domingo, septiembre 18, 2005

EVASION CON INVASION

Hace pocos días fui "invadido" por un par de amigos,
quienes me reclamaron el estilo empleado por mí en
este blog. Intrigado, quise saber más, y el reclamo descansaba sobre la base y acusación de estar escribiendo muy por debajo de mis capacidades y aptitudes.
La alarma que acompaña a mi mente desde el momento de inflexión en el curso rectilíneo de mi vida, en el cual decidí, honrando los rancios genes familiares, radicalizar mi postura de ser yo al precio que sea necesario pagar... Pues, amigos, la dichosa alarma, dejada atrás por tantas letras, se encendió. Ellos estaban preocupados porque yo demostrase de una vez por todas mi cultura literaria y filosófica, que criticase a Kant, despellejase a Hagel (cosa fácil, por demás), citase frases célebres encomilladas y estableciese relaciones entre las ciencias naturales y las sociales. No podían entender por qué yo,
fanático de la paleoantropología, no publicaba sobre
Australopithecus, Donald Johanson o la familia Leakey, con quienes incluso me he carteado.

He ingresado al mundo de los blogs con fé irreductible en el ser humano, en sus potencialidades y capacidades netas. A nadie tengo que impresionar, a nadie tengo para escandalizar o convertir en mi seguidor. Me conozco, y ya pasé los años del pavoneo. Más bien, invité a estos amigos
míos, a mirar con renovados ojos, a pasearse por este mundo versátil, variopinto y primitivo de los blogueros.
Hoy, y quién sabe cuánto dure (¡Larga vida y libertad al
Blog!), muchas personas han salido del anonimato
para brillar con luz propia; nuevas amistades se perfilan, con peligros,
emociones y sed de aventuras, al mejor estilo verniano.
Hay de todo. Veo egos inflados, irreductibles, copiando viejas frases y nuevas posturas de la web, para simular erudición; escritores de prosa florida y vates prolíficos sedientos de aplausos; damas seductoras en la seguridad del anonimato, y las seductoras de nombre demasiado conocido y apellido desechable. Veo a quienes menosprecian a los escritores "comunes", adoptando la tesis de Blumenbach, anatomista padre del pangermanismo, quien creía en la "inferioridad" de algunas "razas" (¿Cuáles razas?). Finalmente, veo personas que son ellas mismas, sin poses, a veces desgarrando su alma en sus escritos, a veces cuidándose de los acosadores y censuradores de oficio, por lo cual cifran y depuran sus artículos, entre otras medidas.
Sobre todo, he coincidido con personas que consideran delicado y hasta peligroso escribir, mas no se detienen ante nada, y van dejando atrás proposiciones sexuales, amenazas, opiniones desconsideradas, oposición familiar y otros obstáculos, y siempre vuelven, para éxtasis de quienes compartimos este rincón excitante de néctar y acíbar.

Cada quien ve el mundo como mejor le parece, creando un mundo propio en su interior. El mío es un mundo hermoso, íntimo, pero de puertas abiertas al aire, la brisa y la lluvia. Ocasionalmente se cuela alguna hoja de otoño. Puede que la deje allí, o que, casi sin advertirlo, la lance de nuevo al capricho del viento que pasa.

Soñar es el primer paso para conquistar un sueño, amigo Walt Disney. Alexandre Dumas escribió Los Tres Mosqueteros con un fin muy claro, y un tema muy específico. Pero no todos lo entendemos igual. Yo creo que hay que respetar la visión de cada quien, recordando que respetando a los demás empieza el respeto propio.

¡Larga vida al Blog!, repito.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

touché

Anónimo dijo...

Bueno tío, creo que tienes razón...larga vida al BLOG!!!!

Hombre Lobo dijo...

Lo que dices es muy cierto. Tan cierto que te aseguro que si algún día empezaras a hablar de Kant, Hegel y compañía, lo más probable es que yo dejara de leerte por aburrido. Seguramente empezarías a recibir e-mails de mi parte en los que te pondría patas arriba y te diría: "¡para esto no te dije que empezaras a escribir, coño!".

Así que por favor, ten consideración para con tus lectores y continúa por esta línea.

Anónimo dijo...

