domingo, octubre 30, 2005

JULES VERNE: ¿UN FIASCO?



Mucho - demasiado - se ha dicho sobre Jules Verne. Quienes aún viven de su genialidad se cuidan que se diga de todo. Pero, ¿fue Verne todo lo que dicen que fue?

Fue precursor de los viajes espaciales e interplanetarios: Cyrano de Bergerac, y muchos otros, años antes que Verne, describieron viajes espaciales. En Héctor Servadac, jamás se menciona viaje a algún planeta.

Electricidad y motores eléctricos: Michael faraday, en 1821, fabricó el primer motor eléctrico de uso práctico, y en el siglo XVIII, la electricidad y sus generadores fueron ampliamente descritos en textos de ficción.

Submarino: muchos prototipos existían en el siglo XVIII. El inventor británico Robert Fulton presentó uno llamado -¿cómo no?- Nautilus al Directorio de París, a fines de conseguir financiamiento para su proyecto.

Precursor del Proyecto Apollo: Murthag McDermott en 1728 (más de 100 años antes que Verne) con "Un Viaje a la Luna" y Achilles Eyraud, en 1865, con "Un Viaje a Venus", precedieron a nuestro estimado Verne; los anteriores, incluso, describen el viaje en un cohete, y no en una bala de cañón, como lo hace Verne.

Fax: Alexander Bain, inventor escocés, recibió en 1843 la patente por la máquina de fax, años antes que Verne escribiese su París en el Siglo XX.

Viajes en globo: sin dar la vuelta al mundo, se habían hecho para mediados del siglo XVIII, innumerables viajes de cientos de km.

Adolf Hitler: en su libro "500 Millones de la Begún", Jules Verne describe a Herr Schultze, muy parecido a Hitler. André Laurie fue quien escribió este libro, el cual Verne modificaría y publicaría bajo su nombre. Si se trataba de Hitler, el profeta no fue otro que Laurie.


Peor aún resulta que a Verne se le han adjudicado frases, inventos y hechos que jamás salieron de sus labios, pluma o intelecto. Mencionaré algunos solamente:

En La Isla de Hélice, describe un cable telegráfico que conecta a dicha isla con el continente. No se trata de Internet, como algunos entusiastas pretenden.
En El Castillo de los Cárpatos, la imagen de La Stilla hace que algunos proclamen Verne haya "profetizado" al cine. Pero ¡la imagen no se mueve!
El francés Nicolás Cugnot, y no Verne, inventó el automóvil en 1769.
En ningún escrito de Verne aparece algo semejante a una televisión.
La máquina binaria de Von Neumann, inspiración de las computadoras modernas, no aparece ni siquiera vislumbrada en algún escrito verniano.
En Ante la Bandera, Verne crea el Fulgurador Roch, un potente explosivo. Disney se inspira en este concepto y lo incluye en su 20.000 Leguas de Viaje Submarino. La imaginación de los espectadores los puso a especular sobre la falsa creencia que Verne habíase prefigurado la bomba atómica.





Verne no era profeta, ni inventó la ciencia ficción. Fue un escritor prolífico, con obras excelentes y algunas otras no tanto. Famoso, creativo, co-creador de la "Novela Geográfica" (Ver post mío al respecto). Sus relatos apasionantes y con descripciones científicas nos hablan de ser humildes frente al poder de la Naturaleza, de valorar la ciencia y sus alcances, de la grandeza del hombre que sueña con los logros del intelecto. Era antisemita, comerciante y apasionado marinero... Todo un personaje. ¿Profeta? ¿Visionario? ¿Fiasco? Nada de eso.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ergo... Julio Verne era leído, que es mejor que ser profeta.

"Me da cosa" la desmitificación del viejo Jules.

AQ

Carlos dijo...

Profetas, soñadores o visionarios?

A mi me da igual, no es el hecho de que escribió de temas que en muchos casos parece que hubiera abierto una ventana al futuro.

La forma en que las describió y muchas veces el casi perfecto desenvolvimiento de los hechos que describe, es lo que hace de este escritor algo excepcional.

La ciencia ficción es profética en cierta forma. Hace poco leí un artículo muy serio en una revista científica que evaluaba la factibilidad de las cosas que aparecen en las película de Start Trek.

Entre las cosas, decía que lo menos probable de ser una realidad eran las pistolas phasers. De resto, todas las cosas como viajar mas rápido que la velocidad de la luz y la teletransportación podrían ser factibles.....

Anónimo dijo...

Vuelves con Verne, hijo. El señor AQ lo dijo bien: da cosa, porque le admiramos. Y desnudarlo hace que se vea vulnerable, nunca desvalido. Tremendo autor, de los mejores. Nemo, lo máximo.

Petrusco dijo...

