martes, febrero 28, 2006

NARNIA: El Sobrino del Mago



En efecto, el primer libro de los 7 que componen la saga de Narnia, no es El León, La Bruja y El Armario, sino el supranombrado, El Sobrino del Mago.

Parece que, por razones de espectacularidad y, debido a que iban a construir una trilogía, los estudios Disney obviaron la primera entrega de Clive Staples Lewis.

El Sobrino del Mago narra las aventuras de un par de niños, Digory y Polly, quienes debido a unos anillos mágicos que abren la posibilidad de realizar viajes a otros mundos, asisten a la fundación de Narnia, acompañados por el tío de Digory, un egoista aprendiz de brujo, y seguidos por la sempiterna y angustiosa presencia de la muy malvada -pero casi risible- bruja-reina Jadis.

Casi al final del libro aparece Aslan, el león, representación del amor de Dios en Jesucristo (Magistral, por cierto), y se explica cómo se funda Narnia, cómo entra el mal a este mundo mágico, y cómo se combate este mal.

La noción del sacrificio útil, encarnado en la decisión que Digory debe tomar frente a la satánica presencia de Jadis ante el manzano mágico, es una narración de surrealista belleza, que bien vale el libro entero. Y la alegoría de adán y Eva frente al árbol, serpiente incluída, no puede ser más clara.

Me llamó la atención, que Lewis, como buen inglés, pensaba que los seres vivos estaban jerárquicamente constituídos, en este caso, jerarquizados a discreción por Aslan.

Aquí se hace referencia por vez primera al armario, mueble en el cual Lewis jugó en su infancia y en el cual su imaginación infantil lo llevó a lugares tan fantásticos como Narnia misma, y también se hace referncia al farol plantado en el Erial del Farol, gracias a un trozo del mismo traído por la reina Jadis desde Londres.

Narnia es más que un libro religioso o un libro de aventuras fantásticas: es el contacto de niños y adultos con valores fundamentales, indebatibles, pero a veces olvidados en aras de la vida muelle y el ancho sendero de la medianía.

Invito a que nos sumerjamos en estos siete libros (hasta el número tiene su significado) con mente amplia y corazón expectante. No nos defraudarán.

29 comentarios:

Mar dijo...

Pues gracias por la recomendación!!
Me gusta leer... y agrego estos a mi gran lista de libros "por leer"
Un beso

Anónimo dijo...

El salto entonces no fue justo, porque me imagino la espectacularidad con la que hubiese podido reseñarse la fundación del reino. Sobre todo el filo que se le pudo sacar a la fundación y a la penetración del mal en el bien, casi un relato creador pero dimensionado de otra forma

Creo que, una vez más y lastimosamente, con Narnia se sacrificó la delicia de la obra por el impacto comercial...

Saludos Protehus! Buena la aclaratoria

Protheus dijo...

Mar: bienvenida siempre. espero los disfrutes tanto como yo. Gracias por la visita y el beso;)

Dorada: Caramba, tienes razón en todo lo que dices. 100% de auerdo contigo.

Rigoberta dijo...

Bueno la verdad es que leí el primer libro y me gustó bastante, es una lectura súper fresca, vi la peli y quedé con ganas de ver más...así que me conseguí hasta el libro 5 pero no sabía que existiera este libro como predecesor de El león, la bruja y el armario.

Gracias por la recomendación!!!

Primera vez que paso por aquí y me gustó mucho tu blog, saludos!!!

pablo dijo...

Cierto es el orden que señalas. Este libro es el Génesis.
A ver si nosotros también podemos volver a armarnos nuestos propios armarios y crear mundos de maravilla, ya que en el que habitamos, las polillas de la división fundamentalista o imperialista nos están carcomiendo la lana de nuestra alma.

Saludos

Protheus dijo...

Rigoberta, Pablo: bienvenidos ambos. Siempre.
Necesitamos en verdad un armario como el de Narnia, pero que nos lleve a la fuente de nuestros sentimientos y aprendamos a domeñarlos, de una vez por todas.

Unknown dijo...

Interesante lo voy a ubicar el libro lo leeré, por otro lado ♥ haces referencia al numero 7 ♥
El siete es un número misterioso y mágico. Muchos aspectos de la vida del hombre son presididos por este número. Son siete días los que tiene la semana, los mismos que ocupó dios para formar la tierra. Son siete los mares del planeta. Los hindús han descubierto siete chacras o puntos de energía en el cuerpo, siete maravillas del mundo, siete pecados capitales, siete calamidades. Dante describe siete infiernos, los metafísicos hablan de siete niveles de conciencia, Blanca Nieves se acompaña por siete enanos, el arco iris tiene siete colores, son siete las notas musicales, las botas de siete leguas, siete vidas tiene un gato y la serpiente de siete cabezas, entre otras muchas. siete se le atribuyan los siete astros errantes o planetas (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, luna, sol). Los esotéricos denominan al siete como número del destino. En la cultura judía Cada séptimo días es su sabbat; el séptimo mes es sagrado; el séptimo año es un año sabático. Las Siete Trompetas que anuncian el juicio de Dios sobre Roma, las Siete Copas de la Ira, así como las Siete Plagas Postreras que anuncian el Apocalipsis, son entre otras, parte de la gracia, misterio, encanto, magia o fascinación que ejerce este número en nuestras vidas y otras, las siete notas musicales y los siete mares, tal vez sean coincidencias o parte de los misterios de la humanidad.

