jueves, octubre 06, 2005

RETIRADA


La blogósfera criolla está convulsionada. Mi llamado a todas las partes involucradas ha sido infructuoso.
Por un lado, parece ser que quienes lanzaron epítetos poco respetuosos a algunos blogs en específico y a otros, en general, no se han retractado, sino que, peor aún, han negado su autoría en la descalificación de terceros. Así, me han llegado correos, y en chats por Mess, que me dicen: "¿No lo sabes? Martha Beatriz fue quien dijo 'bobos' ", y colocan caritas, no precisamente Smileys. Desconozco quién es esa señora, o señorita; tampoco me consta que haya dicho o no algo así. Pero me gustaría oir su versión y, si se equivocó, su disculpa; si no lo hizo, la disculpa por parte de quienes, finalmente, erraron. Parece que la cosa llega a extremos porque hay un par de señores, quienes con artilugios pseudo-culturosos pretenden descalificar las opiniones que pudieran cruzarse en su camino, pues parece que la vía de la argumentación, por alguna razón que desconozco, no es la de ellos. Eso sí me desilusiona, pues de niño aprendí a afrontar mis palabras y mis hechos. Y espero lo mismo de los demás. Quienes publican títulos y post-grados, posición social, supuesta inteligencia y sacrificios por el Bienestar de la Humanidad, me mueven a risa y me recuerdan a Arturo S., un niñito bocón de mi primaria, quien ostentaba cientos de barajitas compradas por el dinero de su papá y que, para su desventura, jugó Guerra de Barajitas conmigo en las escaleras del Domingo Savio. Creo que aún hoy llora mirando su álbum vacío. Ja. Señores, arturos de hoy, cuando quieran.
Del otro lado, de quienes se sienten agraviados, hay un nutrido grupo de blogueros, jodedores unos que escriben lo que les venga en gana, otros Jacuna-matata, a quienes los dedos se le deslizan por el teclado muy bien y, aquellos quienes hacen sus blogs con primor, empeño y cariño, y quienes tocan temas mundanos y profundos a sus anchas, personas a quienes la profesión les costó sacrificio y la valoran en demasía, de tal manera que la palabra "bobo" de un desconocido arrepatingado en un sillón, descalificando de gratis en la coraza del anonimato, les sonó a atentado. Y no lo aceptan. Quieren algo. No sé qué. ¿Venganza? ¿Humillación? Ojalá sea argumentación, con palabras sencillas y profundas, con peso específico. Algunos, incluso, han cerrado su blog, recogido sus bártulos y hecho mutis en el introito del primer acto.

¿Qué pasa? ¿Desde cuando la liebre persigue a los perros?
Quien se marcha abandona la argumentación tanto como el hipócrita que la niega.
Quien escribe se expone, tanto como quien se dispone a devorar su dulce en un basurero.
El problema es que hay pocos blogueros en Venezuela y, apenas empezábamos a aglutinarnos, cayó la bomba.
Por cierto, si nos queremos aglutinar con fiestas, bebedera de caña, intercambio sexual, numismática, filatelia o leyendo a Kant en alemán con un lector tartamudo, allá cada quién. Critiquen, no descalifiquen. Una crítica da pie para una respuesta, deja la puerta entreabierta; descalificar es dar un portazo en las narices.

Tengo una propuesta. Entre los blogueros criollos hay muchos periodistas, educadores, abogados, etc. Inviten a sus profesores a comentar desapasionadamente el asunto. Que lean, por ejemplo, el artículo de El Vainero (Ojo, es una Dama), y opinen. De allí podremos nutrirnos todos. Yo soy Médico, y mi aporte es mi blog y mi humilde opinión.

A guisa de información, yo escribo porque, de niño, leía La Ciencia Amena, de Arístides Bastidas, en El Nacional. Me montaba en un banquito y leía sobre el hombro de una tía de mi mamá que tenía ya casi cien años de edad y se sabía pasajes enteros de libros clásicos de memoria, amén de resolver crucigramas en minutos. Volviendo a Bastidas, siempre me gustó esa manera de llevar temas profundos al lector común, al grueso de la gente.
Ya más grande, en el Colegio Don Bosco, el Padre Angel Signori me dio el regalo más grande y precioso que jamás he recibido: la llave dela Biblioteca del segundo piso del colegio, junto con mi rango de "Bibliotecario Nocturno". Devoraba libros y libros, hasta diccionarios en una especie de locura, empezando por la A, hasta donde la vista y el tiempo llegasen, mientras los zagaletones deambulaban por los pasillos atiborrados de saber, haciendo no sé qué cosa.
Por eso escribo. De allí, mi estilo, o la falta de él, como gusten.

