domingo, noviembre 13, 2005

SE LLAMA CARLOS GARDEL


I.INICIOS.

El Jueves 11 de Diciembre de 1890 nace en Tolouse, al Sur de Francia, Charles Romuald Gardès, hijo natural de Bertha Gardès. Precisamente esta ilegitimidad lleva a Charles a los dos y medio años hasta Buenos Aires. Pasa infancia y adolescencia en el barrio Mercado de Abasto, donde recibe los apodos de "El Francesito" y "El Morocho del Abasto"; les recuerdo que morocho, en Argentina, Uruguay y Paraguay sirve para designar a las personas de cabello oscuro y tez blanca.
Empieza cantando informalmente canciones "criollas" y, en 1911, conoce a un joven uruguayo, apodado "El Oriental", llamado José Razzano, con quien conforma el dúo "El Morocho y el Oriental". Este dúo permanece de 1911 hasta 1925. Charles pasa a llamarse Carlos Gardel. Este dúo, mítico, con Gardel como barítono y Razzano como tenor, cosechó numerosos éxitos en la canción campesina argentina.

II. NACE EL TANGO

En 1917, Pascual Contursi compone por vez primera una letra para un tango llamado "Lita", usando el lenguaje de los arrabales porteños, el lunfardo, narrando un triste amor:

"Cuando voy a mi cotorro
y lo veo desarreglado,
todo triste, abandonado,
me dan ganas de llorar
y me paso largo rato
campaneando tu retrato
pa' poderme consolar."

A Gardel le fascinó de inmediato el atrevimiento. Y sí, el sagaz aficionado al tango habrá reconocido la letra del tango "Mi Noche Oscura", como lo rebautizó Contursi a pedido de Gardel, quien lo graba acompañado por la guitarra de José Ricardo. "No se me da bien la orquesta; pero con la guitarra, soy otra cosa", diría.

Ese mismo año de 1917, se estrena la primera película del cine argentino, "Flor de Durazno", con un pésimo actor 120 Kg. repartidos en 1,70 m. de estatura. Meses de gimnasia, sauna y, sobre todo, fuerza de voluntad, someten al obeso sibarita hasta llevarlo a los 75 kg.

El dúo estrena en el Empire de Buenos Aires "Mi Noche Triste". El éxitazo los lleva a Chile, Uruguay y Brasil.
En 1927 José Razzano, enfermo de las cuerdas vocales y distanciado del amigo que idolatraba, abandona el dúo, sin que Gardel afronte la separación; es que, en su ser, rehuía actuar ante las responsabilidades amargas, de ser posible.

En 1931, El Zorzal Criollo, El Mudo, entra de lleno al cine, ya famoso y grande como pocos. Para la Paramount rueda en París "Luces de Buenos Aires" (Canta "Tomo y Obligo"). Conoce al guionista y compositor Alfredo Lepera, rodando "Espérame" (Canta "Me da Pena Confesarlo" y "Estudiante"), "La Casa es Seria" ("Recuerdo Malevo") y "Melodía de Arrabal" ("Melodía de Arrabal", "Cuando tú no Estás" y "Silencio").

De allí Gardel viaja a New York, donde la limitación de la barrera idiomática no lom arredró. Actúa en la radio de la NBC y rueda "Cuesta Abajo" (Canta "Cuesta Abajo", "Amores de Estudiante", "Criollita Decí que sí" y "Mi Buenos Aires Querido") y "El Tango en Broadway" ("Rubias de NY", "Caminito Soleado", "Soledad MIDI" y "Golondrinas", son sus canciones).
Alfredo Lepera compone las canciones y escribe los guiones para "El Día que me Quieras" ("El Día Que Me Quieras", "Sus Ojos Se Cerraron", "Guitarra Mía" y "Volver") y "Tango Bar" ("Por Una Cabeza", "Lejana Tierra Mía", "Los Ojos de mi Moza" y "Arrabal Amargo"). Después de estas creaciones, bien pudo morir Lepera ese día... Ya el tango entraba a la inmortalidad en la voz de Gardel.

III. DE VENEZUELA A LA LEYENDA

La última gira de Carlos Gardel inicia el 28 de Marzo de 1935, cuando, temeroso de los aviones, zarpa en el lujoso yate Coamo, rumbo a Puerto Rico.
Gardel llega luego en la motonave "Lara" al puerto de La Guaira, siendo recibido en apoteosis. Llega con dificultad al tren que lo trasladaría a Caracas, pero este choca, Lepera, en la confusión, es herido por las fuerzas del orden público, quienes trasladan a Gardel a un auto con techo de lona. Algunos fanáticos desgarran la lona con navajas y Gardel hace parte del trayecto a pie, rodeado por una multitud que lo vitorea.
Una vez en Caracas, se presenta en el Teatro Principal, después de un filme, como se acostumbraba, durante ochio fechas, más una presentación en el Rialto y en la radio.
En Valencia se presentó hasta la bandera en el Teatro Municipal y, en Maracaibo, en los teatros Baralt y Metro.
La ciudad de Cabimas, presa de la bonanza petrolera, contrató por mucho dinero una presentación. En ese entonces, Cabimas era una aldea de 15 mil almas, casi todas trabajadores petroleros.
El 20 de Mayo Gardel hace en dos horas la travesía Maracaibo-cabimas y se presenta con sensible retraso ante un público inflexible que, pese a que el cantante dejó lo mejor de sí, que no era poco, reaccionó destrozando y luego incendiando el teatro, a lo cual Gardel y los suyos escaparon amparados por la oscuridad de la noche.







