lunes, julio 10, 2006

De Mis Recuerdos

En el año 1981 inicié estudios en la Cátedra de Anatomía Humana de la Universidad en la cual me gradué.
De inmediato me llamó la atención la pintura negra que tapaba todas y cada una de las ventanas, el estecho vano de la puerta de hierro que daba acceso a una sala llena de mesas de disección, con un puñado de cadáveres mal tapados por unas sábanas que en alguna época pretérita fueron blancas, y el olor, ese olor a formaldehído que aún evoco como si tuviese una glándula de ese líquido sobre mi nariz.
Pero hubo algo más inquietante ese semestre: los dos señores que preparaban los cadáveres, Gregorio y su hijo.
El padre disfrutaba con burlas tétricas hacia los estudiantes más sensibles, en las cuales a veces pecaba de poco respetuoso para con los cadáveres.
-Ninguno se ha quejado hasta ahora - solía decir. Era un hombre pequeño, delgado, moreno, de cabello amarillo ensortijado y ojos color miel que le daban un aire demoníaco. Era de personalidad exuberante, histriónica, y sospecho que detestaba a la gente por decisión propia.
El hijo era un gigante taciturno, muy alto y corpulento, de movimientos lentos y suaves y de muy poco hablar, con cabellos y ojos idénticos al padre.
Conforme el semestre avanzaba, fuimos tratando más con el hijo y cada vez menos con el padre.
Una noche, comiendo un tentempié entre cuerpos disecados y olor a formol, el hijo nos contó que su padre lo había traído de un pueblito del Sur del país para salvarlo de unos vecinos que lo "querían malograr", que se había venido con la ropa puesta y su niñez a cuestas. Como no habían conseguido trabajo ni alojamiento, habían dormido bajo el arco de la universidad, hasta que un vigilante les ofreció comida y techo si ellos cuidaban de los "muertos", cosa que el vigilante temía hacer.
Así habían empezado sus carreras como conservadores y manipuladores cadavéricos.
Pero el gigante no se quedó allí. Nos relató que su sueño era regresar a su pueblo algun día, bañarse en el río, construír un rancho con sus manos, casarse,trabajar de camionero y olvidar que trabajó alguna vez con muertos.
Yo era joven, y reía sus pequeñas aspiraciones, mientras mis sueños de grandeza regaban plumas en un cielo que siempre tarda.
Recuerdo que él era amable con todos, cadáveres y estudiantes y, en sus brazos, parecía que dormían los cuerpos que nos sirvieron de primeros maestros.
Mucho tiempo ha pasado. No sé que será de Gregorio y de su hijo. Ayer, un docente amigo se ofreció para llevarme hasta Anatomía y averiguarlo por mí mismo; pero me negué.

Quiero creer en las cosas que vale la pena creer:
En que logró irse a su pueblito, en que es feliz manejando camiones o sentado a la entrada de su rancho miserable y oscuro, pero que él puede llamar hogar.
En que abraza a su esposa y a sus hijos olorosos a tierra y a mango recién mordido, y no a cuerpos asépticos y fríos.
En que la vida guarda sonrisas para todos, que no es una ruleta que se ríe de la Humanidad.
Hoy miro mis sueños de esa primera juventud, algunos convertidos en verdades, otros hechos trizas.
Sobre todo, miro las sorpresas que me ha deparado la vida, los guiños cómplices y hasta la burla repentina. Y rezo por las aspiraciones pequeñas y concretas de otro ser humano que se atreve a soñar, donde quiera que esté.

42 comentarios:

Melvin Luzardo dijo...

¿Y quién dice que con sencillas aspiraciones no se puede ser feliz?

Magistral relato, una de las muchas historias que guarda nuestra alma máter.

Anónimo dijo...

En todo anatómico hay personajes increíbles, y he tenido la suerte de conocer a uno de ellos, el apreciado Mr. Robin; excelente persona, mejor amigo y un alma tan dulce que se encargó por muchos años de trabajar con los despojos de desconocidos, allegados e incluso de sus familiares y amigos, en la Facultad de Medicina de LUZ.
Salud, mi querido Doc.

EBE dijo...

Me parece bien esa nueva forma de postear. Al rompe, se lee el post y ante la imposibilidad del comentario inmediato, se lee un par de veces más. Luego de masticarlo y digerirlo, se regresa y voilá el milagro se hizo, ya se puede escribir..pero sabes, se me olvidó lo que iva a decir....
En fin. un beso mi querido Rolan

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Voy hacer completamente sincero. Hubo tres palabras que me agriaron el degustar tu post. "miserable y oscuro".
Amigo Photheus, sabes que, a veces, no tenemos la responsabilidad del dónde nacemos, de la educación recibida, de la comida disfrutada, de nuestras necesidades y un largo etcétera. Somos terriblemente limitados, y así también son nuestros sueños, nuestros anhelos.

