martes, agosto 30, 2005

Kipling, ni bolsa ni mono.


Bombay, India, 30 de Diciembre de 1865, en pleno expansionismo británico, nace Rudyard Kipling. Vive en la India hasta los seis años, cuando se traslada a Inglaterra con sus padres, quienes seis meses después regresan a la India, dejando al pequeño Rudyard en una pensión de medio pelo, bajo el cuidado de la familia Holloway (donde es maltratado física y psicológicamente cada día, durante 5 largos años. No en vano, siendo su primo Primer Ministro, una cárcel recibe el nombre de Holloway, y Rudyard escribió, como venganza y redención, su relato La Oveja Negra, donde narra sus sufrimientos de mano de la Sra. Holloway y su hijo, unos años mayor que el pequeño Rudyard). A los trece años entra en una escuela para hijos de oficiales pobres; pero, debido a trastornos visuales ocasionados por leer con poca luz (según él mismo aseveraba), no destaca en los deportes a los cuales aplica su pasión. En 1882 se asienta en Lahore, India, donde su padre dirige la Escuela de bellas Artes y el museo de la ciudad. En 1886, su padre lo avala (no tenía la edad reglamentaria), y el joven entra en la Logia de los Masones, lo cual regirá su vida y conducta. Se hace periodista, escritor, poeta. Entre otras obras, en 1894 publica el Libro de la Selva, y la segunda parte al año siguiente.

Hago un aparte para comentar que, cuando Disney, en 1963, adquiere los derechos del Libro de la Selva para hacer un largometraje animado, Kipling pasa a formar parte del imaginario colectivo en una deformación de su relato, para mejor y para peor. Atroz fue convertir a la pitón Kaa en un malandro homófobo y estúpido (Y, sí, gracioso), cuando en el original era un aliado con misterioso encanto y amigable. Chil, el milano, y Tabaqui, el chacal, eliminados. La manada de lobos, reducida. Los cuatro buitres cuates y hippies (hijos del siniestro par de pajarracos de Blancanieves, sin duda), y el rey Louie, son obra del "ingenio" Disney. A Baloo lo hacen gracioso modificando su carácter de mentor sabio por el de un gigantón aniñado y torpe. En fin...

En 1899 ocurre un hecho que cambiaría su vida: conoce a Robert Baden-Powell, en Sudáfrica, durante la Guerra de los Bóers. En 1908, crean el movimiento Scout, basado en los valores de los personajes del Libro de la Selva, donde redacta el Manual de Escultismo para Muchachos, el cual insta a "defender el Imperio Británico" y a estar "siempre listos" para morir defendiendo a su país (aka Imperio).

En 1907, a los 42 años, se convierte en el primer inglés en recibir el Nóbel de Literatura.
Durante "La Gran Guerra" (La Primera Guerra Mundial; pero, que no se llamó así hasta iniciar la Segunda, por supuesto), fue rechazado para el servicio activo; pero usó sus influencias para enrolar, pese a ser rechazado por defectos físicos graves, a su hijo John, quien murió en Bélgica, en combate, a los 18 años de edad.

El 18 de Enero de 1936, muere en Londres Rudyard Kipling, y es sepultado en la Abadía de Westmister. Me llama la atención que, durante el servivio fúnebre a su hijo, rubricó la frase "Su nombre vivirá por siempre", epitafio de miles de combatientes ingleses por todo el mundo. Pero su tumba en la abadía, permanece en silencio...

En lo personal, desde mi niñez he tenido sentimientos ambivalentes sobre este personaje y su obra. Admiro su afán de establecer amistades y lazos, detesto su fundamentalismo, su no aceptación del otro. Estimo su firmeza de carácter, no su fanatismo. ¿Sobre los Scouts? Sé muy poco. Escucho comentarios.

Para terminar, durante mi adolescencia, este poema llenó algunas horas de mi lucha por Ser.

