martes, agosto 30, 2005

Kipling, ni bolsa ni mono.


Bombay, India, 30 de Diciembre de 1865, en pleno expansionismo británico, nace Rudyard Kipling. Vive en la India hasta los seis años, cuando se traslada a Inglaterra con sus padres, quienes seis meses después regresan a la India, dejando al pequeño Rudyard en una pensión de medio pelo, bajo el cuidado de la familia Holloway (donde es maltratado física y psicológicamente cada día, durante 5 largos años. No en vano, siendo su primo Primer Ministro, una cárcel recibe el nombre de Holloway, y Rudyard escribió, como venganza y redención, su relato La Oveja Negra, donde narra sus sufrimientos de mano de la Sra. Holloway y su hijo, unos años mayor que el pequeño Rudyard). A los trece años entra en una escuela para hijos de oficiales pobres; pero, debido a trastornos visuales ocasionados por leer con poca luz (según él mismo aseveraba), no destaca en los deportes a los cuales aplica su pasión. En 1882 se asienta en Lahore, India, donde su padre dirige la Escuela de bellas Artes y el museo de la ciudad. En 1886, su padre lo avala (no tenía la edad reglamentaria), y el joven entra en la Logia de los Masones, lo cual regirá su vida y conducta. Se hace periodista, escritor, poeta. Entre otras obras, en 1894 publica el Libro de la Selva, y la segunda parte al año siguiente.

Hago un aparte para comentar que, cuando Disney, en 1963, adquiere los derechos del Libro de la Selva para hacer un largometraje animado, Kipling pasa a formar parte del imaginario colectivo en una deformación de su relato, para mejor y para peor. Atroz fue convertir a la pitón Kaa en un malandro homófobo y estúpido (Y, sí, gracioso), cuando en el original era un aliado con misterioso encanto y amigable. Chil, el milano, y Tabaqui, el chacal, eliminados. La manada de lobos, reducida. Los cuatro buitres cuates y hippies (hijos del siniestro par de pajarracos de Blancanieves, sin duda), y el rey Louie, son obra del "ingenio" Disney. A Baloo lo hacen gracioso modificando su carácter de mentor sabio por el de un gigantón aniñado y torpe. En fin...

En 1899 ocurre un hecho que cambiaría su vida: conoce a Robert Baden-Powell, en Sudáfrica, durante la Guerra de los Bóers. En 1908, crean el movimiento Scout, basado en los valores de los personajes del Libro de la Selva, donde redacta el Manual de Escultismo para Muchachos, el cual insta a "defender el Imperio Británico" y a estar "siempre listos" para morir defendiendo a su país (aka Imperio).

En 1907, a los 42 años, se convierte en el primer inglés en recibir el Nóbel de Literatura.
Durante "La Gran Guerra" (La Primera Guerra Mundial; pero, que no se llamó así hasta iniciar la Segunda, por supuesto), fue rechazado para el servicio activo; pero usó sus influencias para enrolar, pese a ser rechazado por defectos físicos graves, a su hijo John, quien murió en Bélgica, en combate, a los 18 años de edad.

El 18 de Enero de 1936, muere en Londres Rudyard Kipling, y es sepultado en la Abadía de Westmister. Me llama la atención que, durante el servivio fúnebre a su hijo, rubricó la frase "Su nombre vivirá por siempre", epitafio de miles de combatientes ingleses por todo el mundo. Pero su tumba en la abadía, permanece en silencio...

En lo personal, desde mi niñez he tenido sentimientos ambivalentes sobre este personaje y su obra. Admiro su afán de establecer amistades y lazos, detesto su fundamentalismo, su no aceptación del otro. Estimo su firmeza de carácter, no su fanatismo. ¿Sobre los Scouts? Sé muy poco. Escucho comentarios.

Para terminar, durante mi adolescencia, este poema llenó algunas horas de mi lucha por Ser.

SI
" Si puedes mantener intacta tu firmeza
cuando todos vacilan a tu alrededor.
Si cuando todos dudan, fías en tu valor
y al mismo tiempo sabes animar su flaqueza.
Si sabes esperar y a tu afán poner brida.
O blanco de mentiras esgrimir la verdad.
O siendo odiado, al odio no le das cabida,
y ni ensalzas tu juicio ni ostentas tu bondad.
Si sueñas, pero el sueño no se vuelve tu rey.
Si piensas y el pensar no mengua tus ardores.
Si el triunfo y el desastre no te imponen su ley,
y los tratas lo mismo, como dos impostores.
Si puedes soportar que tu frase sincera
sea trampa de necios en boca de malvados.
O mirar hecha trizas tu adorada quimera
y tornar a forjarla con útiles mellados.
Si todas tu ganancias poniendo en un montón
las arriesgas osado en un golpe de azar;
y las pierdes, y luego con bravo corazón,
sin hablar de tus perdidas, vuelves a comenzar.
Si puedes mantener en la ruda pelea alerta
el pensamiento y el músculo tirante,
para emplearlo cuando en tí todo flaquea,
menos la voluntad que te dice: ¡Adelante!
Si entre la turba das a la virtud abrigo.
Si no pueden herirte ni amigo ni enemigo.
Si marchando con reyes del orgullo has triunfado.
Si eres bueno con todos pero no demasiado.
Y si puedes llenar el precioso minuto
en sesenta segundos de un esfuerzo supremo,
tuya es la tierra y todo lo que en ella habita,
y lo que es más serás hombre hijo mío.... "

10 comentarios:

Anónimo dijo...

te saludo, te aplaudo y te comprendo.....aunque las mujeres son de venus y uds de marte!!!

