miércoles, diciembre 21, 2005

NIETZSCHE HA MUERTO

El 15 de Octubre de 1844, nace en Turingia, del antiguo reino sajón, en ese entonces perteneciente a Prusia, Friedrich Wilhelm Nietzsche, llamado así por su padre, ferviente monárquico, en honor al rey, quien celebraba su onomástico ese día.

Padre y abuelo paterno eran pastores luteranos, estrictos y patriarcales. En su hogar vivían sus padres, su abuela y dos tías paternas. A los dos años nace su hermana Elisabeth y, a los cuatro, Joseph, su hermano.

En Julio de 1849 muere su padre de "reblandecimiento cerebral" y, seis meses más tarde, muere su hermano. Un nuevo pastor llega al pueblo y la familia tiene que marcharse a Naumburg, estudiando en el instituto local durante cuatro años, 1854-1858. Ya inicia a experimentar la presión familiar por abrazar el clericato, como su padre y su abuelo antes que él. En esa época sus`profesores lo consideran poco dotado intelectualmente, debido a sus problemas en la comprensión del griego. Empieza a dormir pocas horas, y a componer música y a ejecutarla con evidente virtuosismo, amén de escribir poesía. Dolores de cabeza incapacitantes le hacen perder el último semestre de estudios. Ese año de 1858 indaga sobre su familia y sobre sí mismo y, en un gesto de arrogancia y arrebato, características que marcaron su existencia, inicia su autobiografía. Consigue una beca para culminar su bachillerato en Pforta, un elitista y estricto internado.

En 1862 las cefaleas y dolores "reumáticos", muy probablemente Sífilis Congénita, lo alejan de los estudios. En 1864 egresa de Pforta resentido con un profesor, quien, ante el fervor contemplativo de Nietzsche (FN, en adelante) por un poeta llamado Hölderlin, a quien alaba como semidiós, le da a FN el "consejo amistoso de aficionarse a un poeta más sano, más claro y más alemán."

En 1864 el dolor de la muerte de padre y hermano, la separación de sus tías, los problemas de salud y la presión de madre y hermana por verlo de clérigo, estallan en Bonn, donde iniciaba estudios de Teología. Lecturas sobre el cristianismo "histórico" y la dupla nociva monarquía-líderes religiosos, lo alejan de la fe. En Octubre de ese año se aprovecha de la ruptura definitiva entre dos de sus profesores, Otto Jahn y Ritschl, para viajar acompañado del segundo de ellos hasta Leipzig a estudiar Filología (el estudio científico de la lengua y la literatura de un pueblo mediante la crítica textual). FN lo deja todo por una personalidad como la de Ritschl, una constante en su vida, insisto.








FN va radicalizando su pensamiento y sus apegos; de tal manera que en esa época nace su obsesión por Wagner, el músico, a quien enzalsaría con la misma vehemencia con la cual luego le destrozaría en sus escritos. En 1869, dado el apoyo irrestricto de dos de sus maestros, obtiene sin ser doctor y sin oposición la cátedra de Literatura Griega. Poco después, Leipzig, sin examen ni tesis lo doctora, basándose en un ensayo suyo, denostado por sus colegas filólogos. A partir de ese año, y sobre todo en 1872, FN es rebatido por sus colegas, molestos por el fervor rayano en el fanatismo y el estilo poético, pseudo-científico, de sus escritos. Por encantamiento con una dama wagneriana y feminista, evoluciona sus pensamientos hacia los filósofos pre-socráticos, al tiempo que la dama rechaza sus proposiciones matrimoniales. Tras múltiples rechazos femeninos a sus pretensiones nupciales, decide casarse "con la primera que pase por la calle".

En 1877 enferma de gravedad y se le aconseja alejarse de la lectura y de la escritura. Enterado Wagner del diagnóstico del médico, dice que la enfermedad de FN es debida al "onanismo" compulsivo y a una "antinatural pederastia". Estas afirmaciones ponen punto final al fanatismo de FN hacia Wagner.

Hasta ese entonces, todos los escritos nietzscheanos habían contado con la promoción y financiamiento del editor de Wagner. En 1878 FN publica Humano, Demasiado Humano, sin apoyo de dicho editor y seis años después del fin de su meteórica carrera filológica, y fracasa rotundamente. Regaló a sus amistades los 40 libros publicados.