SI
" Si puedes mantener intacta tu firmeza
cuando todos vacilan a tu alrededor.
Si cuando todos dudan, fías en tu valor
y al mismo tiempo sabes animar su flaqueza.
Si sabes esperar y a tu afán poner brida.
O blanco de mentiras esgrimir la verdad.
O siendo odiado, al odio no le das cabida,
y ni ensalzas tu juicio ni ostentas tu bondad.
Si sueñas, pero el sueño no se vuelve tu rey.
Si piensas y el pensar no mengua tus ardores.
Si el triunfo y el desastre no te imponen su ley,
y los tratas lo mismo, como dos impostores.
Si puedes soportar que tu frase sincera
sea trampa de necios en boca de malvados.
O mirar hecha trizas tu adorada quimera
y tornar a forjarla con útiles mellados.
Si todas tu ganancias poniendo en un montón
las arriesgas osado en un golpe de azar;
y las pierdes, y luego con bravo corazón,
sin hablar de tus perdidas, vuelves a comenzar.
Si puedes mantener en la ruda pelea alerta
el pensamiento y el músculo tirante,
para emplearlo cuando en tí todo flaquea,
menos la voluntad que te dice: ¡Adelante!
Si entre la turba das a la virtud abrigo.
Si no pueden herirte ni amigo ni enemigo.
Si marchando con reyes del orgullo has triunfado.
Si eres bueno con todos pero no demasiado.
Y si puedes llenar el precioso minuto
en sesenta segundos de un esfuerzo supremo,
tuya es la tierra y todo lo que en ella habita,
y lo que es más serás hombre hijo mío.... "

lunes, agosto 29, 2005

Siegfried & Roy


Ocurrió el Viernes 03 de Octubre de 2003.
El espectáculo iba en su segunda parte. Roy sacó a escena un tigre blanco (no albino: blanco); pero, de pronto, algo ocurrió. Primero, el felino cambió su actitud sumisa por una de ataque; luego, se levantó e intentó pasar a un lado de su entrenador, camino al público. Roy se interpuso, y recibió un mordisco de desagrado en la manga de su traje. Alarmado, pues en casi 40 años de trabajo con grandes gatos, eso nunca había ocurrido, golpeó con el micrófono que portaba en su mano libre el rostro del tigre, pidiéndole que lo soltara, lo cual éste hizo. Roy perdió el equilibrio, resbaló y cayó al suelo. Gritos, gente corriendo, y trabajadores del espectáculo abalanzándose sobre Roy y el tigre. Siegfried, compañero de Roy, jura que Montecore, su mascota, actuó defendiendo a Roy, y que no lo mordió. "Inicialmente, lo sujetó y lo puso de pie", comenta. "Luego vio a todas esas personas acercarse a Roy y lo haló fuera del escenario, para protegerlo. Si hubiera querido matarlo, podría haber apretado un poco más fuerte y acabarlo de inmediato. "

Una vez tras bambalinas, Montecore soltó a Roy y se quedó a su lado, mientras la sangre manaba de las heridas hechas por los colmillos en la base del cuello y cráneo del hombre. Mientras lo atendían de sus heridas, repetía sin cesar: "¡No le hagan daño, no le disparen!" Ya en el hospital, el entrenador sufrió un Accidente Cerebro-Vascular, quedando paralizado de su lado izquierdo. Actualmente se recupera en un hospital en su Alemania natal. Casi dos años después, hace poco, Roy volvió al Hotel y Casino Mirage, esta vez para oir a Seal cantar, y se levantó dificultuosamente de su silla de ruedas para escuchar aplausos y la ovación de su público.
Siegfried y Roy son algo más que entrenadores de felinos: son conservacionistas apasionados, y mantienen y reproducen tigres y leones blancos, y otras especies, en condiciones óptimas (Tienen más felinos blancos que cualquier institución o santuario salvaje, y en perfectas condiciones) son magos de primera clase, y han recibido reconocimiento mundial, incluyendo "Espectáculo del Siglo XX" y "Mejores Magos del Siglo XX". Su show es fastuoso y familiar, algo poco común en la prostituída Las Vegas, donde solo el sexo y las apuestan parecen ser redituables.

Ojalá vuelva Roy al escenario con Siegfried y sus amigos. Espero poder ir a verlos, como tantas veces quise. Espero que Montecore, el tigre blanco, esté también allí. Quiero verlo a los ojos, y saber lo que piensa.