A veces los simples nos conformamos con tan poco y somos capaces en montamos una fiesta con un trozo de pan viejo y guarapo de papelón.

Un hogar es un palacio, aunque sea construido de harapos. Por ello todo hogar, bajo mi concepto, es un palacio aunque tengan como techo las nubes y sus paredes sean la nada. Todo hogar, amigo, todo hogar.

Sé que quizás es un trabajo intelectual completamente íntimo que debo asumir. Mas, sin embargo, me molestaron esas tres palabras y, sobre todo, escritas por ti.

Todo lo mejor para ti, siempre.

PS: También puede haber la posibilidad y me estoy ahogando en una molécula de agua.

இலை Bohemia இலை dijo...

Quiero creer en las cosas que vale la pena creer...Pues cree en ello...

Gracias por tus recuerdos.
Besos

EBE dijo...

..ya me acordé lo que iva a decir. Aunque resulte paradójico, dado el giro inexplicable de esta, mi vida, la que me llevó a transitar el camino de muertos, casi muertos y vivos; no me acuerdo de nada de lo que cuentas...es por ello que lo disfuto doblemente.
Me encantan además los finales de tus cuentos, con una carga emotiva que desarma al más pintao..
Ya me olvidé de rezar, pero no me canso de recibir sorpresas día tras días...y sabes, estoy trabajando mucho, a propósito de las burlas repentinas...estoy aprendiendo a "hacerles trompetillas" y seguir.
PD: Yo sé que fui la "promotora" de la moderación..pero que ladilla esto de esperar par ver lo escrito por uno y también la opinión de los demás
PD: Te gustó mi nueva imagen?

Câline dijo...

Me pasó lo que a Cabina... pero sí recuerdo y no olvidaré ese sentimiento que comparto contigo: me gusta soñar conque al final todos consiguen su felicidad, sobre todo los que lo merecen.
Un abrazo con cariño.

El "Dulzor de Ostras" dijo...

“Hoy miro mis sueños de esa primera juventud, algunos convertidos en verdades, otros hechos trizas.
Sobre todo, miro las sorpresas que me ha deparado la vida, los guiños cómplices y hasta la burla repentina. Y rezo por las aspiraciones pequeñas y concretas de otro ser humano que se atreve a soñar, donde quiera que esté.”

Todos tenemos algunos sueños que nacieron, alguna vez en nuestra vida, entre las aulas y los exámenes.
Allá afuera, la realidad, como Usted bien dice, a veces, nos los vuelven añicos. Pero tenemos la posibilidad de seguir soñando y volver a soñar y soñar.

Volveré, si Usted me lo permite

Filos en Mundo de Sofía dijo...

Pues será que la vida nos conduce por diversas cosas, o uno va eligiendo los caminos que han de cambiar cada paso a cada vuelta de la esquina, lo que vale la pena es alegrarse por los buenos pasos.

Saludos.

Elva*

Naky Soto Parra dijo...

Prot:

No hay manera. Tú dirás lo que quieras, pero no, no te voy a creer. Si quieres me tuerces los ojos, pero es que no vale, no es así.

No hay argumento con el que sostengas que un hombre con tu extraordinaria narrativa, con tu capacidad de sintaxis, con tus vocablos y tus modos, pueda hablar de sueños hechos trizas.

Tu creas sueños Prot...

Un abrazo creyente,

El "Dulzor de Ostras" dijo...

Le debía cierta información

http://www.skullsunlimited.com/baculums.html

Volveré, si Usted me lo permite.

Anónimo dijo...

A mi también me pasa eso de no querer saber cual fue el desenlace que la realidad le dió a algunas historias. Que mejor dejarlo como un recuerdo que no sabemos si es recuerdo o fue un sueño.
Saludos a las chicas de tu casa...

Nestor dijo...

El peso de las cosas vividas prevalece.
Nos enseña de qué estamos hechos.
Lo que sentimos hacia una persona que cruzó fugazmente en nuestros días,pero que acaso son la metáfora de lo que queremos de esta vida.Para nosotros,y para todos.
Cuando los sueños son un mandamiento,la vida encuentra su cauce.
Abrazos
Nestor

. dijo...

