martes, agosto 16, 2005

Algo Huele Mal En... Todos Lados.


Cuando vi la película "Bowling for Columbine", de Michael Moore, nada me sorprendió tanto como ver y oír al sub-producto comercial para adolescentes tardíos llamado Marilyn Manson, en una actitud que merecía vestirle con un pijama de Winnie Pooh, pantuflas con carita incluídas, diciendo que él/ella no era un mal ejemplo para nadie. Alicia Machado de monja me habría sorprendido menos.
Hace pocos días pasó un año más de ocurrido el asesinato de John Lennon a manos de Mark David Chapman, quien fue armado a pedirle un autógrafo y le disparó porque se lo había firmado "de mala gana". Marthin Luther King, Gandhi, murieron también por intoxicación aguda de plomo. A JFK lo lloraron, mas no investigaron. Desde Caín y Abel, el miedo, la envidia y la ira han variado poco. El instrumento para canalizarlas está evolucionando a ritmo acelerado. Hace poco, se recordó también el 60º aniversario de par de bombas atómicas lanzadas contra Japón. Actualmente se han desarrollado bombas miles de veces más potentes.
En la guerra contra el terrorismo, los gringos son supralegales; pueden torturar sospechosos -muchos de ellos inocentes- con métodos inimaginables. Sus ascendientes, los ingleses, le metieron siete balazos en la cabeza y uno en el hombro a un muchacho brasilero, quien los amenazó con un pasaporte vencido. Puedo imaginar la rueda de prensa no oficial al respecto:
Jefe Malloy: "Los felicito; con este incidente, hemos probado la eficacia de nuestras fuerzas élite."
Cmdte. Stone: "Gracias, jefe. Y no se preocupe, que a quien le metió el tiro en el hombro al terrorista, ya lo botamos del escuadrón, bajo cargos de negligencia."
Jefe Malloy: "¿No hay peligro de que hable?
Dr. Hyde. "Ejem, Disculpen; pero ya le suministré al soldado burrundanga colombiana. Debe tener ya el cerebro hecho pulpa."
Jefe Malloy:"Bien hecho, doctor; lo propondré para presidir las fuerzas de paz de la ONU. Ahora, ¿y la prensa?"
Cmdte. Stone:"Es un pobre latino, señor. En una semana, nadie se acordará de esa cucaracha sub-desarrollada, señor."
Jefe Malloy:"No se diga más. Me siento honrado de ayudar a erradicar la violencia en el mundo, de auspiciar el Imperio de la justicia y la paz."

Agosto, mes de limpiar mi casa, de saldar cuentas, de reflexión.

12 comentarios:

Hombre Lobo dijo...

Bueno, en realidad no estoy muy seguro de qué estás hablando en este artículo y a qué viene el cuento de Marilyn Manson. Pero, a riesgo de parecer extremo, yo soy de los que piensan que detrás de la fachada estética del "Anticristo Superestrella" se oculta algo mucho más complejo. Después de todo, él no es más que un producto "consciente" del reverso de la cultura norteamericana. Yo no pienso PARA NADA que el mal ejemplo sea él. Creo que el mal ejemplo, en todo caso, es el pastor presbiteriano (¿o era anglicano? ya no recuerdo) que reunió a toda la gente de su pueblo afuera de un concierto de Manson para "rezar por las pobres almas de todos esos jóvenes perdidos" que habían asistido al recital de ese Príncipe de las Tinieblas. Lo que dice este señor en la película de Michael Moore es cierto: él no representa más que lo que la gente odia de sí mismo. Y lo peor es que sale por MTV. Deberías leerte las letras de sus canciones, son de lo más interesantes en este sentido. Pero te repito: todo esto es un juego. Y precisamente por eso es tan serio.

Anónimo dijo...

Para el señor hombre-lobo: es tan malo quien se las da de Caperucita, siendo malo, como un lobo como la Manson, o el Manson, quién carajos sabe. Krusty, mi personaje favorito de Los Simpson, es perfecto en ese aspecto. Rolando: el racismo, el sexismo, la violencia doméstica, las violaciones de niños... son la peor de las bombas. No nos confundamos. MTV, las series de Sony, Marilyn Manson, tienen alterados los valores de los jóvenes, y un poco... ¡cof,cof!, aletargados. Ni por nada digo lo que cruzó nuestras mentes. ¡Larga vida al Rey!
Mauricio, Ximena.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Y qué quieres que suceda en éste mundo "alguillo" complicado.
Antes era todo causado por del "fin de siglo", ahora, me imagino, es "el principio de un siglo"

ela dijo...

No creo que Marilyn Manson sea el problema, sino fuese él, hubiese otro. Es bastante bizarro como todas esas figuras terminaron en situaciones inquietantemente similares, quizas si hubiesen tenido una muerte más común no las hubiesemos inmortalizado, o quizas ellos mismos se hubiesen encargado de estropear su trabajo de alguna forma, imaginate la muerte accidental y extraña de Michael Jackson despues de Thriller, o que Kurt Cobain no hubiese muerto como lo hizo, quizas no seria el icono que es hoy...saludos!

Anónimo dijo...

Agosto, mes de mi cumpleaños..tu eres un "leoncito" y yo una "virgencita"....be back...(pero sin trampas, jà)

Anónimo dijo...

