martes, octubre 18, 2005

Julio, El Selenita.




Nuestro personaje nace en Nantes, Francia, en 1828.
En 1848 marcha a París a concluir estudios en Leyes, y conoce a los Dumas, padre e hijo, en 1850. Junto con Dumas hijo, escribe una obra de teatro de un acto, la cual es representada en el teatro del cual los Dumas son dueños. Ese mismo año se gradúa como bachiller en Leyes y conoce a su gran amigo Michel Carré, con quien coescribe varias obras.

En 1857 contrae nupcias con una joven viuda, con 2 hijos de su anterior matrimonio. Pronto nace su único hijo, a quien llama Michel en honor a su amigo de siempre.

Poco después conoce a Felix Tournachon, fotógrafo y fanático de las expediciones en globo aerostático, llamado Monsieur Nadar, y quien pronto ejercería notable influencia sobre nuestro personaje.
Juntos fundan "La Sociedad Para La Promoción De La Locomoción A Través De Máquinas Más Pesadas Que La Atmósfera", la cual tuvo más nombre que utilidad.

En 1862 conoce a al editor Pierre Jules Hetzel. Juntos deciden crear un nuevo género literario, usando los recursos de la novela para describir la Tierra entera, con sus gentes y lugares: nace así la Novela Geográfica.

Hetzel era el editor de los grandes escritores franceses del siglo XIX, Balzac, Hugo, Musset, Sand, entre otros, por lo cual nuestro escritor comparte triunfos una vez más, esta vez con su editor, y sus novelas salen publicadas en tapa dura de oro, con la pluma de los más grandes ilustradores de la época, como plus.
Muere en Marzo de 1905, sin que podamos saber cuántas novelas, a ciencia cierta, escribió; pues algunas novelas "póstumas", fueron
modificadas e, incluso, escritas, por su hijo Michel, quien no aceptaba el agotamiento de la veta que su padre significaba.

Por cierto, su última novela se publicó... ¡en 1994!, por estar extraviada. Se llama Francia en el Siglo XX. ¡Qué extraordinaria ironía para Jules Verne!

Ahora paso a comentar su novela De La Tierra A La Luna.
Esta novela tiene varias características:

*Su personaje principal, Michel Ardan, está hecho para honrar a Nadar (Nadar/Ardan) y, en menor grado, a Michel Carré.
*La participación de Philip Sheridan, general yanqui, del bando de los prusianos contra la Francia napoleónica, entre otros impasses, pequeños y grandes, creó antipatía en los franceses contra los americanos, por lo cual el héroe de la novela es un francés altruista y desinteresado. En su prosa, Verne deja ver esta antipatía:
"Simples comerciantes y tenderos (...) improvisaron capitanes, coroneles y hasta generales sin haber visto siquiera las aulas de West Point".
"Los yanquis no tienen rivales como mecánicos, y nacen ingenieros como los italianos nacen músicos y los prusianos, metafísicos." (La ingeniería, en Europa, era mal vista en cuanto no la ejerciera un noble con cuadrillas de obreros a su servicio.)
"La única preocupación de aquella sociedad científica..." (El Gun-Club de los artilleros americanos, en la novela. Prosigo:) "...fue la destrucción de la Humanidad con un objeto filantrópico (...). Aquella sociedad era una reunión de ángeles exterminadores, hombres de bien a carta cabal."
*Inglaterra no se escapa a la antipatía gala y, entre otras referencias, la deja malparada cuando se niegan los ingleses a aportar un céntimo al viaje a la Luna.
*El autor dedica un capítulo entero de su obra a describir a Michel Ardan, el héroe francés que se atreve a proponerse como primer astronauta.
*Las mujeres son inexistentes en la novela; llama la atención los oídos sordos a los reclamos amorosos del protagonista. En lugar de una mujer, los astronautas escogen a un par de perros para el viaje. ¿Misoginia ó época?
*Esta y otras novelas de Verne abren paso a personas como J.J. Benítez, en cuanto a inclusión de aspectos técnicos y científicos en la novela contemporánea.

Gracias por leerme. Otro día hablamos de Nemo, el Capitán, y ese deseo de escapar de la realidad actual... que comparto, a veces. Confieso.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó.
Las obras de Verne llevan al "viaje sedentario". El Soberbio Orinoco no es futurista, pero es muy interesante. En mi adolescencia Verne fue un favorito. La primera que leí fue El Faro del Fin del Mundo, ambientada en Tierra del Fuego. Es adictivo.
AQ

Anónimo dijo...

El primer libro que leí de Julio Verne fue el Soberbio Orinoco...me lo regaló mi mamá..supongo que más que por el autor, le atrajo lo hermosamente ilustrado que estaba..inclusive traí un mapa inmenso dentro de la solapa...
La lectura es una excelente manera de "escapar de la realidad"..pero ella nos persigue como una sombra y cada vez que el sol brilla, nos regala su calor..y entonces, de repente, la realidad te guiña un ojo y carraspea para que dejes de volar y ABRAS BIEN LOS OJOS....gracias Capitán

Anónimo dijo...

En Matrix aprendí, guiada`por uno de sus fans: tú, que los sueños son realidad, y "la vida es sueño". Escapar, es lanzarse en susu brazos, amigo Prot.

Protheus dijo...

AQ: Verne no era un futurista. Lo fue, sin quererlo. Era un geógrafo apasionado. No describió mejor USA por no conocerla. Tienes razón, es adictivo. El primer libro que leí de él fue La Isla Misteriosa, todo un manual de supervivencia, mejor que el Robinson Crusoe. He leído unos veinte; pero nada recuerdo con mayor cariño que el Capitán Nemo, alter ego de parte de mi adolescencia, junto a Mr. Spock. Ninguna película le ha hecho homenaje a este monumental personaje.
Birdy: la realidad es a veces una molesta araña sin seda; no olvides que la tela, la tejemos nosotros

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Mr. Spock & Capitán Neno, excelente cocktail y una verdad como una Catedral Gótica.

PS: Mi primer libro fue "De la Tierra a la Luna" a mis -hace siglos- 9 años.

Haller dijo...

Esos franceses. Tan pagados de sí mismos. Esperamos la reseña de Nemo. Lo leí como 5 veces, entre los 10 y los 14. Imagino que habrá cosas nuevas que saber de ese divertido mamotreto.