jueves, diciembre 29, 2005

NARNIA



Anoche ví Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Ropero.
Es una de las diez mejores películas que haya visto desde 1999 hasta el presente.

Se trata de una historia escrita por C.S. Lewis, pensada como una lección épica de religión para niños. Es un libro corto, certero, directo, con pocas ambigüedades y con un simbolismo cristiano claro y preciso. A quien no le guste esto y vaya a verla, le advierto: Usted está más perdido en ese sitio que Idi Amín Dadá en un almuerzo en honor a la madre Teresa de Calcuta. Váyase. Porque la película es todo eso y más.

Tenía tiempo sin ver una película dominada por un director como una araña maneja su hilo. Andrews desechó toda explicación superflua primero; después prescindió de toda explicación que no fuese vital y, en ocasiones, no dio ninguna explicación, confiando en la fantasía e imaginación del público, como todo director serio y decente debe hacer, entendiendo que decirlo todo es matar la participación, el granito de arena, del espectador. Magistral. Como ejemplo cito a la piedra de los sacrificios, la cual, a pesar de aparecer apenas unos cuantos minutos, el espectador puede adivinar su importancia y peso en la trama.






Por otro lado, los efectos especiales, todos de gran factura, NO SE VEN. El león parlante, las arpías, los minotauros, centauros, faunos y otros personajes mitológicos son creíbles; más aún, se aceptan como parte de la historia. ¿Por qué? Pues, porque es una historia muy bien contada, con acción que no decae y los diálogos justos, sin excesos ni pompa. Cada personaje tiene su significado, sin apabullar a otros. Así pude contar hasta seis protagonistas.

¿¡Seis!? Los cuatro niños, el león y el fauno son, cada uno en sus momentos, los conductores del hilo narrativo y la razón de ser de ese segmento de la historia que les toca protagonizar. Eso, señores, no es fácil para ningún cineasta.

Sí, lo sé. La Bruja es muy lineal, un personaje malo-malo estilo Grinch. Y Aslan, el león, demasiado bueno. Pero, ubiquémonos. Es una película para niños. De paso, es sobre religión; no se distraigan con los 15 mil personajes en batalla. Para colmo, es de Disney. ¿Saben ustedes la presión que se siente firmar "Disney"? Basta que aparezca la firma o que se asomen las orejitas del ratoncito, para que una caterva de fundamentalistas empiecen a analizar las películas con microscopio electrónico, las vean en cámara lenta en reversa (Lo hacen, y yo opino que son locos de atar y unos vagos) y hasta escriban cartas amenazando a los del estudio con el infierno y a los congresantes exigiéndoles no permitan que el Pato Donald aparezca sin pantalones. Con todo esto quiero decir que Disney y el director intentaron salir airosos y lo lograron.






Narnia quedará para mí como referencia obligada cuando converse sobre unidad temática y cohesión al contar una historia. Sin decaer, sin concesiones, de principio a fin, Narnia es un canto a lo que debe ser un guión, sin guindajos, adornos superfluos pseudo-culturales ni guiños y referencias a otras películas y situaciones que no son más que muletas ante las carencias del equipo responsable de la criatura (léase obra, de cine, de literatura, de oratoria, lo que sea).

Lo mejor de todo es que, cuando Narnia termina, te quedan ganas de abrir la puerta del ropero y meterte de cabeza en él... Y soñar.


18 comentarios:

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Todo un postre para comerse lento y disfrutarlo, no?

Pensaron que Andrew Adamson sólo podría manejar muñequitos digitales y mira lo que ha logrado.

Sabía que te iba a gustar y no me equivoqué.

Todo lo mejor para ti.

Fedosy Santaella dijo...

Aún no lo he visto, pero ya van varios de tu misma opinión.

Y menos mal, hermano, que puso armario y no clóset, porque entonces en algún momento usted tendría que salir del clóset, y eso suena feo. Jejejje. Un mal chiste no más.

Brindemos con vino de Erzebeth mientras escuchamos el canto de las criaturas de la noche.

Salud!

Unknown dijo...

Hermosísima, emotiva en especial cuando el león .. pero mejor véanla que yo como no soy sentimental hasta llore..Muy Buena recomendación
Namaste!♥♥

nelsoncisneros dijo...

Excelente pelicula la cual concuerdo contigo, amigo protheus, Bien vale la pena no solo verla sino, tenerla en casa como parte de la invaluable coleccion de peliculas que uno nunca se cansa de ver una y otra vez.

Me causa un hito, como lo hiso en sus dias el Rey león, que sin duda deja un buen mensaje el cual varia segun la cultura e ideologia del individuo que la vea.

Como siempre. Excelente y grato leerte.

Un abrazo con el cariño de siempre.

Nelson

Decsucesoralesvzla dijo...

hola, no he visto esta pelicula, pero me anima tu critica, gracias por el link

Fedosy Santaella dijo...

Que este año te traiga lo mejor, gran Protheus, y que este blog siga creciendo.

Ernesto dijo...

Muy buena reseña. Me gustaría saber además, si se pudiera, si se pierde mucho con una versión doblada al español, o si conviene más verla con subtítulos. (Me imagino que el 99% de la gente la va a ver doblada, pero yo siempre he preferido las pelis con su sonido original)

Protheus dijo...

