sábado, agosto 26, 2006

"Ego te Absolvo". Oscar Wilde

Nace en 1854, en Dublín, Irlanda.
Durante su infancia ya sus dotes intelectuales descollaron, por lo cual ganó numerosos premios y fue becado, entrando al Magdalen College de Oxford. Allí ingresa en los movimientos estético y decadente, se deja crecer el cabello y empieza a vestir ajustados pantalones de gamuza y a decorar su habitación con flores, plumas de pavo real y porcelana erótica. Además desdeñó los deportes "masculinos" de la época y adoptó un habla mordaz y aguda; nada de lo anterior le granjeó muchas amistades, y tuvo que sufrir en varias ocasiones la destrucción de sus habitaciones del Magdalen (las cuales se usan hoy día como Recepción) y alguna zambullida en el helado río Cherwell. Sin embargo, en ciertos estratos sociales, el esteticismo caricaturizado en la actitud lánguida y la vestimenta estrafalaria se abrieron camino gracias a la perseverancia estoica de Wilde.
A los 22 años conoce al pintor Frank Miles, y se hacen amantes en secreto casi de inmediato.
Después de graduarse - y sobrevivir - en el Magdalen College, Wilde regresó a Dublín, donde conoce a a Florence Balcome, de la cual dice enamorarse. Pero la dama inclina la balanza de sus afectos hacia Bram Stoker (Sí, ese Bram Stoker), por lo cual Wilde jura no regresar nunca más a su tierra natal, aunque incumplió en par de ocasiones dicha promesa.
La opereta Patience, la cual caricaturizaba al esteticismo con alusiones a Wilde, tuvo tal éxito en New York que un empresario envía al dramaturgo de gira por los Estados Unidos en una serie de conferencias, para que el público de esas latitudes conociera al personaje y éste le abriera las puertas a la obra.
De regreso en Londres, ya en 1884, conoce y se casa con una acaudalada Constance Lloyd, hija de un consejero de la reina; su dote le permitió vivir con holgura. Tuvieron dos hijos y pronto se divorciaron.

Debido a su relación con lord Alfred Douglas, fue acusado de sodomía por el padre de su amante, el marqués John S. Douglas, y condenado a trabajos forzados durante dos años. Y lean bien, que trabjos forzados en esa época no era un eufemismo.
Antes de continuar me pregunto yo: ¿No era igual de homosexual y de sodomita el conspicuo Alfred? ¿El marqués reaccionó por el bien de su hijo o por guardar las apariencias y salvarse del escarnio público?
El 14 de Mayo de 1897 Wilde fue puesto en libertad, y ocultó su desgracia cambiando su nombre al de Sebastián Melmoth. Siete meses más tarde, lord Alfred se cansa de él y lo abandona, y Wilde se marcha a París hecho una ruina.
El chico mimado por la élite victoriana de la época, una suerte de bufón genial para aquellos cuya moral hipócrita no pudo ni supo apreciar, falleció en un hotel parisino de meningitis, el 30 de Noviembre de 1900.

"- ¿Por qué no haces como el Príncipe Feliz?- preguntó la sensible madre a su hijito, quien lloraba por la Luna- El Príncipe Feliz jamás soñaría con llorar por nada."
"- Me consuela saber que hay alguien en el mundo que es inmensamente feliz - murmuró un hombre desilusionado mientras miraba fijamente la maravillosa estatua."
"- Parece un ángel - dijeron los Niños de la Caridad al salir de la catedral (...)
- ¿Cómo lo saben, si nunca han visto uno? -preguntó el Maestro Matemático.
- ¡Ah!, lo hemos visto en sueños- respondieron los niños, y el Maestro Matemático los miró severo y ceñudo, pues desaprobaba los sueños en los niños."
Extractos de El Príncipe Feliz.

Selecciono aquí algunas de sus menos mordaces pensamientos:

"A veces podemos pasar años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un instante."

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir, y decirlo."

"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen."

"Detesto la vulgaridad del realismo en la literatura. Al que es capaz de llamarle pala a una pala, deberían obligarle a usar una. Es lo único para lo que sirve."

"Escojo a mis amigos por su buena apariencia, a mis conocidos por su carácter y a mis enemigos por su razón."


Siete años después de la muerte de Wilde, el Nobel de Literatura recae en uno de los más altos exponentes del colonialismo inglés, Rudyard Kipling, defensor de la "carga del hombre blanco", la cual consiste en el duro trabajo de los países civilizados para someter al colonialismo a los atrasados pobladores de Asia, América y Africa.

19 comentarios:

Câline dijo...

Este es un mundo singular.
Wilde siempre hablando de lo estético: mostrando lo horripilante en la belleza y lo hermoso dentro de lo horrendo...
Qué coincidencia mi querido Prot, justo estoy leyendo "El cuento más hermoso del mundo".
Le dejo mis saludos.

Anónimo dijo...

En Wikiquote.org, sitio pariente de Wikipedia, hay muchísimas citas de este insigne personaje más bien adelantado a su tiempo, además de una foto/retrato excelente. Saludos, Doc.

Anónimo dijo...

Y respecto al párrafo final sobre Rudyard Kipling, en Wikiquotes hay un comentario de este autor sobre la obra de Oscar Wilde: "No. Nunca le presté atención a su trabajo. Demasiado perfumado."
De nuevo, saludos y gracias por ilustrarnos, Doc.

@Intimä dijo...

Me encantaron las frases si me lo permites voy a dejarte unas que creo te gustarán.
Si hablo creo futuros
si callo el presente es
eterno.

