miércoles, abril 26, 2006

Alarma en el Espacio

Un militar exiliado por haber intentado asaltar el poder, ataca de nuevo y revierte la pacífica vida de sus conciudadanos. Muchos se pliegan a los deseos del golpista por comodidad o avaricia ilimitada. El Presidente es forzado a apoyar la rebelión, por motivos que se desconocen.
Pero no todo es color rosa para los insurgentes: un pequeño grupo de personas, lo arriesgan todo por ofrecerle una salida a la crisis que se desata.

El texto anterior podría describir situaciones reales actuales en varios países. Pero esta novela para el público juvenil está ambientada en el año 2069, y se sitúa entre Venus y la Tierra.




El militar toma el control en la Tierra, pero la tripulación de una nave, prototipo avanzado aún para la época, logran escaparse y llegar a Venus, donde la resistencia los envía de vuelta en una misión suicida en rescate del Presidente, la única persona capaz de reestablecer el orden con mínimas consecuencias.

Alarma en el Espacio, escrita por el prolífico autor de novelas de ciencia ficción Nikolai Von Michalewsky, aka Mark Brandis, es un relato moralista sobre cambiar al mundo al cambiar nosotros mismos, lo cual la hace un viaje intimista, narrado en primera persona, en el cual el futuro es la excusa para plantear las preguntas que se formulan desde la prehistoria hasta... ¿cuándo?

Fiel heredero de la estructura narrativa verniana, Brandis es un pecador venial en lo referente a descripciones floridas y frases manidas, desarrollando una prosa con exactitud digna de la buena relojería, y un bosquejo justo de los personajes, dejando a la imaginación del lector los detalles, mientras él se basta iluminando el camino. Punto positivo para Mark.

A pesar de lo anteriormente dicho, y sin que haya contradicción, esta virtud de Brandis lo lleva al punto donde decae la novela: en el poco peso y en la estructura lineal de los personajes, todos arquetipos sin mayores sorpresas, individuos que solo sirven para justificar la trama, a pesar de estar perfectamente delineados en su carácter y papel, sin que se vea evolución de las personalidades ni en las emociones, lo cual es una lástima, pues nos deja pidiendo más del autor.

Es cierto: no se trata de alguna obra maestra de la literatura de ciencia ficción, pero los títulos de este autor alemán son muy populares aún hoy día, y el opresivo ambiente en el cual desarrolla el nudo dramático, está muy bien logrado en pocas palabras.

Por mi parte, tras la segunda lectura de esta obra, puedo sentirme sentado al frente de los controles del prototipo Delta VII, dispuesto a iniciar una nueva misión que me lleve a volar por el espacio sideral, gracias a la fuerza de la literatura.

23 comentarios:

Pansy dijo...

Veo que lees mucho, y tu poder de sintesis y analisis es tremendo!
Vine a saludarte y a dejar mi huella ...
Saludos!

Hombre Lobo dijo...

Yo ahora estoy sumergido en la obra de Richard Matheson, el cual por supuesto es 100% recomendable.

Lycette Scott dijo...

Siempre que le llegue al público joven y ayude a crear conciencia en ellos de este tipo de situaciones, está bien por mí, ciertamente para ellos es más atractivo el futuro que el pasado

Anónimo dijo...

En la tónica de este post, les recomiendo la revisión de un clásico reciente muy popular entre los amantes del anime: Gundam Wing. Hace poco Cartoon Network la pasó sin pena ni gloria, pues está realmente dedicada hacia un público un poco más maduro. Y siempre saludos cordiales al DocProth!

Unknown dijo...

Me he quedado un tanto picado y voy a buscar la novela. Gracias por ponernos al dia siempre ene stos temas literarios.

Luis Bond ∴ dijo...

Ufff eso se escucha excelente, creo ke le echare un vistazo a ver ke tal. Has leido algo de Philip K. Dick? El es otro de los duros de la ciencia ficcion, el mismo Roberto Bolaño lo comparo con Kafka y para ke alguien de la talla de Bolaño diga algo asi... podras imaginarte como es! Saludos y nos estamos leyendo!!

Protheus dijo...

Pansy: recibo con afecto la visita de una chica especial, apreciada por todos quienes tenemos el honor de conocerle. Esta es tu casa.

Lobo: estás haciendo una buena inversión de tiempo y energías. ¿Cuál obra lees ahora?

Lycette: hola, amiga. Brandis, si bien no es moralizante, sí exalta la decisión de un ser común puesto ante situaciones extraordinarias.
Un beso.

Dicson: ¿Gundam Wing? Estamos pendientes con esa. Gracias por la visita y, lo mejor, tus recomendaciones. Si sabes cuando la pasan, avísame.

