domingo, febrero 19, 2006

CMI/MIS


La Cirugía Mínimamente Invasiva o CMI (MIS, por sus siglas en inglés) despertó con la implementación masiva de los procesos video-endoscópicos en todo el mundo, cuyo rubicón yo señalo, personal y arbitrariamente, a finales de los años setenta y, en Venezuela, a principios de los ochenta.
En el caso de la Cirugía Ortopédica, la artroscopia ha estimulado, en los años noventa, la implementación de técnicas que, si bien son abiertas (porque no pueden hacerse a través de portales de 4 a 6 mm. de longitud, como en la artroscopia), su extensión se ha reducido dramáticamente.
Así vemos como hoy puede colocarse una prótesis total de rodilla a través de una incisión de apenas 7,5 cm., cuando antes era preciso realizar heridas de 17 cm. y más.

¿Cuál es la ventaja de las pequeñas incisiones, aparte de la cosmética?
En la CMI de rodilla, por ejemplo, el trauma sobre los tejidos blandos y la rótula es menor que con la técnica convencional abierta; la pérdida de sangre es menor, no se incide ningún elemento muscular, y la recuperación es más rápida.

Sin embargo, por tratarse de una técnica relativamente nueva, aún no ha pasado la prueba capital: la de los resultados a largo plazo, es decir, de 10 a 20 años.
Aún así, recuerdo que la cirugía artroscópica fue denostada en los años setenta y ochenta por muchos cirujanos de prestigio y experiencia. Todos se han rendido ante la avasalladora evidencia a favor de esta especialidad.
Tengo fe en la CMI para reemplazos articulares en cadera, rodilla y otras zonas, y creo que ocurrirá lo mismo que con la artroscopia.
Actualmente se está desarrollando aceleradamente instrumental más pequeño, más poderoso y más duradero para cumplir con las grandes exigencias de estas cirugías. He visto nacer prótesis nuevas, separadores de tejido con luz halógena incorporada, cirugías asistidas pre y transoperatoriamente por computadoras, novedosos materiales, etc.
En 1998, cuando muchos se burlaban de la CMI, yo comenté a un grupo de colegas que ésta iba a ser la gran apuesta del primer quinquenio del siglo XXI para los Cirujanos Ortopedistas. Creo que la apuesta ya fue ganada, para bien de todos.
A pesar de la incierta situación de la atención médica en el país, de los intentos de regresión hacia etapas superadas humana, tecnológica y operacionalmente, creo que hay que tomar el riesgo calculado y entrenarse en estos procedimientos que redundarán en el bien de millones de pacientes en el mundo entero.





Entiendo que la tecnología en ocasiones ayuda a acentuar la brecha entre ricos y pobres, lo cual es algo que preocupa y debe subsanarse, pues todos los pacientes deben tener igualdad de oportunidades de acceso a las nuevas técnicas. Lo que deploro es que se pretenda pasar el rasero por lo bajo. No. Hay que implementar políticas de salud para que el pobre pueda ser atendido en condiciones cercanas a las ideales,, como todo ser humano merece, a menos que alguien sustente la tesis que hay unos más humanos que otros.

La CMI llegó para quedarse.

11 comentarios:

Lycette Scott dijo...

Muy interesante esto, realmente me parece mucho mejor esta nueva técnica de cirugía, además me fascinó el post tan realista porque siempre me gustó la medicina, desde chama, de hecho soy experta en no tenerle asco a la sangre y hasta hice un curso de primeros auxilios.
Con respecto a mi post, no te preocupes que después de ver Cosmo me documenté lo mejor que pude antes de escribirlo...un beso

Decsucesoralesvzla dijo...

En lo particular a mi me fue muy bien con la artoscropia, de verdad mejoré en un 95%, nunca mas sentí dolor, ni compresión. Aun me craquea la izquierda, pero en comparación con antes es un paraíso. Con lo único malo que quedé, y no fue producto de la cirugía sino recomendación de mi médico, fue con el evitar el trote, y reemplazarlo por las caminatas o el orbitrek, nunca es igual que trotar, pero al menos es actividad física, un beso amigo doc

Melvin Luzardo dijo...

Claro, es una gran diferencia a las kiloméricas cicatrices que a uno le dejaba la cirugía tradicional.

Bueno, ahora los médicos les toca volverse expertos y muy percisos para trabajar por una abertura tan pequeña.

Decsucesoralesvzla dijo...

fe de erratas: artroscopia

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Tengo un terrible problema metodológico...









...Cómo te envío mi ovación y mi abrazo por este medio?







Todo lo mejor para ti.

nelsoncisneros dijo...

Amigo mío, saludándote, y dándote la razón de que siempre deberemos estar mejorándonos en técnicas y conocimientos pero siempre he pensado al igual que tu que las mejoras profesionales debes siempre beneficial a todo el mundo por igual, lamentablemente no ocurre así.

Lamento mucho no haberte podido ver en Maracay junto a las demás personas que se dieron cita, ya que un compromiso de fuerza mayor motivado a un imprevisto me lo impidió.

Espero que en Marzo podamos vernos o si no antes,

No perdamos el contacto, Un abrazo cordial y sincero.

Nelson

Protheus dijo...

Lycette: ya sé que tengo ayuda en tí. Lo de Cosmo y el bloguero... era broma.

Meganeni: prueba a fortalecer la cara antero-interna del muslo con Fisioterapia. La hipertrofia muscular es el mejor protector post-artroscopia.

Melvin: Sí, la cirugía se complica un poco ahora. Pero todo es cuestión de costumbre. Yo voy reduciendo paulatinamente la longitud de ms incisiones...

Silmariat: recibidos con aprecio cambos, aunque no los merezca. Gracias.

nelson: las ausencias de karelia y del amigo "San Nicolás" (Tú) de la Colonia Tovar fueron muy sentidas por mí y por otros también.

Anónimo dijo...

Las heridas de Mauricio fueron dos de 4 milímetros.
La mía, la de la prótesis, de 12 centímetros.
agradecidos de por vida desde Chile.

Una noticia triste, doctor, que su amigo, colega, Mauricio De los Ríos, murió. e lo dejé por correo también, mejor explicado.

Anónimo dijo...

Doc opere usted mi corazón y agárremelo fuerte.

Unknown dijo...

Excelente exposición sobre la CMI. Bueno en realidad no esperaba menos de Ud apreciadísimo colega. Espero que si alguna vez me debo realizar una atroscoopia este Ud disponible.
Un abrazo....

La Hija de Zeus dijo...

Si.. que viva la CMI.. las ventajas parecen ser muchas, empezando por la cosmetica ;)
Tienes razón el rasero no se puedo pasar por lo bajo..
Pero por alli "alguien" dijo que aqui en Vzla tenemos el mejor sistema de salud de latinoamerica .. que tal? yo hasta me atore con lo que me estaba tomando!!
Un abrazo