Mi conciencia luciernaga
en la oscuridad más absoluta.

Alejandro Jodorowsky

Besitos
Pd:Gracias por tus palabras en mi blog, y quería cerciorarte de que sí, la colaboración que sale en el blog de Rodolfo Natiello es mía.
Gracias de nuevo por tus comentarios.

Protheus dijo...

Câline: Wilde era todo un dandy. Primero fue el monito del cual los victorianos se reían y mofaban; luego disfrutaron de su clidad sin comprenderla, para finalmente destruírlo -¡Vaya que lo destruyeron!- cuando les tocó en lo más amado del puritanismo: las apariencias. No solo acabaron con un hombre de letras integral, sino con un autor que iba en ascenso aún...

Dicson: http://www.proverbia.net también es una buena opción para "tripearse" a Wilde y a otros. Gracias. Y gracias por lo de Kipling, ya que por no abusar de la extensión del artículo no lo expliqué; pero tu aclarotaria lo dice todo.

Gre dijo...

hola doc... creci leyendo a este hombre junto a dickens,andersen y mas grandecita empece con poe y quiza por culpa de ellos soy una suerte de bipolar tragi-comica y negativo-optimista, un oximoron con pies... y ser el principe feliz una vez en el colegio me lo dijo, no hay nada totalmente oscuro ni nada totalmente iluminado, y no se puede ser feliz si no hay nada que opaque un poco la felicidad. al parecer aunque los humanos nos deshacemos la cabeza buscando simetrias y perfeccion nada es perfecto...

doc te debo mayusculas y acentos y pero a este teclado en pantalla no le tengo paciencia...

Viv. dijo...

Qué ironías tiene la vida: a más de un siglo de haber sido satanizado en un juicio acusándolo de pervertir a un jóven, resulta después un referente de la literatura infantil.

Besos.

Viv. dijo...

Qué ironías tiene la vida: a más de un siglo de haber sido satanizado en un juicio acusándolo de pervertir a un jóven, resulta después un referente de la literatura infantil.

Besos.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Amigo, qué puedo comentar sobre Wilde sin pecar por repetitivo y poco original?

Todo lo mejor para ti, siempre.

PS: Por cierto, gracias. Pasa por mi blog y sabrás el por qué

Gustavo er Cura dijo...

Excelente post amigo, de verdad que cada dia se aprende de estos famosos, que la fama les nubla la razon y los lleva a tener una vida efimera, salu2 y gracias por el comentario en mi blog, salu2 a toda tu familia, desde el otro lado del charco aún

Khat dijo...

Oscar Wilde es uno de mis favoritos, su colección de cuentos es mi libro de cabecera, inclusive he hecho trabajos para la universidad sobre él..... aunque mi obra favorita es "La importancia de llamarse Ernesto" es demasiado romantico/gracioso/ inocenton! gracias por mencionar algunas de sus frases que son siempre mis favoritas!

NATISH dijo...

Oscar Wilde...Que post tan interesante! A veces nos sorprendemos de la sordidez en la cual vivieron y murieron personajes como Oscar Wilde que tanto aportaron en este caso a la literatura.

. dijo...

Ni la envidia le pudo aplastar. Muchos han querido que su historia fuera la de la rebeldía, pero realmente escribió genialidades.

Un abrazo.

bohemiamar.

Hombre Lobo dijo...

Tío, me permito un off-topic para recomendarte encarecidamente que vayas a ver "Lady in the Water" cuando llegue a los cines venezolanos. Es algo absolutamente imprescindible.

Ah, y Wilde: bueno, ¿qué puedo decirte? Grande como siempre. Un día tendré que pasarte una copia de "De Profundis", el poema/ensayo que escribió en la cárcel.

Protheus dijo...

Darilea: Publica. Como poetisa, nada tienes que envidiarle a nadie. escribe a diario, trabaja duro, comparte, y publica... desde el avatar hasta las frases, todo genial.

Gre: Yo también crecí bajo esa influencia literaria. Coincidencias, quizás.

Blueberrie: No pudieron; tuvieron que caer de rodillas ante su genio los heraldos negros.

DARP: Gracias a tí, por tender puentes; yo no supe hacerlo.

Gustavo: La fama, la fortuna y el genio, nada tienen a veces que ver con la probidad.

Chicha: De muchcacho tuve que limar mi áspero ingenio, pues mis frases ocurrentes no siempre fueron bien recibidas. He cambiado, y me alegra, pues Wilde la pasó mal no solo por su prohibida entonces homosexulidad, sino por sus frases mordaces.

Natish: Bienvenida. Tienes razón.

Protheus dijo...

Bohemiamar: Muchos no soportan aún hoy su vida privada. No importa. Su pluma que hable por él en el Juicio de la Historia, no sus poses.

Lobo: Sabes que soy un fanático declarado y confeso de las películas de Shyamalan, quien merece un sitial aparte de TODOS en el cine contemporáneo (Le debo un largo post a este asuntico). No me la perderé. De Profundis lo tengo, gracias.

ROx dijo...

Wilde es increible y "El Principe Feliz" es mi favorita. Gracias por las citas, son de aquellas que hay que anotar en el corazon.

Unknown dijo...

Hola!
Sr. Celoso pasando a dejarte un saludito, mis mejores vibras ..
Om Sai Ram.
Namasté

Unknown dijo...

Hola!
Sr. Celoso pasando a dejarte un saludito, mis mejores vibras ..
Om Sai Ram.
Namasté