jueves, marzo 23, 2006

Alfred & Charles.

Miles de biografías, mitos y opiniones ha despertado este par; mas nunca he conseguido leer sobre sus vidas, paralelas y encontradas, de manera que pareciera que no hubiesen sido lo que fueron: los padres, al mismo tiempo pero por separado, de la Teoría de la Evolución.

Charles Darwin nació de reputada y acomodada familia inglesa.
Su educación inicial fue "lo peor que he pasado en mi vida", e inició, siguiendo los pasos de padre y abuelo, la carrera de Medicina, la cual pronto abandonó, por terror y asco a las disecciones y, sobre todo, por el convencimiento - verdadero - que su fortuna familiar bien podía sufragarle una vida regalada.

Alfred Russel Wallace, catorce años menor que Darwin, nace en condiciones de pobreza extrema:


"De haber tenido medios... mi familia... la ciencia me habría llamado la atención, pero difícilmente habría tenido que viajar al Amazonas y ganarme el sustento con las colecciones."

Pero el padre de Darwin era un victoriano estricto, y obligó a su hijo a recibirse de clérigo, a pesar de las ideas antirreligiosas del mismo.
Finalmente, Charles Darwin consigue, a pesar de la resistencia de su padre y del capitán del barco Beagle (Sabueso), Robert Fitzroy, quien desconfiaba de la fisonomía del joven acaudalado, considerándolo no apto para el viaje, el cual hizo, durante cinco años, como naturalista sin salario. Durante este viaje también se desató la hipocondría que habría de acompañar a Darwin durante el resto de su vida.

Alfred Russel Wallace no pudo seguir estudios formales en ciencias naturales; hubo de trabajar como topógrafo, oficio que aprendió de su hermano mayor y, al igual que Darwin, estudiando las miles de especies diferentes de escarabajos de la campiña, su mente empezó a preguntarse el por qué de semejante variedad:


"Si me hubiesen preguntado antes cuántas especies de escarabajo esperaría encontrar en un suburbio, habría dicho que a lo sumo, cincuenta; ahora sé que miles en un área menor de quince km. es la respuesta."

Junto con Bates, Wallace exploró el Amazonas; años después hizo lo mismo en Malasia, donde la Teoría de la Selección Natural empezaba a cobrar vida en su mente. Cuando conoció a los indígenas amazónicos, quedó encantado, según la Teoría del Buen Salvaje:

"Caminaban con paso franco de moradores independientes y no reparaban en nosotros, meros extraños."

Cuando Darwin conoció a los indígenas de la Tierra del Fuego, quedó espantado y avergonzado. Y cuando se percató que, gracias a su propia Teoría, se concluía no solo el parentesco entre los monos actuales y fósiles con el hombre sino que, ciertamente somos monos, se sintió profundamente humillado:


"Lamento profundamente que la conclusión fundamental a la cual ha llegado este libro, esto es, que el hombre desciende de una forma inferiormente organizada, resulte a muchos altamente desagradable."

Y es que Darwin compartía la idea, muy inglesa, que el hombre era el Rey de la Creación, y todo el Universo le rendía justo homenaje. Durante muchos años, su amada teoría estuvo engavetada, y había dispuesto se publicase luego de su muerte. Pero Wallace cambió sus planes, al enviarle a Darwin un manuscrito que era un magistral resumen de su teoría, a cuya conclusión había llegado cada uno independientemente del otro.
La teoría fue leída en ausencia de sus autores; pero Darwin había sido forzado, y escribió sus libros sobre el tema, y luego se escondió en su casa, negándose a debatir:

"Si no nos tapamos voluntariamente los ojos, nuestros conocimientos actuales nos permiten conocer, de modo aproximado, a nuestros antecesores; y no tendríamos que avergonzarnos de ello."

¿Y Wallace? Elegantemente ignorado por la élite científica de la época.