Oh, oh, me parece haber leído un lindo discurso antiimperialismo!. Será que ahora mi adorado hermano va a ser escabino en el juicio abierto en este hermoso país contra Mr. Danger?. No fijes tu mirada en los malos ejemplos, piensa en la libertad que todos tenemos de escoger; además injusticias, tapaderas de asesinos y esas cosas siempre van a existir. Recuerda, siempre habrán dos verdades, la verdadera y la oficial.
te quiero.
Rayita

Melvin Luzardo dijo...

Es confuso, sabes, lo veo igual que Ricardo, no me cuadra lo de Marilyn en el resto del post, creo que estás omitiendo conductas más reprochables en la misma película.

Recuerda algo: Cuando ocurrieron esos hechos, los sectores más conservadores voltearon hacia Marilyn y lo intenton volver el chivo expiatorio. Eso fue un intento de salida fácil que muchos se tragaron.

En ese caso, difiero contigo, la respuesta de Marilyn me pareció más creíble que las de otras personas en ese entonces. Igual que como te comentan otros blogueros, Marilyn es un personaje que viene y les recuerda todo lo negativo que hay en los líderes de USA, y lo hace en sus caras.

Más reprochable está el hecho de organizar una reunión de la NRA en la misma ciudad y a los pocos días de los hechos; más reprochable es el hecho de dormir con un arma debajo de la almohada, obsesionado con el pelirgo de una guerra.

Antes de que lo pienses, no escucho música de Marilyn, no me gusta.

Hombre Lobo dijo...

Pues a mí sí me gusta su música, sin que eso me convierta en un enfermo ni mucho menos. Además, me parece bastante tonto que la gente hable de tipos que son "mal ejemplo", como si todos en la vida estuviésemos obligados a ser buenos ejemplos para los demás. ¿Acaso todo el mundo es tan idiota como para estar pendiente de lo que hacen otros para en seguida imitarlos? Me van a perdonar por lo que voy a decir, pero el chamo ese que se mató lanzándose de un edificio porque pensó que podía volar como Superman merecía morir por semejante estupidez. Y no más. Dios me libre de tener que ser el ejemplo de nadie.

Protheus dijo...

Silmariat: Ciertamente, ellos no dejarán de aparecer. Canela: ¡bienvenida, toda ojos y naricita!Ebe: feliz cunpleaños; gracias por estar conmigo en esta nada que es de todo. No hago trampas: el poema es mío, escrito hace 12 años, y lo firmé "yo" por costumbre. Lo de Neruda, excepto lo ya advertido, es mío. O la trampa ¿es otra cosa? Rayita y lobo: tranquilos, bajen las armas, que lo que me molesta es cuando los malandros fingen. Hay por allí una película llamada 8mm, donde el malo, ya descubierto, no se justifica. Estaba claro de quién era. Eso me gusta. El que mató a Lennon, era un idiota acabando con un genio. Eso, no lo soporto. Manson ese es un hipócrita. Que diga que sí, que es drogo, homo, satánico y que cual es el problema, sin poner vocecita de niño regañado. Lobo: en la vida nadie tiene que ser buen ejemplo; cuando tengas hijos, sin embargo, querrás serlo. Te lo aseguro. Recuerda que damos buenos consejos cuando ya no podemos dar malos ejemplos. Melvin: bien dicho. La NRA apesta, tienes toda la razón. Gracias mil a todos por acompañarme.

Anónimo dijo...

....bueno, hoy no es mi cumpleaños...sinó sería leona!!, gracias de todas formas (hoy cumple Rom -el poeta-)... pero me has enseñado muchiiiiiisimo en un par de post...la trampa, bueno, realmente si es otra cosa...!!, si me vieras, tengo los "cachetes" y las orejas rojas...sabes porque??; porque NUNCA APRENDO!!! (lease cerebro de maní)..any way..pa`lante, porque parafraseando al Chivito: Para que tanta VAINA sino sabemos que pasará mañana...disculpa la letanía "sin sentido".... prometo que mis comentarios a partir de este momento serán más comedidos y acordes a esta incipiente "ciberamistad"...

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Nos estamos volviendo viejos.
Lo que pensamos sobre el Sr.(?) Marilyn Manson me parece que es la misma que tuvieron nuestros abuelos cuando llegó La Lupe en los 60(comentario para hacerlo más tropical y cercano)o nuestros padres con el grupo Kiss en plenos años 70. En fin, más de lo mismo pero distinto.

Anónimo dijo...

Bueno...pensemos por un momento si todos decidimos comportarnos como Marilyn Manson.. a dónde va la especie...obviamente no es más que "un ser humano más" que escogió decir " a su manera"como ve al mundo. Otra cosa es sí eso será bueno...pensemos también si todos los que vimos con agrado a los Hippies hubiesemos asumido su conducta (lo gestual hubiese bastado; por eso La Lupe o mi admirado Joan Manuel sirven como modos de expresión de un pedazo de la vida...no el todo, ni menos aun ad infinitum. creo que no es lógico ni conveniente -menos aun razonable- despreciar o reñir con todo cuanto no se nos parezca...es sólo un poco de tolerancia y dejar que la observación -y la sindérisis- nos digan cual es la vía para nuesra vida y la raza en general.