domingo, octubre 01, 2006

Pitágoras



Parte de la historia de este ser monumental se encuentra perdida en las brumas del tiempo y la leyenda.

Nació en Samos, Grecia, hacia el año 580 antes de Cristo. En su ciudad natal destaca por su inteligencia, siendo enviado a Mileto, a estudiar bajo la égida de Thales, Anaximandro, Frékides y otros.

Aún muy joven, realiza un viaje transformador a Babilonia y Egipto, encrucijadas mercantiles y del saber para la época; posiblemente visitó la India, también. De estos viajes regresa con novedosas ideas matemáticas, astronómicas y, sobre todo, religiosas, además de haber presenciado como la música oriental suena cacofónica a los oídos occidentales, por lo cual intenta darle a la música un sentido matemático puro. "Todo es número", asevera, absolutista. Nace así el pitagorismo primitivo, plétoro de ideas mezcladas orientales y occidentales.

De regreso a Samos, sus enseñanzas secretas, misteriosas, enfrentadas a la tiranía de Polícrates, hacen que Pitágoras emigre hacia Crotón, en el sur de Italia (Magna Grecia), dejando tras de sí algunos alumnos golpeados y sus escuelas incendiadas.

Crotón era rival de Síbaris, cuyos ciudadanos eran dados a la vida dispendiosa y a la ostentación, por lo cual el ascetismo y la vida sencilla de Pitágoras y sus discípulos pronto tuvieron buena acogida en Crotón.

Apenas al llegar, Pitágoras es invitado, siguiendo la tradición, a exponer sus ideas en cuatro discursos por separado: al Senado, a los jóvenes, a las mujeres y a los niños, con un éxito total.

Las escuelas pitagóricas basaban sus enseñanzas en las matemáticas (con carácter de secreto religioso, juramento incluído), la astronomía, la música y la gimnasia. Hoy día, muchas órdenes religiosas, colegios privados y sectas alrededor de todo el mundo, siguen una estructura semejante, incluso prefiriendo a los jóvenes como educandos, a la usanza pitagórica. Por otro lado, las mujeres eran bienvenidas en las escuelas, y aún no importaba la condición social o gentilicio del iniciado.

Pitágoras incluía elementos del folklore religioso de Crotón para sus enseñanzas, y distinguía dos clases de miembros en sus escuelas: los Matemáticos (Mathematikoi = conocedores) y los Acusmáticos u oyentes. Los primeros eran los más jóvenes, iniciados que aprendían a cabalidad la doctrina; los segundos participaban de la hermandad sin conocer sus bases filosóficas. Tras la muerte del maestro, los matemáticos exploraron y modificaron el saber pitagórico, considerándolo susceptible de perfección en base a sus conocimientos. Hipaso, uno de ellos, decidió violentar el secreto de la hermandad y reveló "el secreto de la esfera de doce pentágonos" y las "longitudes inconmensurables", abriendo el conocimiento al mundo; pero fue expulsado de su secta, e incluso cavaron su tumba y grabaron su lápida, simbolizando su muerte, aunque andaba por allí, esparciendo el saber. Los Acusmáticos guardaron inalterado el conocimiento del maestro, y gracias a ellos Euclides conoció el teorema de Pitágoras y otras valiosas adiciones a las matemáticas.

Contemporáneo de Buda y Confucio, Pitágoras creía en un universo armónico, regido por reglas matemáticas. Creía que la Tierra y los demás planetas eran esferas que pendían del vacío a longitudes musicales, por lo cual cantaban al girar todos, incluso el Sol y demás estrellas, alrededor de un fuego celestial. A él debemos el carácter deductivo de la Geometría y su secuencia lógica. Influenció sobre Jesucristo, Beethoven, Galileo, Leonardo Da Vinci (y todos los renacentistas en la búsqueda de la belleza en la armonía), Bertrand Russell y Darwin y los cuáqueros de todos los tiempos. El pentágono estrellado, glifo de la hermandad, y en el cual el Número Aúreo figura infinidad de veces, ha sido adorado y demonizado hasta el cansancio. Introdujo los conceptos de elipse e hipérbole, representó los números triangulares, cuadrados y pentagonales, base de la Teoría de los Números, introdujo el concepto de Gnomón, y sentó las bases matemáticas para la música, al afirmar: "Una cuerda -unidad- reducida a la 1/2, produce una octava al vibrar (Do natural); si vibra a los 3/4, se obtiene la cuarta (Fa); en las 2/3 partes da la quinta (Sol)."

Pitágoras estaba en el colmo de la felicidad: los números implicados en estas proporciones eran el 1, 2, 3, y 4 (Tetraktis), los cuales suman 10, el número ideal que simbolizaba el Universo.

"Ama a Dios sobre todas las cosas. El alma es inmortal y transmuta. Somos de naturaleza divina."

"Nada nuevo bajo el Sol. Ciclos, que se suceden."

"Todos los seres vivos estamos emparentados."

Palabras del maestro.

Los ecos de su sabiduría aún llegan hasta nosotros.