Darwin murió famoso, amado y criticado, mientras Wallace, admirado por la escala de la Creación y abrumado por el mecanismo de la evolución, el cual él asimilaba como un plan Divino, abrazó el espritismo, impregnando sus ideas científicas de otras esotéricas, muriendo convencido de la pequeñez del hombre y de su ciencia.

Ustedes, ¿qué opinan de todo esto?

29 comentarios:

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

La vida, amigo, sencillamente, la vida.

Anónimo dijo...

Bueno, tengo entendido que Darwin, cuando presentó la Teoría de la selección natural le dió créditos a Wallace... La verdad no sé mucho más...

Saludos

Ana Isabel dijo...

Opinio que la burocrasia siempre ha existido..... bueno pero creo que poco a poco esto debe erradicarse, aunque los creyentes de la teoria de Darwin no creen de Dios yo creo que ambas son ciertas, una más que la otra, con respecto a la teoria de Wallace no lo conoci pero creo que averiguare sobre él me interesa el tema.. Saludos...

Amapola dijo...

en antropologia me pasaron a darwin... despues de aquello quede mariada con su teoria de la evolucion y como no decir su seleccion natural...
os dejo cariños..
Amapola
@-->---

Câline dijo...

Qué bueno que hayas vuelto Prot... ya le hacía cuartas y quintas lecturas pesimistas a tu poema que me dejaban un poquito preocupada.

Referente a tu post pues, como siempre, ha sido un instrumento de ilustración para mí... como escribiste sobre Mendel, tu admiración le transmite mucho entusiasmo al lector, en consecuencia, acudiré a mi montaña de libros a ver dónde cayó un ejemplar del "Origen de la especies", que compré hace unos años, pero que aún no leo... para seguir con esta onda evolucionista ;-)
Saludos!

Carlos dijo...

Hay quienes dicen que siempre tenemos un "gemelo" y que sir por casualidad se encuentran uno frente al otro, uno de los dos muere....

Será verdad.

Bienvenido de vuelta!

Luis Bond ∴ dijo...

Wow, no me sabia esa historia... no se ke sacar de ella... primero, parece mentira lo TANTO ke puede influir una persona en el curso del mundo -porke apuesto ke Wallace NUNCA penso ke terminaria contribuyendo tanto con una de las teorias en las ke se sustenta hoy en dia la biologia-. Segundo, es increible como la historia -y la gente, ke es kien la hace- pueden hacer a un lado a una persona y kitarle sus meritos solo por... estupidez, por la estupidez humana.


Gracias por esas palabras tan alentadoras ke me dejaste en el blog y por devolverme la visita! Nos estamos leyendo!!

Mikamy dijo...

Pues concuerdo plenamente con Wallace en esa pequeñez del hombre....la teoría de la evolución de Darwin (o Wallace) fue un golpe de ego para muchos..así como lo fue en su momento que los planetas no giraban alrededor de la tierra.

No tenía idea de que Darwin fuera hipocondríaco..

un saludo,
Mikamy

Unknown dijo...

interesante post..!
El àvila que rico me huvises avisado, para darte el regalo de navidad .. te deje mensajito
Besos Namastè!

Javier dijo...

Selección natural: imperfecto mecanismo de busqueda de la perfección.

Arlene Griselle dijo...

Tema interesante, no recuerdo mucho sobre el tema, solo algunos fragmentos que no se si equivocados. Me parece que Daewing padecía de una extraña enfermedad que lo sumia en una depresion absoluta, tambien creo que fua obigado en dos ocasiones a dar una versión diferente a sus teorías. Pero bueno, me has causado curiosidad, a buscar información se ha dicho. La compartiré contigo.

Melvin Luzardo dijo...

"¿Y Wallace? Elegantemente ignorado por la élite científica de la época."

Recuerda lo que era (y todavía es), una élite, una élite que no acepta a cualquiera, sino que buca ser lo más exluyente posible.

Viv. dijo...