"Asegúrate que tus sueños sean siempre más grandes que tus recuerdos" -S&R.

"Siempre hay dos caminos. La recompensa del fácil reside en el ser fácil, y más nada" -S&R.

domingo, agosto 28, 2005

Primero, el Trigo


Amo la paleoantropología. Veo como maestros a Darwin, Russell-Wallace, Watson y Crick, los Leakey, Donald Johanson, Kamoya Kimeu y, muy especialmente, a Gregor Mendel.

Todo este rollo de parte de absurdos Creacionistas, quienes piensan que la evolución pueda estar errada, me tiene molesto. Por ello, estas líneas.

Uno de los pasos culturales más significativos representó el cambio de nómada a agricultor sedentario. El hombre tuvo que bajarse del caballo para conquistar el mundo. Sí, los primeros agricultores podrán no ser una imagen muy excitante para mentes aventureras; pero más se conquistó sembrando trigo que cortando cabezas a lomos de Bucéfalo.

El trigo, antes de la última glaciación, era un hierbajo débil y pequeño, con ninguna utilidad para el humano. Al llegar un clima más benéfico al Oriente Medio, el trigo silvestre se cruzó, gracias a algún "accidente genético", con la planta llamada rompesacos, originando un híbrido fértil, la variedad de trigo Emmer, de 28 cromosomas, y no de 14, como sus antiguos ancestros. En estas tres plantas, las semillas se dispersan por el viento.

Ya el trigo Emmer era robusto, de semillas grandes, y hay evidencias de su cultivo por manos humanas. Un segundo "accidente" ocurrió entonces, y el Emmer se cruzó con la rompesacos, originando el trigo del pan, de 42 cromosomas, una planta robusta y productiva. Pero la maravilla no termina aquí. Hoy día sabemos que, para que el trigo del pan fuese fértil, ocurrió... ¡una mutación genética específica en un determinado cromosoma!

Pero, ¡qué maravilla de la vida!, la espiga del trigo del pan es compacta, pesada; las semillas están muy bien adheridas, lo cual hace imposible su dispersión por el viento. Si se desgrana, caen las semillas al pie de la planta.

La espiga del trigo del pan necesita ser cosechada por la mano humana; es el hombre quien la desgrana y debe sembrar la semilla; solo así, el trigo del pan puede sobrevivir; y el hombre necesitó del trigo para sembrarse él mismo en la tierra y cultivar sus frutos, domesticar y criar animales... Para hacer civilización, en suma. Más aún, la manipulación genética de animales y plantas, de la cual tanto se jacta la humanidad, ha estado presente en la Naturaleza desde siempre.

Dios, estos milagros, hechos con una sonrisa de picardía, son mis preferidos.

Con el maíz, en nuestra América, ocurrió algo parecido. Otro día lo comento.

miércoles, agosto 24, 2005

Amor Monstruoso


Me había prometido a mí mismo no escribir ni una jota (la más pequeña letra del arameo) sobre Sin City. Rompo esa decisión a petición de amistades.

Sin City rompe, ofreciendo lo mismo, con todo lo anterior. Se trata de tres historias de amor donde la redención no se consigue ni siquiera con la muerte. Tres historias que se entretejen y se tocan, en un guiño cómplice y magistral. Cinco estrellas para Robert Rodríguez.
En la primera historia, la mejor desde mi humilde trinchera, Bruce Willis lucha contra el peor par de demonios: los de su cuerpo, los de su alma. Lucha a muerte contra todo lo que le aleja de su deber y le arranca la vida a pedazos. ¡Qué historia! Y su victoria es pérdida para quien ama. Jessica Alba, hermosa, sobrenatural. Willis, en su mejor papel. Ojo, observen la mano izquierda en la foto que encabeza el post.

Mickey Rourke es ese extremo que rechazamos con fascinación: misántropo, homófobo, asesino brutal como ninguno (Jason quedó como marica maquillador ante él) y tierno agradecido con quien le brinda un poco de amor. Las escenas donde lo arrollan en un auto y en la cual nada por una tubería, inolvidables; magistral la escena y el diálogo con su "oficial de libertad condicional". Innecesariamente harcore algunas tomas; imagino buscando captar sádicos enclosetados ó adolescentes tras emociones fuertes.