El nefasto déspota Juan Vicente Gómez gobernaba a Venezuela para ese momento, e invitó a Gardel a cantarle, en Maracay, para lo cual el cantante dejó plantada a una multitud en el Teatro Principal.
Ante unos cien invitados y, conociendo la afición del dictadorzuelo por las peleas de gallos, cantó "El gallo Bataraz":

Pobre gallo bataraz
se te está abriendo el pellejo
ya ni pa' dar un consejo
como dicen te encontrás
porque estás enclenque y viejo
pobre gallo bataraz.

La incomodidad del silencio se podía cortar con un cuchillo. Sin embargo, a pesar de su ignorancia, Gómez es ladino, y sonríe cuando, tras la presentación, le entrega 10.000 bolívares a Gardel quien, tras rehusarlos, termina aceptando, por cortesía.
Días después, ya en Curazao, Gardel donaría ese dinero a un grupo de exiliados opositores a Gómez.

En Medellín, a despecho de sus temores, Gardel aborda un avión que, a poco de despegar, colisiona con otro. Era el Lunes 24 de Junio de 1935. Fallecía a los 44 años de edad. Ese mismo día se forjó la leyenda.

P.S.: Falta su película "Cazadores de Estrellas", con su par de canciones y cuarteto de melodías no pertenecientes a su filmografía. Omito por razones de espacio y longitud de texto.

14 comentarios:

Gustavo er Cura dijo...

Wuao excelente post, para los que poco conocemos a Gardel y algo del Tango, pues es todo un acontecimiento, felicidades amigo
Gracias por visitarme, eres uno de los que siempre pasa por alli, salu2s
Gus

Anónimo dijo...

Cada vez que oigo un tango, me recuerdo de mi doctor, en esta Chile de embrujo y ensueños.
Tremendo esfuerzo de síntesis, buen post. ¡Bravísimo!

Hombre Lobo dijo...

Cabrujas retrató a Gardel en una de sus obras más famosas, "El día que me quieras" y en su boca puso una de las mejores frases (para mí) de su autoría: "¡¿cómo se puede dormir sabiendo que existe la república de El Salvador?!"

nelsoncisneros dijo...

Excelente post, muy bien llevado de la mano y narrado con la excelencia que suelo leer aqui.

Lamentablemente de Gadel no se pudo tener mas, pero lo obtenido significó mucho, y de verdad marcó toda una época la cual dificilmente podrá ser dejada atrás

Un abrazo y gracias por esto. lo imprimo y lo conservo. (si no te molesta)

Nelson

Fedosy Santaella dijo...

Maestro, gracias por el texto. Lo leí con gusto. Una escritura amena. Me queda una duda, cuando hablas de la primera película argetina, al que pusieron a rebajar fue a Gardel?

Nos seguimos leyendo.

Larga vida al tango.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Cuando puedas, da un vistazo a esta página:

http://www.todotango.com/spanish/biblioteca/letras/letra.asp?idletra=87#

Todo lo mejor para ti.

Carlos dijo...

Protheus

Tengo una oferta bien concreta para ti en mi blog.

Tla vez hasta me invites a escuchar unos tangos.

Yo pongo el vino Argentino,

Carlos

Mar dijo...

Gracias por tu visita a mi blog, y gracias también por la lección sobre Gardel!!
Un beso

Protheus dijo...

Gracias a todos por las visitas. Sí, el obeso era Gardel. Rebajó y nunca más engordó.
En respuesta a un correo, Gardel no era un cobarde. Parece que su condición de hijo ilegítimo privó mucho en su conducta. Tuvo una "novia" (No, no era gay) a la cual amaba de lejos, incluso la mantenía con toda su familia; pero le envió cartas frecuentes a amigos a fines que le dijeran a esa gente que lo dejaran en paz. Nunca los enfrentó en persona. Y así, muchos otros ejemplos podría citar.

Nostalgia dijo...

Conoci a Gardel a traves de papá. Él lo idolatraba. Y la verdad, lo que transmite esa voz es inenarrable. Puro sentimiento. Me tomé una foto en la placita que le hicieron en Caño Amarillo y me dió mucha rabia ver que se robaron a los músicos de bronce y hasta el perro. Sólo quedó su estatua solitaria y el Gobierno jamás ha movido un dedo por arreglar la placita.
saludos,

Fósforo Sequera dijo...

Excelente nota sobre Gardel. Escritos como éste son los que nos hacen seguir amando los sonidos y silencioa que componen la música.

Unknown dijo...

De corazón estoy emocionada..
Besos!!

Anónimo dijo...

Gardel es uruguayo y cada día está más lindo.