Dreambear: Amigo, sé que te gustará, y es de fácil lectura. Un abrazo.

Luis: Dick, al igual que brandis, es muy famoso, y ambos han hecho de todo en ese campo. Excelente gusto. Dick no es para chamos, pues es un poco más profundo.

Javier dijo...

Ay Ciencia Ficción!
Tanto tiempo sin leer algo bueno, lo último que leí de ciencia ficción fue Fundación y Tierra de Asimov, pero mi deseo es conseguir Odisea 2, 3 y 3001 Odisea Final de Arthur C. clark, solo he podido leer "2001 una odisea en el espacio", que me parecio un cuento excelente (yo lo clasifico cuento porque es muy cortico, me lo leí en un dia y medio jejeje) un gusto saber que al Dr. le gusta la ciencia ficción! ¿le gustará la epica? si es asi ¿que em recomendaría?
Exito estimado Dr.

Unknown dijo...

Gracias por el detalle de describir la obra.. Yo también ando en la onda de la lectura..

Besitos y que estés bien! ^^

Anónimo dijo...

Ideal par los amantes de la ciencia Ficción...

Saludos

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Por dónde comenzamos.

En primer lugar, tu página se me puso coqueta y me abre sólo cuando ella quiere.

Sobre tus recientes post..., me dejas el suficiente trabajo como para recitarte la Biblia en verso y no sé por dónde comentarte.

Arthur C. Clarke, Isaac Asimov, Richard Matheson -El último escalón-, Karel Capek...
Mucho qué comentar, poco espacio y ningún tiempo.
Va a ser interesante charlar después de unos cuántos siglos sin hacerlo.

Todo lo mejor para ti.

PS:Por algo te llamaba como te llamaba.

Unknown dijo...

Ay! soy una ignorante doc, no tengo idea de la obra y tampoco del autor...
De todas formas... creo que con un solo planeta para habitar me es sufuciente, jejeje

Un abrazo y a las ordenes para lo que necesite. Ya le respondí, espero que le halla llegado el correo. :)

Câline dijo...

Viva!!! Adiós #$!@%/ Real Player!
No lo puedo creer, pude entrar sin problemas!
Pues me he perdido un poco del placer de leer bien y con calma, pero puedo decirte que me ha llamado la atención. Ya me terminé el primer tomo de los cuentos completos de Asimov, pero he dejado a los extraterrestres y los viajes temporales por un tiempito. El Sr. Brandis está ya anotado...
Qué gusto que ya puedo ir y venir con libertad por aquí de nuevo.
Un saludo Prot!

La Hija de Zeus dijo...

Ultimamente parece que el tiempo no termina de alcanzarme para todo.. y leer es de esas cosas que no estoy haciendo como quisiera, no se ni cuanto tiempo llevo ya leyendo la Fiesta del Chivo... de a poquitico.. y la lista de lo que esta por leer aumenta!!

Un abrazo

Mauro dijo...

Ah....buen recomendado....solo me quedaba con Asimov y ahora tengo alternativas para el fin de semana.
Me podrias contar escarbando en que lugar encontraste sus libros?

Anónimo dijo...

Muy agradecida por este post..me parece que empezare a investigar mas al respecto para leerlo y comentarle despues..

Saluditos y buena semana!
=)

Unknown dijo...

Me sorprendiste
Besos
Namasté ♥

Naky Soto Parra dijo...

¡Hola Prot! Yo ando como niña con juguete nuevo (literalmente) pasando de blog en blog mientras le voy dando forma al mío, empero, me siento agradecida de haber dado con el tuyo (creo que salté desde el jardín de Câline) porque me has abierto otra puerta para dejar correr mis ojos (y mi animosidad con ellos).

Mi confesión de parte es que luego de Asimov, quedé como extenuada, pero para alguien cuya aproximación no había excedido de algunos capítulos de Flash Gordon (a juro por imposición de mi hermano y siendo tan chiquita como para no arriesgarme a la contradicción de sus designios) salí bien librada...

¡Muchas gracias por tu narración!

Cariños,

Amapola dijo...

caballero pues me quedo con vuestras letras..
un fuerte abrazo y mil cariños
Amapola
@--{--

Viv. dijo...

Bueno leer aquello que nos incita a volar, un gusto pasar, sigo en órbita.
Besos.

@Igna-Nachodenoche dijo...

Una sintesis extremada y rozando la perfección, otra cosa son las otras perspectivas del fondo.
Un abrazo.

Funiculí Funiculá dijo...

A mi lo que me encanta de los libros es la magia que logran crear algunos autores...sumergirnos en otros mundos, en otras vidas...eso si es genial

Rodolfo N dijo...

Muy buen dato, amigo,invita a leer.Gracias
Un abrazo