Tu estilo críptico está al desnudo. Las dos fotos ilustran perfectamente lo que quieres decir, R...
¡Me reí tanto! Los mosqueteros de Disney, quien cuida hasta el último detalle, y el mosquetero transfor. jeje.
No le pares a esos amigos, que te quieren ver en un circo, no te quieren bonito.

Anónimo dijo...

"Veo a quienes menosprecian a los escritores 'comunes', adoptando la tesis de Blumenbach, anatomista padre del pangermanismo, quien creía en la 'inferioridad' de algunas 'razas' (¿Cuáles razas?)".

Me encanta esta analogia y en esta creo poder resumir tu post. Cada quien escribe lo que puede, lo que siente, lo que cree necesario expresar y compartir con sus lectores. No creo existan escritores 'comunes' como no existen individuos comunes, cada persona es diferente y cada quien ve las cosas de distinta manera.

Larga vida para este blog, y escribe siempre lo que tu consideres necesario compartir.

Anónimo dijo...

El arte no está en escribir lo que los demás esperan del escritor, sino en sorprenderlos, mostrando lo polifácetico de su pensamiento.

Anónimo dijo...

El arte no está en escribir lo que los demás esperan del escritor, sino en sorprenderlos, mostrando lo polifácetico de su pensamiento.

Anónimo dijo...

Bueno algo de narcisismo y de voyeurismo tiene, es una manera mas de expresión, relativamente segura, tras bastidores, a fin de cuentas el papel aguanta todo, es cuando el papel traspasa el alma o esta se vierte en el papel cuando la cosa se pone difícil, empieza a haber incongruencia entre lo que digo me gusta y hago, donde y con quien estoy y donde y con quien me gustaría estar etc. Desnudar el alma tiene su encanto uno pasa por sensible, etc. Hay sinembargo cosas que deben guardarse, para vivirlas o matarlas pero no exponerlas. Confieso que solo he leido a tres blogeros, a Lobo a EBE, (quien me parece que cuando NO cita lo hace excelente) y a ti, que lo haces muy bien al igual que Ricardo, siempre placentero leerles, a veces te pones barroco con la prosa pero asi eres tu un hombre del renacimiento trasnochado. Felicidades y sigue con tu hobbie, para tener algo que hacer cuando la lujuria perezca.

Anónimo dijo...

Fíjate Rolando que no soy el único que te considera un hombre del Renacimiento. Sigue escribiendo y poniendo lo que te plazca. Yo personalmente disfruto tu blog. Me recuerda nuestro diálogo virtual de 2003 y 2004.

AQ

Protheus dijo...

Andrés y FAP, bienvenidos de corazón.
Familia, la dureza me es conocida, los halagos me asustan: ¿Será que me estoy muriendo?, pienso.
Abraham: más que bienvenido, mi viejo amigo electrónico. Gracias por permanecer, esa gran virtud en tiempos de inmediatismo.
EBE, Xim&Mau, carcomita, les sigo los pasos... Ojo.

Anónimo dijo...

Hola. Escribir es un arte que vuelca el alma sobre el papel....así como "...quien habla solo, espera hablar con Dios un día..." (Machado), quien escribe tiene un sentido (rectius:Deseo) de permanencia.Se escribe para eternizarse. Lo que ignoro es si se hace para uno o para los otros, o más enredado aun, para uno y para los otros en forma coetánea.Fíjate que similitud con quien compone música...mundos paralelos.¡Quienes leemos tu música te saludamos!

Kareta dijo...

Gracias por pasar por mi blog...y no pudiste decirlo de mejor forma en este post, me apego totalmete a lo que dices, ¡viva la libertad de pensamiento!, escribe lo que sientes, y lo que quieres asi sea aburrido o solo lo entiendas tú, esta herramienta de comunicación nos permite esto y mucho más, y espero que dure. Saluditos.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

SUSTO!!!


Todo lo mejor para ti.


PS: Me perdí de algo? O debe ser que estoy algo cansado.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Protheus dijo...