Miss X: su presencia enmascarada engalana a este humilde blog.

Silmariat: nuestro amigo común, Andrew Adamson, en efecto, ya había sacado a flote a una muy peligrosa cinta como lo fue Shrek2, la cual ya no tenía sorpresas. Pero aquí, sencillamente, se botó.

Fedossy: tenerte por aquí, acompañado de tu caja de magia es una alegría que espero reedites este año venidero. Siempre te leo, amigo goliardo.

Arcana: esa película conmovería hasta a Drácula. A mí me tocó mucho el alma.

Nelson: en lo que la saquen en DVD, la compro. Tienes razón.

Meganeni: anímate a verla. Yo dudo que vox populi vox Dei, pero vale la pena el riesgo.

Ernesto: nada como en el idioma natal; aunque Hércules, de Disney, en la voz de Ricky Martin, y el Rey Louie, de El Libro de la Selva, son excepciones brillantes, donde el español dictó cátedra por la calidad del doblaje.
No recuerdo el nombre del actor azteca que se botó en ese papel. ¿Fue Resortes?

Javier dijo...

Me alegra que te haya gustado, yo la disfruté muchisimo, fuera de este tema y fugazmente:

Feliz año 2006, que el éxito, la salud y felicidad sean sus patrocinantes en este año por venir, de corazón mis deseos para Ud son (me salio como Yoda)

FELIZ AÑO 2006

Melvin Luzardo dijo...

Narnia, no pude ir a verla, será en el 2006 cuando pueda hacerlo.

Gracias por el recibimiento de tu parte y de tu familia en tu hogar, donde me siento como en casa.

Hombre Lobo dijo...

No sé, a mí la verdad me dejó bastante indiferente. No por el contenido cristiano (aunque realmente sentí que fui a misa cuando la vi, sólo faltaba el cura dándome la hostia a la salida del cine) y tampoco porque tenga alguna enemistad con Disney (no la tengo, entre otras cosas porque también ellos han sacado productos que ciertamente no son para nada "inofensivos") sino por el hecho de que fuera TAN para niños.

Aunque por lo que tengo entendido eso es algo que pasa también con los libros. Curioso además, esto de la exclusividad del público infantil, como la cámara evitaba en todo momento mostrar sangre o contacto de las armas con los cuerpos de los personajes.

Ah, y en cuanto a lo que hablábamos por teléfono, es algo que tengo que ponerme a pensar: C.S. Lewis, al igual que su amigo Tolkien, era profundamente católico, pero en su caso, él era un CONVERSO, y ya sabemos como son de ladilla, ¿no?

En resumen, que me dejó sin más. Es curioso que me resulta muy fácil hablar de una película cuando ésta me parece MUY buena o MUY mala, pero cuando es más o menos (como Narnia) entonces no sé que decir.

Feliz año!

PS: eso que dices de ir al cine a soñar, a mí me pasó con King Kong.

Wiki dijo...

Buenísimo tu post. Antes de ver la película me leí el libro, porque es una historia que me encanta. De la película lo que más me gusto fue Aslam (el león), la voz de Liam Neeson excelente.
FELIZ 2006!!!!

Depeco dijo...

Me animé a ver la película... no la he visto porque es de Disney, y ya me fastidia Disney... pero más que todo por el empeño de las librerías de vender el libro "precisamente en este momento"... no se, cuando se mete mucho el "comercio" me da como piquiña y prefiero no gastar dinero en eso... pero de verdad que con tu crítica me animé

Sólo resta desearte a ti y a tu familia un Felíz Año, colmado de bendiciones y muchas cosas buenas...

Un abrazo

Kareta dijo...

Feliz Año mi querido amigo, este año espero conocerlo a usted y a su familia...eso lo tiene que fijar como meta para el 2006 ;-).
Para mi vienen muchos cambios buenos, entre ellos una mudanza de ciudad, por ende tenemos que planear un encuentro. Besitos Kary.

Anónimo dijo...

Comparto tu opinión. la película tiene una hilación mágica, unos personajes de ensueño, escenas muy bien logradas y principalmente unos castores (topos para nosotros) encantadores.

Unknown dijo...

hola!!!
Realmente es una hermosa pelicula, muy bien realizada y con un mensaje muy importante. Te felicito por este post ya que considero que anima a ver la pelicula a quienes no la han visto y a los que ya la vimos nos provoca volverla a ver

Webmaster Bellas Venezolanas dijo...

Concuerdo con tu comentario. Vi la película y leí los 2 primeros libros... Se los recomiendo...

Hily Lozano dijo...

Concuerdo completamente,estupenda y fascinante pelicula...aunada al haber leido estas vacaciones el libro,me fascina,ya la he visto 4 veces y cada vez le toco mas detalles a la pelicula en si.Exclenete en efectos,magica presentacion y de verdad merecido reconocimiento al diector,los chamines ingleses protagonistas y al equipo de efectos especiales y digitalizacion,sobre todo a los guatemaltecos ...buenisima.Mi hija la ha visto conmigo las 4 veces y se sabe algunos dialogos ya...q picardia!
Un besote y gran abrazo bello y sabio Proth...