Y es que de ilusiones también se vive. Y si no que me lo pregunten a mí que siempre estoy soñando.

Un abrazo.

bohemiamar.

Anónimo dijo...

Pues yo.. me quito el sombrero ante este post! me parece magnífico Protheus;) también a mí me gustaría creer en las cosas que vale la pena creer.. en fin, que me hiciste pensar

Un abrazo y buen fin de semana

Anónimo dijo...

No me cansaré de decir que me gusta mucho tu prosa...

De acuerdo con Silmariat, sí también fue "desestablizador", pues estaba con la sonrisa en la cara leyendo sobre lo que querías creer que había logrado el hijo de Gregorio...

Creo yo que si él estuviese hoy en su ranchito, sería su palacio...

Por otro lado me fascinó el inició cuando describías "...nos contó que su padre lo había traído de un pueblito del Sur del país para salvarlo de unos vecinos que lo "querían malograr", que se había venido con la ropa puesta y su niñez a cuestas."

Saludos

Unknown dijo...

Hello Doc! Paso a decirle que está usted nominado al Concurso Mister Bloggero Papito Rico 2006!

Dese una vueltica por mi blog!
Beshos! ^^

Gre dijo...

Sera que efectivamente todos tendremos recuerdos asi de peculiares de nuestra magna casa de estudios??? Creo que no he tenido tiempo para fabricar mis propios recuerdos.

Rodolfo N dijo...

Amigo:
Seguis en ascenso, realmente un gusto leerte.
Un abrazo

nelsoncisneros dijo...

Hola amigo Prot... como las pasado ultimamente?...

Esos cadaveres alguna vez tuvieron vida, y solo dios sabe lo que vivieron estando vivos...

En cuanto al amigo Gregorio y su hijo... Hubiera sido bueno quizas averiguar como estaban o donde se encontraban para ese entonces, (ojalá que en nin caso estuviesen ocupando un lado en la mesa al lado de los caveres :P)..

Es bueno de verdad leerte, lo asiento y lo confirmo, a la vez que veo que modificaste tu plantilla, donde me hubiese gustado echarte una mano.

Un abrazo cordial, la semana entrante iré a valencia, te llamaré a ver si con suerte nos vemos un ratito.


Nelson...

Viv. dijo...

Sólo se trata de vivir, como dice una canción... las motivaciones, esperanzas, se las inventa cada uno... Besos, ha sido grato venir.

Khabiria dijo...

Mi estimado Dr Protheus te nominé para el Mister Papito Blogero,
Un abrazo

Unknown dijo...

Yo tambien quiero seguir creyendo no solo en los sueños de los demas , sino en los mios en los que tu bien dices "llevamos a cuesta" y te aseguro que no tengo fama de optimista ¡¡ Siempre resulta muy agradable visitarte

Regina Falange dijo...

Gente como ese par nos la tropezamos en la vida por segundos, minutos, y permanecen en nuestro imaginario, tanto que a ellas recurrimos cuando de sacar incentivo, fortaleza, entusiasmos, nostalgia, dolor y valor se trata.

Tiempo sin leerte y me encuentro con esta bella historia. Yo no quiero creer en los sueños del hijo, sino en que hoy por hoy es mejor su realidad.

Saludos con afecto!

• Eroserena • dijo...

Hola.. un saludo muy cordial dsd maracay, paso por aqui porq estas entre los nominados a los papacitos bloggers del año.. jaja asi q bueno me compre mi Snorker y mis chapaletas para emprender el buceo y ser participe de este bochinche..

Voy a estar pendiente ya q una de las bochincheras es mi hermana Ange!, te deseo mucha suerte..
=D

EBE dijo...

Yo no podía ser la excepción..tienes mi nominación también....aunque no formo parte del jurado.
PD: Soy sólo una de las porristas..je,je,je,je

Republik dijo...

Mi extraviado Prot...
Mi pura y dura PROTEINA
Cuanta POESIA
Cuanto encanto
Cuando cariño
Le doy gracias a Diosito Santo, no al dado por el, ya que ese viene jalado por los cabellos, porque existan corazones como el tuyo.
Quién le dijera a Gregorio que puede que alguien esté en la Patagonia, o en París, leyendo de tu historia, y conociendo de la suya y pujando para que sus sueños, así como tus deseos se hagan realidad.
Como quisiera tiempo para dedicarme a un blog cariñoso como el tuyo y no a una pizarra de avisos como el mío...
Pero también vale... que esa es mi catarsis.
Me alegra saber de tí... R.con R.: Re-Wiki

Bob dijo...