17 comentarios:

Ernesto dijo...

la estrella de cinco puntas, o pentagrama, por alguna razón (seguramente por ser oscurantista) se ha relacionado desde siempre con el diablo, si bien nada tiene de diabólico sino que por el contrario como mencionas es muy interesante porque refleja el número áureo, sería en cambio un muy buen simbolo para los matemáticos. por otro lado es interesante mencionar que esta actitud de secreto hacia el conocimiento choca totalmente con el concepto actual de ciencia, la cual trata de divulgar los conocimientos para el bien de la humanidad. Carl Sagan hace una crítica de este aspecto negativo de Pitágoras en su libro Cosmos.

Anónimo dijo...

Casualidad... Mi esposa torturándome por la regla de oro (1:1.618) aplicada a la estética odontológica, y tu posteando a Pitágoras... Saludos!!!

Lycette Scott dijo...

Yo pasé 5to año gracias a que supe exponer de manera perfecta un teorema de Pitágoras que por cierto, olvidé por completo al mismo instante en que me dieron la nota. Besos

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Escribas lo que escribas podría descubrirlo. Cualquier tema lo haces tan tuyo, tan ameno, tan papilla de bebé.

Gracias por el post..., por cierto ahora tengo que reescribir lo que pensaba postear. Adivina cuál era el tema.

Haber salido por el mismo pórtico deja su impronta, no?

Todo lo mejor para ti.

PS:Tú y la "Ña Bárbara de todas las palabras" -La Soto- me lo están poniendo, cada vez, más difícil.

Noor! dijo...

pitagoras cuando yo estaba en la secundaria pense por q sera q te involucrastes en las matematicas; seria q no tenias oficio alguno mas q hacer¡¡¡¡

hoy dia en la universidad me pregunto sera q me volvere a encontrar a pitagoras jejeje¡¡¡¡

lo q es huirle a matematicas y saber q mi carrera pende de ella jejeje

saludosss¡¡¡¡

Unknown dijo...

Pero que excelente tema es el que has abordado Protheus.
Me declaro fans de Pitágoras. Hace varios años atrás llegó a mis manos "La Numerología Esotérica Pitagórica" y he quedado deslumbrada en la medida que lo iba leyendo. Pitágoras también dice: Los números son cualidades y las letras cantidades. Notable! y de paso me he confeccionado mi carta natal, basada en la numerología y los resultados son abismantes.

Besos y gracias por tu visita.

vylia dijo...

Que buen post. Encontré dos cositas que no sabía, que buena cosa.

Un abrazo.

EduardoEquis dijo...

"Quien fué ese loco que no tenia nada que hacer, para estar inventando leyes y triangulos"... deciamos en el salón.

Es interesante (o por lo menos para mí) la forma en que un hombre dedicado a los números, la exáctitud, a la lógica en los más puro, mantuvo su creencia divina fuertemente.

Las historias de los hombres que hicieron historia, son siempre grandiosas.

SALUDOS Y SUERTEª

Anónimo dijo...

Paso por aquí para decirte que tus rollos de registro en to2blogs se los puedes contar a Topocho o a Egg a través de la misma página del directorio (en el link "Contáctanos")
Lo otro es que así como yo voy a dar consulta cartomántica ¿tú no darás consulta traumatológica? Es que cargo un dolor de espalda...

@Intimä dijo...

Me gustó mucho tu post.
Me encantó imaginarme a los planetas danzando una dulce melodía.
Besitos.

ROx dijo...

Mente fascinante la de Pitagoras. Muy interesante tu texto.
A proposito de tu comentario en mi blog, que ironia, has tenido que venir a Estados Unidos para disfrutar la comida peruana, plop!. La proxima que sea en Peru ;-)

@Igna-Nachodenoche dijo...

Amar sobre todas las cosas, todas las cosas y seres, apenas hicieron falta 3 artrodesis cervicales, tantaleo, y titanio, para mantener mi cabeza erguida, maestro.
Y no son números cabalísticos.

Naky Soto Parra dijo...

Prot querido:
Extrañaba mucho leerte. Y siempre es sabroso reencontrarse contigo, con tus letras. Independientemente de lo que me reciba, hay una opción reiterada: ¡me va a gustar! Pitágoras no es la excepción. Tu baño de erudición edulcorada tampoco. Y la frase de cierre ¡magistral!

Un abrazo admirado,

. dijo...

Te dejo saludos.

bohemiamar.

Bob dijo...

Honor a quien honor merece

Y lo mejor aun siguen siendo actuales, eso significa algo, no?

Saludos

Dr. Bob

Anónimo dijo...

"Palabras del maestro.

Los ecos de su sabiduría aún llegan hasta nosotros. "

Asi es..y seguirá!
;)

Me retiro satisfecha del conocimiento que nos recuerdas y compartes hoy,amigo!

Saluditosssssss!

La Hija de Zeus dijo...

Salud Protheus.. encantada de leerte, la naturaleza encierra en todas sus formas la geometria y la perfecta matematica.

Un abrazo