Gracias a quienes me leen. Espero que este episodio pronto pueda ser enterrado como un mal sueño, y el ambiente bloguero resucite de sus cenizas como un fénix, para otros mil años.
En lo que a mí respecta, estoy hecho.
Adiós.

30 comentarios:

Hombre Lobo dijo...

Caramba tío, que curioso que hagas referencia a este tema. No lo he tocado personalmente porque me parece inútil hacerlo, echar leña al fuego. Sin embargo, insisto, y creo que lo dije por ahí, que la reacción de todo el mundo ha sido un tanto exagerada. Lo de los blogs "bobos" no sé quien lo dijo, pero sí me consta que las palabras del señor Casanova fueron, a mi juicio, malinterpretadas. Él sencillamente hacía una jerarquización de las bitácoras desde un punto de vista meramente académico.

Ahora, no me parece que la gente tenga que estar a la defensiva por algo como esto. Después de todo (esto lo he dicho MIL veces pero nunca me cansaré de repetirlo) aquel que expone su voz al pública está también expuesto a que se le critique. ¿Qué va a hacer? No podemos pretender recibir solamente elogios, no me parece realista. Allá cada quien con su tema, digo yo. Pero en fin.

Y bueno, la gente que se marche tendrá sus motivos para hacerlo. Me parece que esa es una decisión que cada uno debe tpmar por si solo, y los demás tendremos que aceptarla, nos guste o no.

Mire dijo...

Protheus
He comentado ya en varios blogs sobre el tema que creo en la diversidad y creo en la libertad, por lo tanto también creo que cada quien puede hacer lo que sienta y quiera (y le dé la cabeza) con su blog, incluso se vale el derecho de ser "echón". Simplemente uno entra o no entra en ese rincón, simplemente uno participa o no.
De hecho, y te has dado cuenta, poco a poco uno se va juntando con la gente más parecida a uno y se van haciendo suerte de grupos de interés, como en la vida.
Lo que sí me parece intolerable es que haya gente que se dedica a sabotear. Es verdad que uno se expone cuando escribe, como uno se expone cuando habla o cuando camina, pero es realmente poco ético usar el anonimato no como protección sino como acto delictivo. Si hay alguien "bobo" en la blogósfera son ellos.

Nostalgia dijo...

En nombre de la libertad de expresión se pasea el vilipendio..
Creo que la idea no es descalificar a nadie. La verdad, no sería ético, simplemente porque no se comparte el mismo punto de vista y/o interés. Pero también me parece que el que abre un blog debe saber que se expone a cualquier tipo de comentarios: constructivos o adversos. Y tiene que estar preparado para ello.
saludos,

Kareta dijo...

Señor Protheus mis respetos...de verdad ha cortado el asunto de raíz, y sí uno debe estar preparado para la crítica, pero conchale hay maneras de criticar y estoy y estaré en mi derecho de decir lo que no me gusta de lo que leo, y cuando lo hice ni insulté ni humillé ni me escondí detrás de mi seudónimo, allí en mi blog pueden encontrar todos mis datos y mi vida menos mi nombre real, y están mis correos si me quieren insultar en privado. Por lo demás voy a seguir con mi blog como siempre, escribiendo de lo que me gusta y no por obligación.
Cada quién que asuma su rollo y que sean lo suficientemente valiente de ponerle nombre a sus insultos y de dejar sus egos en el closet porque no todo lo que se escribe va dirigido a ellos, pues a mi me gusta meterme con el poder mal utilizado, y como yo soy una pendeja políticamente hablando es un placer meterse con el jefe supremo y no con gente que me importa un comino y seguiré igualita y reitero que no tengo nada que rectificar en cuando a mi post "De Viva Voz".

Anónimo dijo...

Yo opino que no hay amargarse por eso rollos, mucho oido sordo. Ademas no se pq entran en esa polemica si cada quien tiene la libertad de hacer lo que desee con su blog, por algo se llaman blog personales. Pero ya veo que hasta en la blogosfera se ve lo que se tiene en la vida comun y silvestre. Envidia, critica, recelo, etc que lastimoso.