No recuerdo haber leído de Wallace, pero dada su elección, era previsible que sus pares lo marginaran. Yo no concibo la unión de lo científico con lo esotérico.
Abrazos!

Ernesto dijo...

no estoy muy de acuerdo con lo que dices de Darwin de como afrontó sus descubrimientos, yo leí uno de sus libros (the descent of man) y para nada se aprecia esa insatisfaccion y negatividad de la que hablas, muy por el contrario defiende a capa y espada las inteligencias de animales inferiores (el perro por ejemplo) y demuestra como, aunque sea en menor cantidad, es de la misma calidad. sobra decir que es amenísimo de leer.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Nota al margeny muy personal:

Tú también veías el 8vo. Hombre los sábados, en la mañana, por venevisión?

Cómo decía mi abuelo: CARAJO!!!

Kareta dijo...

Antítesis, contrarios, opuestos... de ahí salen las grande cosas de la vida. Un gran Abrazo...Karelia.

Rodolfo N dijo...

Palabras mas , palabras menos, científicos mas o cientificos menos, basta ver a un oranguntan,
para darle crédito
Un abrazo

Lorenna dijo...

Pase a dejarle mis saludos y un beso calientito mi sexy doctor.

Unknown dijo...

La verdad, de Wallace solo el nombre. De Darwin, casi toda mi formacion academica.
Pero ya todos sabemos como es la cosa, la historia siempre la escribe el poder y el resto ayudamos a que así sea, verdad? son pocos los que pueden ver mas allá de las vacas sagradas...
Para muestra basta mirar cualquier artículo cientifico, leerá todos los autores, pero cuando cierre la revista, dificilmente recuerde a alguien más que al jefe de la investigación (que seguro es el que menos laburó en el trabajo, grrrrr cuantos recuerdos ingratos me llegan)...

Un saludo enorme mi querido doc!

Anónimo dijo...

Es la mejor representación de la metáfora del vaso medio lleno o medio vacío.
Salud y larga vida, Doc!.

Anónimo dijo...

hay algo para tí en mi Blog....

Anónimo dijo...

FeLiZ FiN SeMaNa..Besos Namasté ♥

La Hija de Zeus dijo...

Supongo que de casos como este está lleno el mundo.

Evolucionar... esa es la idea!!

Un beso y feliz fin de semana!!

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

El lápiz Mongol se quedó sin tinta?

Eso no sería justo, y tú lo sabes.

Todo lo mejor para ti

Lycette Scott dijo...

Querido Protheus, mañana lunes 3 de abril, a eso de mediodía en mi blog dejaré algo para tí... espero ansiosa tu respuesta. Un abrazo

Câline dijo...

Holis Prot!
Me imagino que estarás ocupadísimo, ojalá vuelvas pronto, porque de verdad que haces falta. Un abrazo y espero que todo esté bien contigo.

Unknown dijo...

Doc? lo tiene muy ocupado el colegio? le estan mandando mucha tarea esas profesoras?

Bueno, solo pasé a dejarle un abrazo y a decirle, se lo extraña...

Tábano Socrático dijo...

Darwin, efectivamente anduvo hurgando por las costas chilenas. Estamos totalmente de acuerdo con las teorías darwinianas que dicen que el hombre desciende del mono, y que lo haya constatado en -en parte- en Chile.

Acá seguimos siendo monos...no hay evolución.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Ya sé que te voy a llevar, cuando visite Venezuela.

Una caja de lápices CARAN d'ACHE en su modalidad HB y un sacapunta de jierro "made in Germany". Te advierto, no pienso llevarte ningún borrador. El sólo pensar todas las magnificas obras escritas que se han perdido, desde que el mundo es mundo, por culpa de un borrador, me da una vaina -como me decía José Ignacio, QEPD-.
Es lo único que se me ocurre para que no dejes de escribir, en mucho tiempo.
Y luego dicen que yo soy el flojo.

Todo lo mejor para ti…, flojo.

PS: Tienes algo que decir, aunque prefiero, escribir?