miércoles, septiembre 21, 2005

Para eso quedaste, Pasquino.



Pasquín, según la Enciclopedia Visor, es "un escrito anónimo que se fija en un lugar público, con expresiones críticas contra el gobierno o contra una persona particular o corporación determinada". El mismo camino llevan las definiciones de la RAE, Espasa y afines.

Pasquino fue un excepcional gladiador de la antigua Roma quien, al mejor estilo de la película Gladiator, de Ridley Scott, pasó de esclavo a héroe, por sus hazañas en la arena del circo romano (No, no era general antes, como el truculento Maximus de Scott). Pronto este gladiador conquistó a las multitudes, al Senado y algunas damas de cascos ligeros y corazón amplio; más aún, se ganó la libertad y una vida cortesana regalada, según la usanza de la época. Lejos de morir como Craso, tragando oro fundido, Pasquino fue honrado más allá de la muerte con una colosal y céntrica estatua, que celebraba sus victorias y honraba su memoria. Pero no solamente las aves se cebaron en ella, dejando sus "mensajes" sobre la piedra; muy pronto, los sediciosos y revolucionarios sin nombre pero con tinta de sobra, empezaron a pegar escritos anónimos en la basamenta de la estatua.
Con el tiempo, el acrónimo se volvió epónimo (y lo que estaba vice se colocó en versa, es lo mismo), y esos escritos pasaron a llamarse pasquines. La palabra resistió mejor que la escultura el paso del tiempo, y perdura hoy en día, con más fuerza aún, pues, definitivamente, quien no escribe es porque no quiere.

Pregunto yo: La opinión de las aves, bastante unánime con respecto a las esculturas de las plazas -democracia y rasero avícola- ¿no tiene nombre? Eso es injusto.

Pasquino sobrevivió a emperadores, plebe y circos; pero el honor a su nombre, me resulta dudoso.

9 comentarios:

Hombre Lobo dijo...

Lo de las palomas es parte de un trato que tenemos desde hace tiempo con ellas: nos hacemos la vista gorda ante sus constantes defecaciones en nuestros monumentos a cambio de que ellas siempre se aparten de nuestro camino y del de nuestros vehiculos.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Polvo eres...

Todo lo mejor para ti

PS: Woody Allen dice que las palomas son unas ratas que vuelan. Cosa que comparto.

Anónimo dijo...

Hola querido!
Muy intersante y educativo el post, nunca había escuchado con respecto a este personaje, pero de verdad es razonable tu reflexión, tanto luchar en la vida, para terminar siendo "baño público" de palomas: que "GRAN" honor!!!

Anónimo dijo...

Moraleja: Nunca escupas para arriba y cuidado con las palomas

Anónimo dijo...

Sí, las palomas son unas ratas voladoras y se ceban en los monumentos. RR, tu escrito me trae a la memoria aquel dicho latino: sic transit gloria mundi. Ver las ruinas de la gloriosa Roma mancilladas por orines de gato y sucio de palomas da dolor y tristeza. Aquí un soneto de Quevedo:

A Roma sepultada en sus ruinas


Buscas en Roma a Roma, ¡oh, peregrino!,
y en Roma misma a Roma no la hallas;
cadáver son las que ostentó murallas,
y tumba de sí proprio el Aventino.

Yace donde reinaba el Palatino;
y limadas del tiempo, las medallas
más se muestran destrozo a las batallas
de las edades que blasón latino.

Sólo el Tibre quedó, cuya corriente,
si ciudad la regó, ya, sepoltura,
la llora con funesto son doliente.

¡Oh, Roma!, en tu grandeza, en tu hermosura,
huyó lo que era firme, y solamente
lo fugitivo permanece y dura.

Sigue así. Ahora cada vez que pase frente a Pasquino, o cuando lea un pasquín te recordaré.

AQ

Anónimo dijo...

Habría que analizar la utilidad de los restos de palomas, en ello me imagino se inspiró el director de "encuentro de dos mundos", para comparar la defecación de las palomas en una estatua, con el regreso de la vida a la tierra.
Besos.
Ah, el cambio de la imagen del blog, tengo que pensarlo, en principio me parece que se parece al de los demás, el otro tenía personalidad, pero es cuestión de acostumbrarse. Suerte. te quiero.

Hombre Lobo dijo...

Veo que has estado aplicado con lo de los cambios esteticos del blog. Te sugiero ahora un cambio practico: modifica las opciones de publicacion para que se vean solamente 10 posts a la vez. Asi la pagina no sera tan enorme. Nos vemos.

Melvin Luzardo dijo...

Lobo, poco a poco va aprendiendo, ten paciencia.

Kareta dijo...

Todos los días se aprende algo, no sabía el origen de la palabra pasquin ni la historia de ese hombre. Saludos.