martes, abril 25, 2006

La Isla Misteriosa

Con esta novela, Jules Verne cierra la trilogía iniciada con Los Hijos del Capitán Grant y continuada con 20.000 Leguas de Viaje Submarino.

En 1865, cinco hombres de la Unión permanecen presos en Richmond, Virginia, mientras la guerra de Secesión se desarrolla. Estos hombres escapan de las garras sudistas gracias al robo de un globo aerostático, pero una feroz tormenta los deposita en una isla desierta en medio del Pacífico.

Pronto empiezan a construir una nueva sociedad -sin futuro-, en armonía, con valores constructivistas, armados de ingenio y laboriosidad ideales.

Pero, bajo las aguas, algo o alguien acecha, actuando en ocasiones como bienhechor de los naúfragos.

Pronto se enteran de la existencia de otra isla en las cercanías, habitada por un singular ser humano. No bastando esta alteración del orden perfecto, un día avistan un barco pirata que se dirige hacia la isla. La confrontación es ya inevitable.

La tensión, el misterio, las descripciones - algunas del todo erradas, como la colocación en un mismo medio de animales tan distantes como el chigüire o carpincho y los canguros; pero en todo caso, me las tomo como licencia literaria de Verne -crean un clima de incertidumbre que solo se verá resuelto de una forma grandiosa y fantástica.

En esta obra, el capitán Nemo es redimido en su humanidad como pocos personajes de la literatura de todos los tiempos.

La prosa precisa, sin excesos ni omisiones, de Verne, lleva con esta obra al sitial de honor a la Novela Geográfica, y plasma una de las mejores novelas de aventuras que pueda leerse.

Cuando la lean, pongan atención al trato del tema racial, el orden social y el concepto de providencia de la época y del estilo verniano.

Creo que nadie que se precie de lector de novelas debería soslayar esta.

12 comentarios:

nelsoncisneros dijo...

Hola Doc, como estas?

Excelente articulo, con un tema muy parecido al que di sin lugar a duda inicio a la amistad que nos ronda.

Este insigne escritor, (quizás adelantado para su época) escribo obras tan buenas como lo fue sin lugar a duda esta, la cual es un hito.

Me encanta leer cuando haces una renderización de de algún autor, escritor , o acontecimiento que te rodee, muy elocuente y bueno..

Un gran abrazo y nos estamos viendo.

Nelson

Jackie dijo...

Nosotros hace muy poco estuvimos fuimos dos veces a una maravillosa exposición sobre Julio Verne en el Museo de Arqueología de Montreal, al lado del río San Lorenzo, en el viejo puerto. De hecho, escribí en mi blog sobre esto. Te habría encantado, no sabes la cantidad de objetos preciosos que vimos. Mi esposo y yo somos amantes de la obra de Verne y nuestra hija de 11 años ya ha leído 20.000 Leguas de viaje submarino, Viaje al Centro de la Tierra, Un capitan de 15 años y La vuelta al mundo en 80 días. Creo que heredó nuestra afición por ese maravilloso escritor Francés. Fue muy agradable visitar tu blog y encontrarme justo con Julio Verne.
Saludos!
Jacqueline

Anónimo dijo...

Es una tremenda apologia la que aqui plasmas.
Que buen lector no habrà leido estos clasicos?
Un placer econtrar un compatriota en la blogosfera y otro que tengamos en comun la buena lectura.
Saludos.
Marcos

Anónimo dijo...

Un brindis (con el vino de la Condesa) por la Redención del Capitán Nemo. Salud, aprendiz

Protheus dijo...

Nelson: siempre una alegría saberte por acá.

Jacqueline: bienvenida. Muero por estar en una exposición así.

Marcos: bienvenido. Me agradó tu blog. Adelante, amigo, adelante.

Sabio Jefe Goliardo: no apriese el vino, que nos da por tontos, ni calce tapa en su boca, que llama al llanto el gargüero reseco; un trago por los tiempos idos, un brindis por los que vendrán, y ya, que lo comedido es siempre bienvenido.

Rodolfo N dijo...

Protheus:
Que hermosa, y nostálgica lectura propones.Un abrazo

Anónimo dijo...

los hijos del capitan Grant fue tambien uno de mis favoritos, creo que voy a volver a leerlos!

EduardoEquis dijo...

Siempre me han hablado de estos libros de aventuras, pero nunca he tenido la oportunidad de leer alguno.

Este sin duda se ve interesante, sobre todo por le misterio e intriga que describes, puede ser un buen punto de partida ¿no?...

Protheus dijo...

Rodolfo, poeta: la nostalgia es saborear la misma fruta de nuevo, con mayor experiencia.

Marianne: bienvenida a tu casa, amiga linda. Leer, es otro placer... también.

Caty: bienvenida siempre. Los vas a disfrutar como si fuese la primera vez que los lees. adelante.

Eduardo: Lee Los Hijos del capitán Grant, después 20.000 Leguas... y La Isla misteriosa, al final. Esta última novela, es la obra cumbre de Verne, y la mejor Novela Geográfica hasta el presente. Un abrazo.

Kat dijo...

He pasado a dejar mis huellas en este espacio de inquietas letras que mantienen mis pupilas abiertas.

Besos.

Luis Bond ∴ dijo...

Ya la universidad me tiene atiborrado de cosas, pero cuando tenga un respiro prometo leerla. Total, nunca he leido nada de Verne y es hora de hacerle justicia a un escritor tan bueno como el. Gracias por la recomendacion! Saludos!

Ernesto dijo...

uy! yo tengo una edición de este novelita de principios del s. XX, ya se debe estar desbaratando, la intenté leer a mis 10 años de edad pero no le entendí, tal vez ahora deba abordarla de nuevo. gracias por traerme recuerdos de la infancia