viernes, enero 13, 2006

Paracelsus excelsus



En Einsiedeln, cerca de Zurich, nace en 1493, Philippus Aureolus Paracelsius Teophrastus Bombastus Von Hohenheim. Acertadamente decidió autorebautizarse como Paracelso, haciendo público su desprecio por Celso y otros autores médicos especulativos, fallecidos centurias atrás, pero quienes gozaban de reputación mítica durante la edad Media, y sus textos eran considerados cercanos a la iluminación suprahumana.

Paracelso fue hijo de un médico y alquimista famoso. Durante su formación demostró ser un rebelde iconoclasta. De su mente salieron teorías absurdas, contradictorias algunas, al mismo tiempo que es reconocido como el primer médico que reconoció una enfermedad laboral, enseñaba lo fundamental de emplear el criterio diagnóstico y que el tratamiento debía aplicarlo el galeno en persona, y no los ayudantes (Hasta la Reforma, los médicos eran figuras graves, teóricos con rango de filósofos, que ordenaban mas no ejecutaban tratamiento alguno). "Todo cirujano debe ser Médico también", fue la máxima de Paracelso para este caso. "Si el médico no es también cirujano, no será más que un ídolo, es decir, un monigote".

Aparte de estos aforismos poco agradables de oir por sus colegas, quienes disfrutaban de un rango casi divino en la época, Paracelso se embriagaba con sus discípulos en público, perseguía mujeres sin distingos de condición y tenía un carácter teatral e inestable. Pero tenía también un genio profundo.

Su desastrosa carrera internacional tuvo sus diez minutos de gloria cuando fue a Basilea y salvó la pierna de Frobenius, a punto de ser amputada por los académicos de la época. Erasmo escribió entonces: "Salvó a Frobenius, que es la mitad de mi vida, del mundo de las sombras".

En 1527, frente a la catedral de Basilea, con un nutrido público a su alrededor, Paracelso arroja a la hoguera el texto médico de Avicena, discípulo médico de Aristóteles. A pesar que él mismo defendía teorías contrarias a la ciencia médica y dotadas de puras cualidades especulativas, el fuego de esa hoguera es luz para la Medicina de los siglos siguientes.

Paracelso muere en Salzburgo en 1541.

El impulso dado por este espécimen contradictorio y ampuloso a la Medicina, encontraría eco hasta el presente.

(Nótese en el retrato que encabeza este artículo, el parecido de Paracelso a la representación que el arte hace de Dionisios. ¿Casualidad?)

14 comentarios:

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

EXCELSUS!!!

Todo lo mejor para ti.

PS: A tu edad, aún crees en las casualidades?

Lycette Scott dijo...

Hola Protheus, pasando por aquí a saludar.. Un abrazo

Anónimo dijo...

Pensar lo k siento por paraprot!!!!!

Protheus dijo...

Silmariat: para variar, coincido con tu apreciación. ¿Casualidades? Miiiiii, como decía mi abuela estirando con el índice su párpado inferior.

Lycette: gracias por tu presencia permanente, la cual se siente.

Anónima (espero que ese sea tu género): ¿Qué sientes? Sal de las sombras y conoce a mis amigos blogueros y a mí. Bueno, como prefieras.

Melvin Luzardo dijo...

Hay nuchos eventos que son demasiado forzados para hacerlos parecer casualidades, verdad amigo Prot?

Y no estoy hablando del retrato.

Protheus dijo...

Prócer: sé a lo que te refieres.
Por cierto, tu imagen mostrada es asombrosamente parecida al dibujo que tenías antes. jaja

Unknown dijo...

Simplemente excelente como todos tus posts. Felicitaciones por otro acierto más!!!!!

El "Dulzor de Ostras" dijo...

Excelente forma de escribir tiene Usted.

Salud!!!

Ana Isabel dijo...

Muy interesante de verdad!!!! es bueno visitarte... aca se aprende de todo....gracias por tu visita te deje una preguntita en mi blog...saludos un verdadero placer leerte.

Anónimo dijo...

Bueno, me llegó un e-mail y pensé en ti. Y te juro que no sé por qué.

"Un hombre entra a su restaurante favorito, y se sienta en la mesa de siempre. Da una mirada a su alrededor y descubre a una hermosa mujer en una mesa cercana. Estaba completamente sola. El tipo llama al mozo y le indica enviar a la mujer la botella del Merlot más caro que tuvieran, adivinando que si la mujer aceptaba la botella se rendiría a sus pies. El mozo lleva la botella a la mesa de la mujer: "Esto es de parte del caballero de aquella mesa" dice, señalando al hombre. La mujer mira la botella con frialdad durante un segundo, y decide enviarle una nota al hombre. Se la da
al mozo, y el mozo la entrega al destinatario. La nota decía: "Para que yo acepte esta botella, Usted debería tener un Mercedes en su garaje, un millón de dólares en él Banco y 20 cm. en sus pantalones." Después de leer la nota, el hombre decide contestar. Le da una nota al mozo para que la entregue a la mujer. La nota decía: "Para deleitar su petición, podría vender mi Ferrari Modena 360 y mi BMW 850 iL y quedarme sólo con el Mercedes 600 SEL en mi garaje. Podría también invertir o donar doce de los trece millones de dólares en mi cuenta. Pero... ni por una mujer tan bella como usted me cortaría cinco centímetros! P.D. Envíeme la botella de vuelta."

El guasón

nelsoncisneros dijo...

Hola

Casualidad fantástica?.

Amigo protheus, es digno de leerte y re-leerte una y otra vez, muy bien documentadas tus obras,
MIS MAS MERECIDAS FELICITACIONES

Un abrazo cordial

Nelson

Wiki dijo...

Protheus me gusta como escribes, como enseñas, por eso me gusta venir a leerte.

Protheus dijo...

Dreamer: honor que me hace quien escribe tan bien.

Dulzor: Saludos. Gracias por tu visita. Acuciosidad y seriedad caracterizan tus escritos. Qué bueno!

Sirius a: ya te respondo, con gusto.

"Casi" anónimo: Sí, ese es un sello de familia. Pero las actitudes se aplacan, la gente cambia y, sorpréndete, a veces, para aún mejor.

Nelson: gracias por tan amables comentarios, propios de un ser con tu calidad humana. Nos seguimos leyendo.

Wiki: Gracias. Ya le pedí a Spencer una tuya sola para postearla. Va a ser un récord de visitas. Seguro.

Unknown dijo...

Xiomara Fuentes has sent you a link to a weblog:

Pasando a visitarte a dejarte huellitas por acá y ver donde andas?
Interesante el post ..la gente es incomprendida a veces pero pasan a la
historia
Bueno la foto esta ? que Cara ..jejejeje mejor no digo por que paso
por la censura..

Pd.-
No se Como que si paso por la censura ?