jueves, noviembre 29, 2007

Figaro y el Poder

El poder establecido a veces se avizora inmenso, se percibe indestructible y eterno. Sobre todo el poder que se nutre del mayor temor: la capacidad de causarnos dolor, bruto y desnudo.

La historia de la humanidad está plagada de ejemplos, y todos los poderosos y su reino han quedado reucidos a nada.

Si bien Einstein colaboró, junto con Enrico Fermi y Leo Szilard a desarrollar el poderío atómico que desembocó en los infelices bombardeos a Hiroshima y Nagasaki, este trío es recordado más bien por sus contribuciones a la paz de la ciencia -el verdadero campo de los sabios- que por sus dislates atómicos. La memoria, a veces, es justa, y sabe pasearnos por el jardín debido.

En esta ocasión quiero referirme a la forma sutil, imperceptible, que marca el inicio de la espiral descendente de la tiranía. Y la comparación que hago con un trayecto en espiral no es fortuita: Mientras van en barrena, los tiranos suelen acercarse a quien los observa caer, a quienes les da la impresión que se fortalece el villano, solo por verlo de cerca cuando en realidad, va en caida libre.

Podría, y me siento tentado a ello, dar algún ejemplo actual, pero tengo dos desventajas. Primera, que no puedo relatar el final, pues la espiral aún no se detiene. Segunda, que mi espíritu deciminónico me hala hacia otros prados.

Allá voy.









Existe un personaje histórico al cual no lo podría concebir ni la más delirante de las fantasías:
Pierre-Agustin de Beaumarchais, quien, entre tantas correrías y aventuras que ni Marco Polo pudo igualar, compuso, a finales del siglo XVIII, un trío de obras de teatro protagonizadas por un tal Fígaro. El contenido de sus obras era tan inaceptable para las monarquías que, en Francia, su país, tardó cuatro años en conseguir estrenar la primera, con un despótico Luis XVI y sus sabuesos al acecho.

El genial compositor Mozart, siguiendo las tendencias de la época, y en base a un libreto de Lorenzo da Ponte, da vida al personaje de Beaumarchais en su ópera bufa, Le Nozze di Figaro.

Los aires revolucionarios se olían por doquier, con los francmasones como sociedad secreta y conspiradora. El emperador José II de Habsburgo había prohibido la comedia, por considerarla sediciosa y -en efecto lo era- una burla contra la monarquía.

Mozart y Ponte tuvieron que censurar un acto completo y muchos diálogos de Las Bodas de Fígaro. Pero los censores siempre son de ánimo febril y cortos de mente, y una pequeña frase se coló y bastó para encender la mecha de la rebelión contra la tiranía.

En la obra, cuando el conde de Almaviva pretende ejercer su derecho de
pernada sobre Susana, la novia de Fígaro, y este, personificado por un barítono, replica (En italiano en el original de la obra): "Conde, condesito, podéis ir a bailar, pero yo tocaré la tonada..." , el público prorrumpía en vítores y consignas antimonárquicas.

La censura había actuado contra la obra de Beaumarchais, la cual era más explícita: "No, señor conde, no podréis poseerla, aunque sois un gran señor, porque os creéis un genio. ¡Nobleza, riqueza, honores, poder! ¡Orgullo del hombre! ¿Qué habéis hecho para merecer semejantes privilegios? Tomarte la molestia de haber nacido, apenas."

Tres años después de la famosa aria de Mozart, estalló la Revolución Francesa.

No quiero decir con todo esto que la ridiculización de las monarquías en un fragmento de una ópera bufa desató las revoluciones del siglo XVIII. Sería una ligereza y una reducción de la Historia.

Pero el "Conte, contino..." fue el inicio del lento pero inexorable descenso en espiral.

41 comentarios:

Lo que un día, no será. dijo...

Tal vez estamos como bufones todos, esperando a un Mozart.
Me encantan estos temas. Disfruto mucho leerlos.
Gracias por estar aún.

Mil besos

Verena Sánchez Doering dijo...

querido amigo
me encanto tu post, ademas Las Bodas de Figaro es una de las operas que mi padre me enseño a escuchar muy niña
gracias por tus lindos saludos y por desearme que me mejore luego
en eso estoy amigo, luchando mucho
muchos cariños y que estes muy bien
un lindo fin de semana y mil besitos


besos y sueños

FRIGOLITO dijo...

Las mejor época de la ópera, sin duda Mozart es mi favorito, interesante post y salu2 desde México

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola Doctor Prot! Me encantó el post, pero mucho más lo que hay entre líneas...un abrazo!

MaLena Ezcurra dijo...

Los artistas pueden desatar con su arte tornados.
Es increíble como todo esta conectado por un fino hilo conductor, cada movimiento provoca otro.