La última parte, la de Dwight (Clive Owen), es la menos regular, con menos sorpresas, pero la que retoma el cómic en su mejor época. Aparte que una ciudad de fieras mujeres parece muy apetecible; si no lo creen, entrevisten a Herakles (aka Hércules) sobre su pasantía por la isla de las amazonas.

La estética de la revista de historietas participa como un personaje más, con sordidez y, a veces, atmósfera romántica.
Lo mejor: Robert Rodríguez y Bruce Willis reconciliados con un cine de altos vuelos.
Película no apta para adoradores de Barney.
No dejen de verla.

lunes, agosto 22, 2005

Un Guerrero en mi Familia

De niño, recuerdo la presencia de los peces conocidos como bettas en mi casa paterna. Creo que empezó a criarlos mi hermano mayor, y yo muy pronto me uní a la afición. Desde entonces, con recesos largos ó cortos, estos hermosos peces han formado parte de mi vida y de la de mi familia. Mi hermana menor, con devoción, los ha criado y nos ha ayudado en ello. A veces buena parte de la casa quedaba invadida por peceras, individuales y colectivas, y la única voz de protesta era la de mi madre, quien, no muy convencida, trataba de desanimarnos aduciendo que eran "pavosos".Pero, ¿qué tienen de especial los bettas?
Son peces que a los tres ó cuatro meses de edad empiezan a reproducirse, y pueden hacerlo a un ritmo de cada 30 a 45 días por camada. Tienen entre 50 y 300 crías en cada anidada. El cortejo de la hembra y el despliegue agresivo contra otro macho es lo máximo, con los peces con aletas y agallas desplegadas y el color intensificado. Los machos son guerreros incansables, que luchan hasta morir, en muchos casos. El acto sexual, donde el macho vibra desplegando las aletas mientras la hembra yace extasiada, cubierta por su cuerpo, es hermoso de veras. Ambos recogen los huevos fertilizados del fondo de la pecera y los fijan en un nido de burbujas que el macho ha construído días antes (De allí la canción de Juan Luis Guerra). A partir de allí, el macho pasará unas 48 horas sin probar bocado, cuidando a sus hijos.
La genética puede practicarse en ellos con facilidad, pues su corta vida y vivos colores, amén de otros rasgos heredables, los hacen un laboratorio viviente. Por ejemplo, del cruce de una pareja color azul rey, saldrá un 50% de azul rey, un 25% color acero y otro 25% de color verde. Si la pareja es black melano (un tipo de color negro), no tendrán descendencia, pues la hembra es estéril siempre. Es todo un reto "limpiar" (purificar) los colores, y se tardan generaciones enteras; pero para los humanos, un par de años, con suerte. Pueden crearse, y se hace con frecuencia, nuevos colores, como el naranja y el cobre, que no existían en la Naturaleza. La apariencia también ha sido objeto de selección por mano del hombre, y las aletas se han mejorado. Incluso se ha variado su tamaño, y de cuerpos de 4-5 cm. se ha llegado a 15 cm. y más.
Estos guerreros, originarios de Tailandia y países vecinos, son peces de aguas dulces y limpias de arrozales y estanques. Necesitan respirar aire de la superficie, pero son muy resistentes. Una vez uno saltó de su pecera y estuvo en el suelo húmedo hasta el día siguiente, cuando lo devolví al agua; él, como si nada.
Hace cuatro años inicié una cría "industrial" de bettas, con un sistema semi-automatizado y fines placenteros-comerciales; pero justo cuando iba a iniciar la exportación, nuestro presidente lanzó su arenga "...y ni un solo dólar para pececitos de colores. ¡Olvídenlo!" Los rostros, antes amables de los agentes aduanales, ahora parecían mirar a un terrorista, y la cosa se puso imposible... Hasta que tuve que abandonar el vuelo sin haberme montado en el avión.
Queda la esperanza, y la voz de una criadora foránea, de Alemania, que me dijo en su inglés demasiado correcto: "Once breeding bettas, always a betta breeder".

viernes, agosto 19, 2005

Me saca la piedra... de Rosetta.