Saludos, Gracias por tu visita... no habia venido a tu blog. Se ve interesante.

Hombre Lobo dijo...

Edén, nuevamente quisiera hacer una diferenciación entre la persona y la opinión. Si bien tenemos la obligación moral, como dices, de respetar a todas las personas, no pasa lo mismo con las opiniones. Si repito esto es porque me parece que algunos pueden creer que yo estoy dando carta blanca a cuanto vilipendio haya por ahí, cuando eso no es lo que quiero decir. Lo que quiero decir, insisto, es que todo aquel que hable en público tiene que saber que habrá personas que disentirán de su opinión y la contrariarán. Eso es inevitable. No estoy diciendo que deba por fuerza aguantar el golpe y quedarse callado, lo que digo es que no debe cerrarse como una tortuga y decir que se le está ofendiendo únicamente porque alguien manifieste que lo que está diciendo es una barbaridad.

Tú dices que no se debe aceptar tácitamente el irrespeto. Tienes razón en cuanto a que todas las PERSONAS son respetables. Pero todas las OPINIONES no lo son, para nada. Todos sabemos (lo vemos a diario en las noticias) que hay opiniones respetables, pero también hay opiniones zafias, vulgares, ridículas, risibles, tontas, superfluas, infantiloides, incoherentes y un largo etcétera.

Con esto no estoy haciendo referencia a NINGUNA de las bitácoras que han participado en esta polémica. Yo no estoy diciendo que fulanito o sutanito sea un "bobo" o no. Lo que digo es que no podemos escudarnos en la pura relatividad para matar el espíritu crítico. No vale decir "esa es mi humilde opinión" para obtener una especie de inmunidad crítica. Eso, a mi parecer, no tiene sentido en ninguna forma de comunicación, llámase blog o lo que sea.

A mi parecer, es lo que hay.

Protheus dijo...

"Jerarquización de los blogs desde un punto de vista académico" (???). Lobo, te hago 4 preguntas:

*¿Quién o quiénes hicieron esa jerarquización? ¿Con cuáles criterios (o en ausencia de ellos, ¿a lo arrecho?)?
*Desde el punto de vista... ¿Quién los inviste del título de Censores del santo Oficio del Blog? ¿O es que salió ya la dichosa Ley y no me enteré?
*Académico: o sea, que es, o son, blogólogos, especialistas en Derecho Blogueril, sexólogos de oquedades blogueras,¿ o qué?
Sobrino, me preocupas. Hablas de no tener responsabilidades por lo que dices, y luego abogas a favor de censores en ciernes, imitadores de sabios con ego helio-presurizado. Ya una vez me arreché cuando te auto-bautizabas de agnóstico y luego andabas bucando interpretaciones a tus sueños en la blogósfera, como buscando una Adriana Azzi en Blogger.
Razona: el ansia de figurar, de liderizar el mov. bloguero venezolano, aunque fuera para congraciarse con un grupillo "culturoso", fue lo que movió la hez descalificadora. Y ha sido barrida por sus propios pies, con un rechazo unánime. No te dejes impresionar. Lee a cervantes. No me canso de leer sus advertencias sobre los cultos de escritorio.

Anónimo dijo...

No le pares, RR, eso es público de galería. Siempre habrá gente insatisfecha. Y qué? Me sabe. No le pres... insisto.

AQ

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Me juré, hace tiempo, no meterme en ninguna estéril discusión y menos sin el frente a frente respectivo. Pero también sé que las promesas están para romperse.

“Qué los dioses me sean benevolentes!!!”…, allá voy.

Leyendo lo leído y viendo lo visto, no entiendo, realmente, la palabrita TOLERANCIA, la pobre está tan sucia y rota que ya no da más de sí.

Mucha gente va por el mundo vociferando: “Él es un vómito de yegua, Ella es una vulgar mancha en la tierra, Aquel es un huele sofrito viejo, Aquella es una relamida pata ancha…, pero a mí no me importa…, pues yo soy -Fanfarria Olímpica de John Williams para las Olimpiadas 1984, interpretada 2 veces, por lo menos- MUY TOLERANTE”. -Chan-cham!!!-

Y con ese sortilegio vuelve la calma sobre las olas, a la conciencia y al no ha pasado nada.

Y yo aquí, en mi cueva, pienso –de vez en cuando lo hago-, que no hay mejor cosa que el conocer, entender, comprender, ponerse en el lugar del otro, discrepar, hacer trabajo interno -cursi yo-, en definitiva aprender del otro, juntos o por separado.