Muy buen post, yo tambien miro atras, en lo que creia y queria

Y muchas cosas han cambiado, algunas realidad, otras no, otras situaciones sorpresa que nunca pense que pasarian agradables y no agradables

Eso demuestra que aveces con algo tan sencillo como manejar un camion se puede estar bien, para unos la felicidad es el dinero, casas, viajes, para el simplente era un camion, su pueblo, el rio

Un cuento trizte, pero real, que invita a valorar hasta las mas pequeñas cosas

Saludos

Dr. Bob

Unknown dijo...

...es que la vida está hecha de pequeños sueños...

Un abrazo mi querido doc :)

La Hija de Zeus dijo...

Prot vengo del blog de wari y aún no has enviado tu foto... el concurso no estará completo sin ti.. no importa si aún no te has bronceado..ja ja ja

Un abrazo

இலை Bohemia இலை dijo...

Yo creo que quizás en las sencillas aspiraciones es donde se enuentra la esencia de la felicidad de las cosas más verdaderas...Un saludo!

Marole dijo...

Disculpa que te diga esto, mi querido Protheus, pero mis memorias del año 1981 se basan en los pañales q' mi mamá me cambiaba jejejejeje. Fuera de broma, este es un relato muy bueno de verdad. Las aspiraciones, sueños y metas alveces son faciles de conseguir al igual q' pueden ser dificiles. Algo similar escribí yo en mi blogcito hace tiempo atrás...
Lo bueno es ver atrás y sentirse satisfechao & feliz por todo lo q' se ha logrado. ¿Q' todavia tienes unas cuantas cosas por cumplir? pues igue pa'lante & cumplalas...NEVER SAY NEVER!!!

Bye bye ;)

PD: ¿cual es el estatus de tu viaje? dejame saber, please. Por cierto, me facina el nuevo look del blog.

KoboId dijo...

Lo más bonito de soñar es que lo podemos hacer todos ( ricos, pobres, nobles). Y no cuesta nada ...Hay sueños que nosotros mísmos podemos cambiar ."porque son materiales y estan al alcance de las manos ...como cambiar de lugar ..y cambiar costumbres por ejemplo....Después están aquellos sueños que dependen de los demás...Como el amor . y despues ésos otros que son imposibles ..los sueños del alma ..los imposibles, los abstractos. Yo quieropensarq ue el de ése hombre de la universidad...era real y que si realmente quiso...logró volver a su pueblo y hacer ésas cosas que quería. Un bso desde el destierro :-)

EBE dijo...

No creo que tengas un ataque de miedo escénico..tienes plazo hasta mañana para consignar tus recaudos. Entendido, ENTENDIDO!!!!
O sea, en el argot castrense..es una orden!

EBE dijo...

....Ahora la PD: Es medio en broma mi niño..BUT, apúrate, que la fama y el estrellato te esperan..quien quita y de pronto un buscador de talento husmeando a los candidatos, lea tu blog y diga..caramba, carambita, carambola..este es el hombre. un beso

vylia dijo...

Cree a pesar de todo. Cree en todo.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Epalex estas nominado a paito blogero ..
Besos

Anónimo dijo...

La voluntad y la magia de los sueños, son poderes de los cuales agradezco, porque los podemos gozar..!
=)

Linda anecdota la que nos compartes!
=)
Mil gracias por tu insepareble compañía en mi corazon..!
=)
Saluditos!

Unknown dijo...

Sr Celoso .-
Pshhhhh, que nadie lo sepa ..!
Vengo a Decirte de pana como amigos que somos que no tienes vida..
Acabo de ver el calendario del Hechicero Y el Es el Ganador..
Me siento en la necesidad de contarte todo esto para que hagas una retirada por la derecha, izquierda, o trasera en post del bueno criterio...
Besos
Namasté.-♥☻

Wiki dijo...

¿Alguna vez te he dicho que me gusta mucho cómo escribes? Yo también espero que este hombre haya cumplido sus anhelos. MUACK.

... cómo es eso que estás nominado al "paito blogero"??? dónde, cuándo, yo quiero ver eso!!!

unocontodo dijo...

Bien buena la anécdota, verdad.... tenía tiempo sin pasar por aquí, cosa que lamento... retomaré el paso.. saludos.

Anónimo dijo...

Hubiese...asegurado..que ya habia comentado..
Sin embargo he vuelto y note que no..

He podido disfrutar de un agradablisimo momento, aqui contigo.
=)

Gracias por compartir tus anecdotas!
=)
Gracias por tu compañía y tus lindos comentarios!

Besitos!