Te pido desde la mente, que sigas con estos relatos, son excelsos.

Una abrazo y buena semana.

@Igna-Nachodenoche dijo...

No se que pasó que tu contacto hace tiempo daba no found.
Cosas de los byes, digo yo.
Hoy encuentro tu post, más instructivo que nunca.
Un abrazo.

Lo que un día, no será. dijo...

Bello, gracias por el comentario. No se si pase a dejarte uno anteriormente, tengo la cabeza vuelta un ocho. Mil besos, te espero pronto.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

No sé que sucede con tu página, es la no-sé-cuantas-veces que dejo mi comentario.

En fin, si no te conociera, amigo, si no te conociera.
Excelente, y como comenta Oswaldo, me encanta las entre líneas.

Y te escribo: A comprar los boletos, las mascaras van a caer.


Todo lo mejor para ti.

PS: Las cosas pasan por un por qué, mis anteriores comentarios eran de un pesado. Me dio por hacer taxidermia con la obra de Mozart. Dios me libre y que mi ego se comporte.

Antares dijo...

Dr. Protheus no sabía que había vuelto a postear. ¿estás registrado en to2blogs? porque me da ladilla los blogrolls y otros artilugios como esos, así que sólo me paseo por to2blogs o por mi lista de favoritos.
En cuanto al post ¿hay acaso mayor ópera bufa que la que estamos viviendo en Venezuela? Al menos es la que tiene mayor número de actores: 26 millones

Ernesto dijo...

he oido algunas veces el figaro (lo tengo en mp3) y no me canso de oirlo, en verdad es una obra genial, muy divertida, nunca deja de ser ingeniosa, y alcanza momentos de verdadero milagro prodigioso cuando hay contrapunto de 4, 5 o 6 cantantes. nada en la musica antes o despues puede compararsela. y si, aparte seria una buena eleccion para un himno o un simbolo contra la monarquia o el abuso politico en general. ahora mismo me voy a oirla de nuevo.

Protheus dijo...

Yole: cuánta alegría me da tu visita, con tus agudos opinares.

Freyja: mi hada predilecta. hasta sueño te pareces a campanita, de Disney. Figaro está en mi vida como Superman, el Coco, y otros personajes inmortales.

Frigolito: recibe en México (A la cual no me canso de añorar desde que la conocí)un saluo venezolano. Gracias mil por opinar.

Oswaldo: ¡ya esperaba yo de Ud. tanta perspicacia! Un abrazo, políglota amigo. Envidio que disfrute ópera en italiano.

Malena: que me sonrojas. Gracias por tu visita y elaborar ese particular concepto de "Alas de Mariposa", que no es más que la interconexión de todo el Universo.

Protheus dijo...

Igna: Honor que me haces al visitar nuevamente mis predios, tu casa, huelga decir.

Silmariat: Amigo hechicero, sabía que Figaro no podía serte indiferente a tí, amante de la ópera y del Arte.

Maléfica: Si el precio para que una amiga a quien respeto tanto me lea es inscribirse en to2blogs, a pie voy, si es necesario.

Ernesto: Matemático amigo, feliz de saberte por aquí. Compartimos otro gusto más.

Unknown dijo...

Mozart fue el favorito de mi padre y el mío también. Fascinante personalidad.

En mi país, hace muy poco, murió el bufón más grande del siglo XX y es increible la rapidez con que muchas personas olvidan lo malo y endiosan lo bueno. Pero como tú mencionas Protheus ... ya estamos en la espiral.

Impecable la doble lectura de tu post.

Besitos.

Luis Bond ∴ dijo...

¡Qué buena anécdota acerca de Las bodas de Fígaro! No me sabía ese cuento y vaya que está interesante...

Si bien es cierto que una ópera o una novela no pueden derrocar un gobierno, no debemos olvidar que más de un tirano ha caído gracias a la conciencia que pueden generar decenas de frases, consignas o letras coladas entre las cientos de páginas del arte...

¡Un saludo y qué bueno tenerte de vuelta amigo!

Verena Sánchez Doering dijo...

mi lindo amigo
que lindo saber que figaro esta e ti como Superman, el Coco, y otros personajes inmortales.
eres muy especial, no todos ven a los personajes especiales como inmortales
gracias por tus lindos donde Serrat, la verdad que el concierto es divino, los dos juntos una maravilla
pero Serrat es mi compañero de vida.
lo conoci a traves de mi hermano y desde que llego se instalo como un buen compañero
todavia no mejoro de salud y de hecho he tenido dias muy complicados, pero igula voy lentamente saludando a mis amigos y dejandoles un gran abrazo
que sea una linda semana y estes muy bien, muchos cariños mi lindo amigo
mil besitos


besos y sueños

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

...

y luego dicen que el flojo soy yo!

Dicson dijo...