La magia de la vida reside en saber leer los signos de los tiempos. Me parece maravilloso que la dama Kareta, cuyo blog es un gran esfuerzo pedagógico e intelectual,y el caballero Nicotine, con escritura densa, desparpajada y neo-técnica (Bienvenidos ambos, ¡por Dios!),converjan uno al lado del otro en este espacio. zanjar diferencias, razonar, sumar en lugar de restar, es de almas grandes, libres y felices. Liarse a puños, es más fácil... pero infructuoso para todos. Esta comunidad, si quiere sobrevivir, debe ser creativa, alternativa y de mucha altura. Conmino a todos quienes me honran con leer mis desvaríos, a ayudarnos unos a los otros (aquí cabemos todos) a mirar alto, nunca rastrero. Improperios sin argumentos no deben ser lanzados, leídos ni permitidos. Y punto.
Un abrazo, del abuelito de los blogs venezolanos, un pavosaurio recién estrenado.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

La humildad, según San Francisco de Asís, es un don que cuando creemos tener, justo en ese preciso instante, lo perdemos.
Tú y yo nos conocemos lo bastante bien.
"Still" fue una canción que escuché, hace chorrocientos años, en tu recién estrenada casa. Lamento que fueron muy pocas las oportunidades, pero tengo fe que tenemos todos lo siglos para remediarlo.
"We played the games that people play
We made our mistakes along the way
Somehow I know deep in my heart
You needed me
'Cause I needed you so desperatly!
We were too blind to see
But then most of all
I Do Love You
Still!"


Todo –y lo sabes muy bien-, todo lo mejor para ti.

PS: Sobre las perlas y otros usos.

Protheus dijo...

"No creía en brujas, hasta que me casé con una", dijo burt Reynolds una vez.
En efecto, Still, en la voz de Lionel Ritchie con The Commodores, es una constante en mi vida.
No capto muy bien el uso que le das ahora, pero siempre es grato el recuerdo. Gracias.

romrod dijo...

muy bueno, me gusta esa actitud, ya que de erudito a sabio hay un trecho muy grande. Saludos!

(¿y cómo es eso de ser el abuelito de los blogs? mira que soy mayor que tu jajaja)

Kareta dijo...

Aquí estoy, y me sorprende señor Protheus que me dirija esas palabras pues yo no tengo nada en contra de Nicotine, ese rollo en su blog no tiene nada que ver conmigo, y de lo que paso en mi blog no tengo nada que decir, ya le eche tierrita, eso de sacarse las cosas y de insultar a la gente no va conmigo. Y lamento que hayan creído que fui yo. Saludos, Kare.

Protheus dijo...

Kare, gracias por la aclaración. Soy nuevo y despistado. Me equivoqué de persona. Saludos y gracias por estar por acá. Lo que me encanta es lo de la "tierrita", es de gente noble, Kare.
Rom: tu blog es denso, interesante y prolífico; siempre lo leo. Bienvenido; más aún, sabiendo que me quitas el dudoso honor de ser el "madurito" del club, jaja.

Protheus dijo...

Abraham, aka AQ: eso de "Hombre del renacimiento" me llama la atención, pues me lo han dicho tantas personas, que ya me siento un Leonardo haciendo autopsias guillao e inventando abrelatas con linterna, por si acaso se va la luz. ¡Qué cosa, amigo!, que me asusta que me conozcan más que yo mismo. ¿Conocen la Ventana de Joharí? ¿Será cierta la cosa?

Anónimo dijo...

como si viera a picnicos y leptosomos discenir. y el atletico sin enterarse haciendo abdominales.

Anónimo dijo...

Yo llegué buscando a la Jolie, y de verda lo que puedo decir es que yo lo del blog me lo he tripiado un mundo, por su puesto, siempre sin pasarme con nadie. Saludos pues.

Melvin Luzardo dijo...

La ventana de Joharí la conocí en la universidad.

Larga vida al blog amigo, cuídese.

Anónimo dijo...

Panita, tremendo blog, aunque me quede mal decirlo. La-jolie, esperamos tus fotos "artísticas", mientras leo a Protheus. Aunque La Guarida es el mejor de los blogs, por lo crazy y desatado; es que la chama sí que es loca, hasta la F1 la excita.

Mire dijo...

creo que el potencial de los blogs es tan inmenso que aún sabemos poco de él. vi lo del encuentro en valencia, nosotros también tuvimos encuentros asi en Caracas y te digo, es impresionante lo que pueden llegar a ser las relaciones humanas sólo a través de las palabras
un abrazo
primera vez que entro en tu blog y me gusta