La Agencia Espacial Europea aspira que la Misión Rosetta, lanzada el año pasado, se encuentre con un cometa en Noviembre del 2014, aterrice en la superficie , y así puedan estudiar a este navegante estelar con detenimiento. Pero, ¿por qué la misión fue bautizada Rosetta?
El día dos de Agosto de 1799, durante la campaña napoleónica a Egipto, un soldado desconocido, descubrió, en el delta del río Nilo, cerca de Rosetta, una piedra pulida de basalto negro, de 114x72x28 cm., llamándole la atención una gran cantidad de signos inscritas por una de sus caras. La piedra, rota en tres de sus cuatro esquinas, fue vista por un general napoleónico conocedor del griego antiguo, reconociendo que, uno de los tres apartes de la piedra, estaba escrito en este idioma. Dhautpoul, que así se llamaba el general, pudo traducir la porción griega, pero se estancó con los raros signos de otros idiomas, aún cuando reconoció los jeroglíficos de otros monumentos presentes en la piedra. Durante veinte años, copias de la piedra fueron estudiadas por intelectuales europeos, sin resultados.
Jean Francois Champolion, se hacía llamar "el joven", para diferenciarse de su hermano, quien le enseñó a hablar copto, sirio, hebreo, caldeo, etíope y árabe antes de los 17 años de edad. Poco después aprendió sánscrito, persa y chino, amén de dominar algunos dialectos de estos idiomas. Ya en 1822 , estudiando una copia de la ya mítica piedra, supo que las escrituras talladas en ella pertenecían al demótico y jeroglífico clásico, y Champlin ofreció la traducción, un decreto de Menfis de 196 d.C., reinando Ptolomeo V. Gracias a esta traducción inicial, Egipto, cinco mil años después, empezó a develar sus misterios.
Vale decir que nuestro traductor fue considerado, en su juventud, casi un deficiente mental; pero su hermano lo instruyó, y tan bien, que el alumno superó al maestro.
Ahora, el espíritu de Champolin, el joven, y el de su hermano, el de la fe inquebrantable en nuestros potenciales, surcan en silencio el espacio, para encontrarse con lo que sabe todo aquel que puede mirar un destino elevado: que estamos hechos de polvo de estrellas y aliento Divino.

martes, agosto 16, 2005

Algo Huele Mal En... Todos Lados.


Cuando vi la película "Bowling for Columbine", de Michael Moore, nada me sorprendió tanto como ver y oír al sub-producto comercial para adolescentes tardíos llamado Marilyn Manson, en una actitud que merecía vestirle con un pijama de Winnie Pooh, pantuflas con carita incluídas, diciendo que él/ella no era un mal ejemplo para nadie. Alicia Machado de monja me habría sorprendido menos.
Hace pocos días pasó un año más de ocurrido el asesinato de John Lennon a manos de Mark David Chapman, quien fue armado a pedirle un autógrafo y le disparó porque se lo había firmado "de mala gana". Marthin Luther King, Gandhi, murieron también por intoxicación aguda de plomo. A JFK lo lloraron, mas no investigaron. Desde Caín y Abel, el miedo, la envidia y la ira han variado poco. El instrumento para canalizarlas está evolucionando a ritmo acelerado. Hace poco, se recordó también el 60º aniversario de par de bombas atómicas lanzadas contra Japón. Actualmente se han desarrollado bombas miles de veces más potentes.
En la guerra contra el terrorismo, los gringos son supralegales; pueden torturar sospechosos -muchos de ellos inocentes- con métodos inimaginables. Sus ascendientes, los ingleses, le metieron siete balazos en la cabeza y uno en el hombro a un muchacho brasilero, quien los amenazó con un pasaporte vencido. Puedo imaginar la rueda de prensa no oficial al respecto:
Jefe Malloy: "Los felicito; con este incidente, hemos probado la eficacia de nuestras fuerzas élite."
Cmdte. Stone: "Gracias, jefe. Y no se preocupe, que a quien le metió el tiro en el hombro al terrorista, ya lo botamos del escuadrón, bajo cargos de negligencia."
Jefe Malloy: "¿No hay peligro de que hable?
Dr. Hyde. "Ejem, Disculpen; pero ya le suministré al soldado burrundanga colombiana. Debe tener ya el cerebro hecho pulpa."
Jefe Malloy:"Bien hecho, doctor; lo propondré para presidir las fuerzas de paz de la ONU. Ahora, ¿y la prensa?"
Cmdte. Stone:"Es un pobre latino, señor. En una semana, nadie se acordará de esa cucaracha sub-desarrollada, señor."
Jefe Malloy:"No se diga más. Me siento honrado de ayudar a erradicar la violencia en el mundo, de auspiciar el Imperio de la justicia y la paz."