Hombre Lobo dijo...

Que casualidad, precisamente ayer empecé a releer el "Libro de la Selva" y discutía con un amigo acerca de cómo Disney había logrado que la mayoría de las personas (al menos los no-anglosajones) identificaran la historia con la película animada y no con el libro de Kipling. Algo similar (hablábamos) ocurre con Peter Pan, cuya versión animada está más cercana al "glamour" del Hollywood de los 50 que a la tétrica oscuridad de la Inglaterra victoriana que vivió Barrie. En fin, imagino que de esas cosas está hecha la vida. Aunque se te olvidó mencionar mi libro favorito de Kipling: "Capitanes intrépidos".

Anónimo dijo...

Hola. Tus observaciones son validas. Pero en el "relativismo" que acompaña al hombre moderno (a diferencia del hombre antiguo y para angustia de su Santidad Benedicto XVI, mas absoluto)podríamos pensar en el derecho del "recreador" de remodelar al "creador"; cierto es también que posiblemente Disney lo haya hecho por el "cochino Dinero" (Hermano Cocó dixit). Pero, demos un chance al pensamiento positivo: Será posible llevar al cine la literatura tal y como la ve su creador? Cómo versionaríamos "Ensayo Sobre La Ceguera" de Samarago; o "Robinsón Crusoe" de Defoe, sin ponerle algo "extra" o "minus". ¿Será necesario que entendamos la labor de un guionista o director para comprender las limitaciones y necesidades? Recuerda: La oveja....
Saludos.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

...

Bueno, "La Emperatriz China" te manda un abrazo. Entre otras cosas, me dice que "ya deberías saber lo ella piensa..."
Además, debes disculparla, está completamente imposibilitada para escribir. Y lo ha intentado, mas las uñas largas se lo impide. Por cierto, cómo va tu cantonés antiguo?

Anónimo dijo...

Debiste haberlo dicho, amigo nuestro. kipling era un xenófobo imperialista, quien detestaba su sino. Se pasó la vida buscando aprobación de los poderosos, y ser el mismo poderoso, aún cuando era en extremo tímido, por su origen humilde, lo cual quien menos se lo perdonaba, era él mismo.
La peli de Disney, mucho mejor que el libro. El mejor doblaje al Español de todos los tiempos, además.
Ximena y Mauricio, desde Chile.
Odias tus letras borrachas; pero te sirves de ellas, miniimperialista. Je, je, jeeeee.

Gustavo er Cura dijo...

Excelente reportaje, me agrado mucho mi amigo. Te comento que te has vuelto uno de mis fans q me visita, gracias de antemano.
Como todo lo que toca el dinero lo transforma, como el Libro de la Selva

Protheus dijo...

Miss X: Un honor tenerte por acá. Me siento muy halagado con los comentarios, sobre todo por la fuente que los expresa. espero tus comentarios, siempre.
Gustavo, bienvenido seas en todo momento.
Ebe, el "tío" como siempre, agradecido de tu presencia adivinadora. Edén, halagas a este fan de tu bien cuidado blog. Lobo: bajo tu ala creé este hijo choreto. Espero lo enderecemos entre todos.
Tapioca: eres el fiel de la balanza; duro trabajo.
Silmariat: adelante, pero como pisando huevos. Cuídate y cuídanos.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Hoy, tomando el tren hacia mi trabajo, me quedé maravillado con la luz del sol sobre la butaca frente a mí.
Creo que es una bonita metáfora sobre lo que siempre he pensado del significado AMISTAD, AMIG@, COMPAÑER@, PAREJA.
Para ti y los tuyos, toda la luz del mundo (ya me puse cursi)
Todo lo mejor para ti

Gustavo er Cura dijo...

ahh se me olvidaba, amigo protheus y gracis por la bienvenida, te comento que no soy salesiano, si fue a un curso con ellos, pero pertenezco a una rama q se llaman Vicentinos, pero no soy cura, okis. Soy caraqueño q vive en Madrid, estoy muy ligado a Valencia porq soy Magallanero y del Trotamundos de Carabobo, así que pues aqui vamos poco a poco "tirando" como dicen aqui, con las cosas que hago en Madrid y gracias por la bienvenida
Gusblog

Saúl A. Mora M. dijo...

Hola, gracias, leerte me ha servido para cubrir muchas lagunas que tenía sobre Kipling, en especial por eso que se vé al leer "SI puedes..". Así como también su relación con el mundo Scout. Prefiero recordar a la gente por sus cosas buenas.