Ocurre con Verne lo que con muchos personajes famosos. Le inventan quizá más atribuciones de la cuenta y luego se le reclama directo al individuo en lugar de reclamarle al que inventó cosas que no eran. Lo cierto es que Verne era un coloso de la imaginación y la narrativa e indudablemente su obra es de enorme importancia para la literatura. Particularmente mi obra preferida de él es "La Isla Misteriosa". Saludos amigo!!!

Protheus dijo...

Ximena, amigo AQ: Sí da "cosa". Pero Jules no sufre menoscabo. Piensen que inventó la novela geográfica, llevó la ciencia de una forma amena a millones de lectores, su estilo narrativo es único y miles de veces copiado, y sus personajes siguen haciéndonos soñar hoy como lo hicieron hace más de 100 años.

Protheus dijo...

Carlos: Star Trek es lo máximo. Algún día tocaré ese tema.

Protheus dijo...

Edén: Cierto. Lo dije en el comentario anterior.
Petrusco: el gusto por La Isla Misteriosa es compartido. Es, además, un manual de supervivencia de primera mano.

nelsoncisneros dijo...

Hola.

Después de recibir extenso mensaje en un post de mi blog el cual solo decía "saludos", yo me animé a venia y pasar por aquí dejar otro saludo, pero un poco mas extenso y cordial

Pero al leer el relato donde se comentan y dicen cosas para restarle a Julio Verne, algún merito a su capacidad; me atrevo a decir que en contradicción a lo leído, y a mi juicio Julio Verne, Fue y será siempre un singular genio de la literatura donde sus narrativas “todas” a destiempo se adelantaron a épocas las cuales son comparadas con los tiempos modernos actuales.

Un saludo cordial

Nelson

Unknown dijo...

Hola! Gracias por visitarme.. si deseas conocer mas sobre filosofía hindú puedes venir a menudo a verme yo siempre escribo sobre ello, publico gastronomía mi post nuevo será sobre el mantra... si vienes a Caracas un dia de estos te puedo facilitar cds de música India.. o a través del email..
Namaste!

Fedosy Santaella dijo...

Me gustó tu texto y, sobre todo, tu conclusión al respecto. Julio Verne no era Nostradamus, era un escritor, y sabía escribir historias que a todos entretenían.

Saludos y paz!

Anónimo dijo...

Los libros de don Julio fueron buenos compañeros de mis viajes y ensoñaciones de los lejanos años sesenta (de paso, nunca me los confiscaron porque era "lectura sana") No es Cervantes, ni Dante, ni Lope de Vega: perdura para placer de los jóvenes y los vejucones... y eso es lo importante.
AQ

Protheus dijo...

¡Qué hermosa es la vida, que me da sorpresas de brisa suave y alegrías portentosas! Leía el comentario de mi amigo Nelson, y quería hacer un par de aclaratorias:
1º- Nelson, lee posts anteriores míos y verás que admiro a Verne como lo que fue (lo dicen Lone Quixote y AQ), un excelente escritor, entretenido, creador de la Novela Geográfica y personajes inolvidables. Insisto, lee posts anteriores y verás que no le resto méritos a nadie; solo trato de ponerlo en perspectiva.
2º- Tengo documentado TODO cuanto escribí, incluso aparece en sociedades vernianas no apócrifas.
3º-Lee mi artículo sobre Don Bosco, dedicado a tí. Me contento estés mejor de ánimo y salud. Un abrazo.
4º-Disculpa el corto comentario, pero un virus llamado aviarinflenza.exe me impedía escribirte por más de unos pocos segundos. Ya lo solventaron.
Arcana: me abruma tu generosidad, propia de un alma hermosa. Tu blog me tiene curioso, pues no sé nada sobre lo que escribes. Voy poco a poco. gracias. Bienvenida.
Lone Quixote, bienvenido. Concreto, conciso y muy inciso. Envidio la capacidad de síntesis. La posees y dominas. Te visitaré.

nelsoncisneros dijo...

Amigo protheus, un saludo cordial y al leer la respuesta digo que quizás, lo ocurrido fué que me referí al post en cuestión, y en base a ese di mi respuesta.

Nunca mi estilo o animo ha sido el de la polémica, cosa que naturalmente descarto dentro de mis parámetros, por alguna omisión he fallado, entonces humildemente pido mis disculpas, las cuales desearía fueran aceptadas, y con la misma espero algún día podernos reunir en un sitio aunque sea a compartir una buena taza de café, donde yo viajo mucho por Valencia, ya que considero ilustrador sostener una buena conversación.

Un abrazo cordial

Nelson

Protheus dijo...

Amigo Nelson, acepto disculpas aún a sabiendas que nada malo has hecho. Yo te invitaba a leer mis otros posts sobre nuestro admirado Verne, y el que escribí para mis hijas, mi amiga y tú. Te espero en Valencia con los brazos abiertos. Disfruto precisamente tu blog por el respeto y la amistad que en él se respira: un blog humano y personal. Te iba a responder por correo, pero no lo conseguí. El mío: rolandorieraarrobahotmail.com. Un abrazo, y adelante...