Agosto, mes de limpiar mi casa, de saldar cuentas, de reflexión.

lunes, agosto 15, 2005

RICARDO EL CHEVERE



Todos me dicen que se murió hace mucho; pero aún su voz me alcanza. Muchos me explican que copiaba a Rilke, y es verdad; pero a mí poco me importa. Otros me hablan de sus defectos graves de composición, estilo y métrica... Y yo, impávido. Casi cada día, como el viento de la noche, "que gira y canta", la canción adolescente asalta el recuerdo.

Ricardo E. Neftalí Reyes, se llama. Su papá, un anónimo empleado del ferrocarril, lo habría desollado vivo de saber que su hijo escribía cosas de maricas. Por ello, Ricardo mutó. Fue el ateo que más cantó la gloria de Dios en sus poemas; el comunista más democrático de su Patria. Sobre todo, murió para que naciera... Pablo Neruda.

En la National Gallery of London puede verse un cuadro de Velázquez con Cristo amarrado a una columna, casi agonizante, con las varas de azotar esparcidas por el suelo. De pie, un ángel reconforta al Cordero de Dios. Pero hay algo que llama la atención, que parece fuera de contexto, como lo es la presencia de albo niño, de rodillas, adorando a Jesús. Es la representación del alma humana, según el uso de la época y lo declaró el pintor.

"Desde el fondo de tí, y arrodillado/ un niño triste, como yo, nos mira", susurra la voz, y Farewell nunca será igual para mí.

Puede verse sexo, pero cuando Ricardo vio una lámina de La Piedad, de MAB, escribió: "Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,/ te pareces al mundo en tu actitud de entrega./ Mi cuerpo de labriego salvaje te socava/ y hace saltar el hijo del fondo de la tierra". ¿O, de la piedra, Ricardo? En el mismo poema, tras dos versos, continúa: "Para sobrevivrme te forjé como un arma,/ como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda." Puede ser casualidad que, la siguiente lámina del libro de Ricardo, para el momento en el cual escribió el poema, ¡fuese el David de MAB!

Es por esto, y mucho más que, en la noche de mis días, mirando sin ver el cielo nocturno, no habrá tristeza cuando el viento me traiga tus palabras, Ricardo:

"Puedo escribir los versos más tristes esta noche."

"Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido"

(Quiero declarar que parte de lo expuesto aquí fue influenciado por un ensayo de Daniel Alcoba y un diaporama mío, de años atrás. Además quiero enfatizar que, cuando poetas y novelistas escriben, cineastas dirigen, no necesariamente están plasmando sus experiencias personales, sino su particular visión de la experiencia colectiva y, a veces, su propia vida, si quieren. En mi caso, prefiero me pregunten la interpretación de lo escrito mientras estoy vivo, a que me envíen correos preguntando si murió algún ser querido ó frases como: "Yo no sabía que sufrías tanto". ¡Ja!)

sábado, agosto 13, 2005

Elegía Nocturna

Presiento tu piel atrapada
en la red de la lluvia.
Rompo espejos acuosos
que danzan en la brisa nocturna.
Mi velamen, henchido, sin estela,
traspone el secreto de la ausencia.
El cuenco de mis manos
brinda y alza tu recuerdo.
Corazón de barro y hojas secas
late por tí, al acecho.
Añoro tu ayer de pintura de labios,
ropas rasgadas y hondo silencio.
Sombras que pronuncian mi nombre;
crecen, heladas; sonríen
...y pasan.
Blanda soledad de cometa,
oscuro cielo infinito.
A veces, te veo en la otra acera del tiempo;
te toco, y no somos uno en tu cuerpo.
No eres mía; pero te sueño.
No soy tuyo; pero me entrego.