Doc, mis respetos ante todo.
Gracias por dejarnos leer opinión y crítica con esmero, clase y calidad.
De verdad que me cayó bien.
Salu2.

Rodolfo N dijo...

Muy buen análisis de un proceso irreversible de la historia. Excelente.
Un abrazo, amigo

Waiting for Godot dijo...

Leyendo entre líneas, fabuloso! Besos.

Unknown dijo...

Amigo:

Quiero regalarte un arbolito
que cubre todo el cielo.

Adornado con Ángeles
de todos los colores y razas
que traen en sus manitas
bellos corazoncitos
llenos de amor
para todos los seres
que habitan la tierra.

Un arbolito que canta
con la música del latir
de nuestros corazones.

Iluminado con luz de las estrellas
para abrir y encender
los caminos oscuros del alma.

Un arbolito que no se apaga
ni desaparece
para que siempre puedas encontrar
eso que necesitas.

Un arbolito lleno de paz
felicidad y amor.

Quiero regalarte este arbolito a ti
y a toda la humanidad
porque es el arbolito
que Jesús creó en mis sueños
para recorrer el mundo
y siempre reine la paz y el amor.

Tarí

La Hija de Zeus dijo...

Hola Protheus!! que maravilla leerte nuevamente...

Recibe un abrazotototote

Adriana dijo...

Pero si regresaste!!!!!!!!!

Yo medio perdida no había tenido el placer de volver a disfrutar tu prosa... Genial tenerte de vuelta...

Cariños

Anónimo dijo...

Muy buen post Doc, nunca dejas de sorprenderme.
Tiempo sin pasar a visitarte, un fuerte abrazo y feliz Navidad!

Rita ♫ dijo...

Pasaba a saludarte y a desearte una ¡FELIZ NAVIDAD!
No te vuelvas a perder, por favor
Besos ♥

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola Doctor Prot! Vine a desearle una muy feliz Navidad, en unión de su familia y amigos! Mucho éxito en el 2008! Salud!!

GEKKO dijo...

Saludos doctor.
Tanto tiempo sin pasar por estas paginas de reflexion.
UN abrazo.
FELIZ NAVIDAD...!!!

Adriana dijo...

Perdido de nuevo?

EBE dijo...

Feliz Año Rolan:

Que encuentres la paz que andas buscando

Cariños

BEA

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola doctor Prot! ¿Me pregunto si no estarás escribiendo un libro?
No imagino su prosa, su calidad de prosa, detenida un instante...¿sorpresas? Un abrazo!

Natasha dijo...

......... , . - . - , _ , ....... ..
......... ) ` - . .> ' `( .......
........ / . . . .`.. . . .. ........
........ |. . . . . |. . .| .........
......... .. . . . ./ . ./ ...........
........... `=(.. /.=` ...........
............. `-;`.-' .............
............... `)| ... , .........
................. || _.-'| ..........
............. , _|| .._, / .........
....... , ..... ..|| .' ..............
.... |.. |.. , . ||/ ...............
, ....` | /|., |Y.., ...........
... '-...'-._....||/ ..............
........ >_.-`Y| ...............
............. , _|| ..............
............... ..|| ..............
................. || ..............
................. || ..............
................. |/ ..............
...................................

“FELICIDAES” ESPERO QUE ESTE DÍA LO HAYAS PASADO GENIAL

Oswaldo Aiffil dijo...

Doctor Prot! Vine a dejarle mis saludos. Espero que se encuentre muy bien! Un abrazo!

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola Doctor Prot! Vine a saludarlo y a decirle que se extrañan sus posts. Un abrazo!

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola Doctor Prot!
Por aqui, visitandolo y dejandole un gran saludo!

Anónimo dijo...

Amigo me gustaría que me contara si no le genera incomodidades, su relato de la experiencia vivida en la tragedia de El Limón en 1987, mi correo es cjgomez171@cantv.net, soy periodista.


Gracias

Oswaldo Aiffil dijo...

Gran saludo Dr. Prot! Prolongado su silencio...un abrazo!

Câline dijo...

Hola Prot:
He esperado paciente tu regreso... ¿qué ha pasado? Abandonó las ganas de escribir? Mire que ya no me es suficiente con volver a releer sus post.
Regrese, por favor.
Mis saludos,
la otrora enmascarada.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Ya va un año!!!

Oswaldo Aiffil dijo...

Doctor Prot! I wish you a Merry Christmas and a Happy New Year!

Anónimo dijo...

Feliz Navidad. Espero todo OK
BEA

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola Doctor Prot! Se le extraña mucho! Un gran abrazo!

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola Doctor Prot! Por aquí todo bien. Ya cumplí 50. 7 años blogueando. Ya terminó el libro?
Never is too late to start blogging again. Un abrazo!