Besos Namasté ♥

maria caraota dijo...

yo voy por el 4to libro, los baje por internet (en español) :S

De verdad son muy bellos :D


besitos!

Wiki dijo...

Me leí el León, la Bruja y el Ropero antes de ver la película y me encantó me dio una visión más amplia. Como dices, no es sólo una historia para niños, va más allá, tiene muchos símbolos.
A mi hermano le regalamos en Navidad todos los libros se los pediré para leerlos, gracias por la recomendación!

Pansy dijo...

Gracias por la recomendacion!!! me gustaria tener los libros, sabes donde puedo conseguirlos?
La verdad es que tu relato me hace pensar que hubiese sido bueno, que recrearan desde el primero ...
Saludos y un abrazo fuerte!

Unknown dijo...

Ahora empiezo a entender su desaparición, estaba leyendo?
Ni leí el libro ni vi la película... obviamente ignoraba que había mas de uno.
Tratando de despajar tanta ignorancia le hago una pregunta; Tiene idea en que años fueron escritos estos libros?
Le dejo un saludo mi querido doc.

Hombre Lobo dijo...

He tratado de conseguirlos acá en inglés, todavía sin éxito. Pero lo haré.

De todas formas, tengo tiempo: la saga de "Dune" está absorbiendo de momento toda mi atención. Hacia allá vamos.

Rodolfo N dijo...

Trataremos de verlo. Un abrazo

El "Dulzor de Ostras" dijo...

La vida también necesita un poco de fantasía, dejar salir a ese niño que tenemos dentro.
Soñar y dejarnos sorprender por ese mundo que todos tenemos dentro.

PS: A veces los "armarios" tienen cosas interesantes que mostrar, verdad?

Lycette Scott dijo...

Se ve sumamente interesante, lo voy a incluir en mi lista de libros a comprar, lamentablemente tendrá que esperar porque ahorita voy por Harry Potter y la Orden del Fénix y, por supuesto, por Harry Potter y el príncipe mestizo. Que cuestan 60 y 55mil respectivamente, así que me llevará unos cuantos meses reunir pa' comprarlos..pero después veré si me compro este

La Hija de Zeus dijo...

Lo pondre en mi lista de por leer, me acabo de comprar el de Harry Potter y los misterios del principe (así le pusieron a la versión en español), y todavia no me he leido la fiesta del chivo (que me regalo un amigo)..

Unknown dijo...

te deje una respuesta al punto de cocion en mi blog!
Besos Namasté ♥

Unknown dijo...

Pd.-
pueden ser hasta 5 personas por grupo pero como le hacemos tu estas en Valencia y nesecitamos una cocina ..
Besos Namasté ♥

pablo dijo...

Gracias por la visita. Todas las trovas son bienvenidas en la medievalia.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, hoy pasaste por mi blog viejo, donde me felicitaste por mi cumpleblogs, te invito a que pases por mi blog nuevo, a donde me mudé hace siete meses, que por sitauciones que no vienen al caso había dejado de usar, por cierto sé que ya has pasado por allí pues tengo un coment tuyo.

Saludos

Ana Isabel dijo...

Estabas sumergido en los laberintos de Narnia.. justificada su ausencia... me voy amigo no se cuando regrese ni como.. lo estare vistando...(no dejes preguntas del por que en mi blog) te responod por acá.

Ana Isabel dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Arlene Griselle dijo...

Mis hijos vieron la pelicula, yo no. No sabía de los libros pero siendo así me voy a animar a leerlos, me gustan mas las historias leidas que verlas en el cine.

http://arlenedosyalguncamino.blogspot.com/

Unknown dijo...

Doc... se lo extraña...

Unknown dijo...

hola te deje una respuesta en el unicornio no habia respondido no lo habia visto
Besos Namasté ♥

Unknown dijo...

Bruji silmariat dejo una receta para nosotros en el Blog
Besos Namasté ♥

Anónimo dijo...

Entonces ya dicho que estoslibros son interesantes, me pasare a buscarlos, por una libreria, tal vez logre necontrarlos todos.. besitos, interesante es tu blog..

Petrusco dijo...

Protheus gracias por la recomendación, estaré pendiente de adquirir los libros e irlos leyendo entonces uno por uno para vivir esa aventura. Saludos

Anónimo dijo...

El sobrino... fue el penúltimo libro (en ser escrito) por Lewis, pero en la línea temporal de las Crónicas, debería ser el primero (de ser posible) que uno debería leer (como dicen ahora, es la "precuela")..... Ahora, si uno quiere leerlas tal como fueron llegando al público original, pues es la sexta en la parrilla..... Si bien Lewis, amigo y colega de Tolkien en Oxford, empezó sus libros después que el primero escribiera El Hobbit (Lewis en 1950 y Tolkien en 1937), empero el inicio de la famosa trilogía del Señor de los Anillos es posterior al sonoro éxito de las Crónicas.... como las buenas amistades, parece que el trabajo del uno estimuló al otro......
¿Harry Potter? Por favor, calma y cordura (no hay comparación, no la hay y no vengan con gustos y colores que no vienen al caso)..... Excelente blog e impresionante lectoría, dése por envidiado Dr. Prot