Qué es la vida si no eso?

Si no me gusta lo que veo, oigo, leo, huelo, toco…, soy tan libre de hacer un sutil mutis, casi como el estruendo de una tela de araña al rasgarse, y Ciao, caro!!!.

Omito cualquier tipo de comentario, lo guardo para mí y vuelvo a leer a Monterroso. En el mejor de los casos, me retiro, con un autogol que a la final duele y mucho.

Otra cosa es ser acusador, juez y condenador manteniendo la carita de la Monalisa -y con perdón de Leonardo-, y a mí, ni la lluvia.

Ahora les hago una pregunta a todos: Y dónde queda o quedó el respeto?

PS: Tú fuiste él de la historia con Arturo S., ya puedo morir tranquilo. Otra cosa, no te metas con Kant “Maschendrahtzaunumschlossenen“

Melvin Luzardo dijo...

Y pensar que el lunes me dijiste que ya dejara el tema en el olvido. Bueon, espero que ya con esto declaremos punto final.

Mi opinión, está en mi post. Insisto, se debe respetar el espacio personal de cada quien, hable de lo que hable, siempre y cuando no afecte a terceras personas.

salusos, estamos hablando en el camino.

Melvin Luzardo dijo...

Por cierto, trato de darle la razón al lobo, pero hay cosas insalvables. Amigo Lobo, en este caso no solamente se opinó sobre el contenido de los blogs, sino que se encasilló a sus autores. Directa o indirectamente.

Melvin Luzardo dijo...

Yo también extraño a la pilluela.

Anónimo dijo...

"Hubo un tiempo que fue hermoso y fui libre de verdad.....guardaba todos mis sueños en castillos de cristal, poco a poco fui creciendo, y mis fábulas de amor, se fueron desvaneciendo como pompas de jabon..."

Anónimo dijo...

La libertad es una pompa de jabón. Los Libertadores son todos quienes arruinan la belleza rompiéndola. Déjenla flotar, mientras dure. Buen post, bobo yo.

Protheus dijo...

Tengo un defecto horrible, Prócer, debidoa mi crianza y favorecido`por mi testarudez: Soy paternalista. Y ofendieron a dos damas. Lo dejé pasar, pero su llanto -nada parecido al de Dalila- me hizo re-reaccionar. Perdona la trasgresión, pero ellas nos dan la vida, por ellas morimos.

« Elisart » dijo...

A pesar de que lo que voy a decir no tiene nada que ver con el tema tratado en este post, aprovecho el lugar porque es el post más reciente.
No había pasado antes por acá y me he quedado un ratote leyéndote. Ahora continuaré :o)
Gracias por tu visita. Me causó mucha risa lo de las tías.
Saluditos.-

Carlos dijo...

Tal vez esta opinión rompa un poco los esquemas de la discusión:

En primer lugar esos que critican los blogs se toman su tiempo para leerlos. (Me recuerda el profesor “puritano” que tenía en bachillerato, que lo descubrimos masturbándose con una revista de playboy en el baño de damas…..)

En segundo lugar ¿Qué los critiquen?, frente a millones de blogs que hay y los miles que se crean a cada rato sus palabras solo sirven para que se las lleve el viento.

En tercer lugar, gracias a alguno de esos enemigos tengo nuevos lectores, ¿Qué mas puedo pedir?, y por lo que van las cosas, un nuevo y muy interesante grupo de futuras buenas amistades.

Aquí la máxima si vale: “No importa como hablen de mi, con tal de que hablen de mi”

Anónimo dijo...

Algo muy malo tiene que estar pasando para que mi doctor se ocupe de esas nimiedades. No vale la pena. Adelante con su blog habitual, ese que me hechiza... y a mauricio también.

Protheus dijo...

Ariel... te conozco. Eres hermano de Ajax.

Kareta dijo...