Yo.

viernes, agosto 12, 2005

NI TAN PERFECTO

Michelangelo Buonarrotti (MAB, en adelante) regresó a Florencia a los 26 años de edad, ya famoso, a intentar hacerse cargo de una escultura del David bíblico, a partir de un único bloque de mármol de Carrara de casi 5,5 m. de altura. Tras no pocos tropiezos, logra se le encargue el trabajo. El artista pide dejar constancia escrita del "mal estado" de la piedra, pues otro escultor había iniciado la escultura y luego, la había abandonado. El resultado es conocido por una gran parte de la Humanidad, Ahora bien: ¿Se trata de algo "perfecto" anatómicamente? Y, ¿por qué es tan famoso el David?
Años atrás, Donatello había dado un vuelco en la concepción artística del Davis, al realizar una escultura de bronce de un adolescente agraciado y sin la musculatura hipertrófica a la usanza de los dioses del clasicismo grecorromano. Es decir, elaboró a un pastor adolescente cualquiera, en una situación extraordinaria, como lo era derrotar a un gigante guerrero de una pedrada. MAB parte de esta premisa y plasma en piedra su concepto: un gigante blanco, zurdo, con cabeza, cuello y mano derecha desproporcionadamente grandes, y el triángulo de las piernas de ángulo aumentado -en contra de las leyes clásicas de armonía, proporción y equilibrio del clasicismo- y con un arbusto truncado sosteniendo la mole que amenazaba con venírsele abajo al artista. Vale la pena destacar la tensión muscular de los brazos, contrastando con la relajada expresión del resto del cuerpo; esta tensión ha tratado de ser explicada por el reciente lanzamiento de la piedra, pero queda desmentido por la presencia de la misma en la palma de la mano derecha. Por otro lado, un anatomista romano, quien recientemente ayudó a restaurar al David para celebrar sus 500 años, descubrió la ausencia de tallado de un músculo del dorso, uno de los elevadores de la escápula.
Entonces, ¿por qué son tan famosos MAB y su obra David?
A inicios del siglo XV, Donatello había estado involucrado en la realización en Florencia, bajo encargo de la Obra del Duomo, de doce estatuas colosales; una de ellas, el homo magnus et albu, el David. Por múltiples tropiezos, sobre todo la edad de Donatello, rayana en los ochenta, nunca se realizó. Cuando el proyecto, años más tarde, se retoma, MAB lucha por él y lo consigue, gracias a influencias y a su calidad artística. El David, mirando desafiante hacia la calle por donde partieron los Medici, fue el símbolo del rechazo de la ciudad a estos polémicos mecenas, papas y políticos italianos. Pero quiero recordar que, el día de su emplazamiento inicial en la Piazza della Signoria, la estatua fue saludada con insultos y piedras de una parte importante de los ciudadanos florentinos. Corresponde a Giorgio Vasari, fan de MAB, las expresiones más laudatorias de la época de su obra.
Hoy día, la obra de este portento de la escultura, pintura y arquitectura, eleva nuestras almas, sabiendo que fue... Ni tan perfecto.

jueves, agosto 11, 2005



INTROITO
La vida se mueve en base a ilusiones, intereses y necesidades; pulsiones vitales, las llaman los disectores de la psique. Escribir estas reflexiones venideras se ha vuelto una necesidad para mí. Trataré de ser fiel a mí mismo, a mi filosofía de vida, a la sinceridad y al respeto a mis lectores, tanto en mis opiniones como en la veracidad de lo citado de otras fuentes. Sobre todo, intentaré que se cuele la felicidad interna que me llena, la satisfacción de ser, la sonrisa de picardía, el guiño cómplice, la tristeza que te motoriza... Sobre todo, intentaré aportar una semilla de curiosidad por temas que ustedes regarán y podrán convertir en sus propios árboles. Que puedan comer de sus frutos, dará un poco de sentido a este breve paso por el mundo de todos nosotros.