Si Andrés es una nimiedad, pero por acostumbrarnos a tantas nimiedades y por dejarlas pasar por pensar que no va a venir algo mayor es que estamos como estamos... en este lío al principio no se metieron conmigo porque yo podía pensar que lo de "blogs bobos" no era conmigo, según la definición que se le dio, pero yo leo a muchos que encajan en esa descripción y me gustan y soy asidua lectora... y no voy a permitir que se les encasille y se les juzgue sin tener el criterio suficiente para ello. Estamos luchando en favor del derecho de la "libertad de expresión" y si no vamos a ser capaces de hacerlo en un caso pequeño como este, mucho menos lo vamos a lograr si peleamos en contra del Gobierno. Hay que librar pequeñas batallas para ganar la guerra, además esto nos ha servido para exponer puntos de vista sobre nosotros mismos, para descubrir amistades y para ser capaces de unirnos y defender al que es agredido ... entonces a mi esta nimiedad me ha dado mucho, Saludos.
PD. Gracias Protheus por todo y por considerar que valía la pena la defensa de esta bloguera.

Anónimo dijo...

Oh, oh! dónde había estado que me perdí de tanto?. Querido hermano, sobrino, amigos de ellos, creo que la defensa por el respeto vale tanto como el respeto a la disidencia, no podemos ir por el mundo descalificando sin argumentar, como bien lo expresas.
Comparto el criterio, según el cual, los iguales se unen, así vemos como dentro de los blogs, variopintos como dice ebe, encuentras personas que sin conocerse tienen las mismas inquietudes, a diferentes niveles por supuesto, eso es la democracia.
Plantear o no la discusión?, sería más fácil dejarlo pasar, pero a nosotros no nos gusta dejar pasar las ofensas y nunca hemos rehusado la discución de ningún tema, ni en el personal, ni en lo profesional.
Este post dice mucho de ti, nunca das la espalda a los problemas, los confrontas, duela o no duela, moleste o no moleste, y eso hace que me sienta muy orgullosa de ti.
Te amo.

Anónimo dijo...

De verdad no entiendo el peo.. pero bueno.

Simplemente sigue escribiendo.
Saludos

Melvin Luzardo dijo...

Bueno, yo también soy paternalista de vez en cuando.

Veo que cada vez vienen más lectores, muy bien por eso. Por fin te terminaste de registrar en Veneblogs?

Protheus dijo...

Reconozco ser un usuario bobo, de los bobos con babas: todavía no me registro en Veneblogs, Melvin, a pesar de las ganas, no he sabido hacerlo, no le he dedicado tiempo. Y eso que creo en Veneblogs como un esfuerzo unificador de valía que, ni los mismos fundadores, han sabido capitalizar. Espero me ayudes a cristalizarlo. Y gracias a todos.
Visiten el neonato:
http://boboblog.blogspot.com
Candela, es lo que viene.

Kira Kariakin dijo...

lo que es bobo para tí no lo es para mí, ni para el vecino, fulano o sutanito y por supuesto que no se debiera andar descalificando por ahí o faltando el respeto etc... pero enigma express tiene razón en su comentario a Topocho primera vez que se arma una discusión semántica en nuestra blogósfera y vaya! hasta se ha creado un nuevo género con todo este ruido... leeré con fruición el boboblog cuando termine de nacer... te invito a visitar el mío que según el amigo enigma es neoténico, y me encantó esa etiqueta, pero me han dado otras de arrogante, yoísta, escuálida, suedointelectual etc y la verdad es que no se puede ser monedita de oro siempre... sin embargo, feliz con todas... Por cierto, que soy Leonardina también, el código de Brown no resistiría una inquisición literaria... y me gustó mucho tu blog... Saludos desde Bangladesh

Protheus dijo...

Perdón, es http://purobobo.blogspot.com

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

"Yo no fui, fue aquel, pues el otro me dijo que aquella había leído que..." y todas sus respectivas variaciones.

Humanos, qué humanos somos!!!

Anónimo dijo...

Silmariat, usted ha metido el dedo... donde debía meterlo. Cobardes, en los blogs, que no genios.
Javier Máría Bonelli.

Anónimo dijo...

Caramba, se ha armado la grande por aqui.

Tranquilos hermanos Venezolanos yo creo que no deberian prestar atencion a comentarios mal intencionados, las unicas criticas que sirven son las constructivas a las demas se les da oidos sordos.

Saludos.

Félix González dijo...

Estimado amigo:
Como a usted le gusta y ha leído a ese gigante inmóvil como lo fue Don Arístides Bastidas, te dejo los siguientes blogs dedicados a ese gran maestro del periodiismo científico:
a) La Ciencia Amena de Aristides Bastidas. http://lacienciaamena.blogspot.com
b) Reflexiones de Arístides Bastidas http://aristidesbastidas.blogspot.com

Espero que lo disfutes.
Atte
Ing. Félix González