Por "problemas graves de salud" es jubilado en 1879, antes de los 35 años de edad, y se dedica de lleno a viajar y a escribir.

Su interpretación ERRADA de la Evolución darwiniana (Nietzsche creía, o hacía creer a los demás, que el término evolución era sinónimo de progreso, y que las especies evolucionan hacia la mejoría, hacia la excelencia; en realidad, evolución habla de cambio a secas, sin peor ni mejor, y se sabe que las especies evolucionan todas, unas sobreviven, otras no. A veces, como los dinosaurios, las especies mejores desaparecen por eventos fortuitos) lo llevó, en otro de sus frenesíes, a plantear la utilidad, la bondad y la humildad eran valores burgueses para dar el poder a los débiles, y contrapuso al "superhombre", instintivo, libre, fuerte, con voluntad para dominar a los demás. Este superhombre no necesita dios alguno, es autosuficiente, por lo cual FN acuña su famoso "Dios ha muerto". Su pensamiento cambia un poco y habla de la circularidad de la historia, la Teoría Pendular, donde la historia se repite sin cesar. ¿Dónde cabe el superhombre en ese concepto y en la Teoría de la Evolución?

Luego de su Eterno Retorno, donde FN denosta la razón y la suprime a favor de la voluntad vitalista, vuelve a elogiar a la razón en Humano, Demasiado Humano, encarnándola en Voltaire.

La doctrina absolutista, excluyente, de Nietzsche, ha sido caldo de cultivo ideal para los nazis, quienes vieron en el Superhombre nietzscheano al ario perfecto, y a los chicos malos de Engels y Marx, quienes interpretaron, doblándole el brazo hasta rompérselo, a Hegel (el único filósofo que detesto más que a Nietzsche) y a Darwin. Ese estado represivo, controlador, omnipresente y el cual dicta que tú eres feliz y te callas la boca, es la representación del superhombre-institución, encarnado en aquella época -cómo no- por sus padres, Engels y Marx, además de sus acólitos.

Demasiado humanos... para mi gusto, Federico.

11 comentarios:

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Muy bueno, cosa que no me extraña para nada de ti.

Las partituras están escritas, depende del cómo el interprete las interpreta o las sienta.
Muchas veces, el resultado no es ni la sombra de lo que alguna vez el compositor colocó entre los pentagramas.

Y de Humanos..., bueno de eso está lleno el mundo.

Todo lo mejor para ti.

Anónimo dijo...

Ácido, mordáz, antipático y muuuy astuto...me explico?
Un beso para tí. EBE

Anónimo dijo...

Un inciso....Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo para tí, tu esposa y chamitas. EBE
PD: Extensivos deseos a la comentarista estrella de tu blog (lease Rayita)

Hombre Lobo dijo...

Personalmente siempre he pensado que las posturas radicales de F.N. se debían a una reacción (quizá desmesurada) de lo que se vivía en su época. A pesar de que algunos de sus planteamientos me parecían interesantes (si bien es cierto que no era un gran filósofo sí era, en cambio, un gran escritor) nunca he estado de acuerdo con estas visiones reduccionistas que pretenden englobar toda la realidad humana y enviarla en una sola dirección, sea esta "positiva" o "negativa". Tan en desacuerdo estoy con Niestzche como con Godofredo Guillermo von Leibniz, ese filósofo cristiano que decía que el ser humano vive "en el mejor de los mundos posibles". En todo caso, creo en la actitud crítica ante todo, y aunque no concuerde con las ideas de F.N. me parece valioso el hecho de que haya ayudado a desestabilizar un poco el arcaico sistema moral que regía la sociedad en aquellos tiempos en los que se daba esa nefasta combinación que dices: monarquía + líderes religiosos. Espero solamente que no se repita, porque la tendencia del ser humano promedio es la de cambiar una tiranía por otra.

Unknown dijo...

Hola!
Saluditos ..
Full interesante!
Namaste!

Unknown dijo...

pd. te deje un comentario en dulzor de ostras.

Depeco dijo...

Díficil existencia, sin duda... ahora, me pregunto yo, sería razón o excusa de sus pensamientos???

Una u otra respuesta hacen entender muchas cosas, pero no por eso compartir puntos de vista...

Buen Post! aunque temí que comenzara con la frase "Dios ha Muerto", menos mal que no fue así, jajaja!!

Saludos!

El "Dulzor de Ostras" dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
El "Dulzor de Ostras" dijo...

La naturaleza humana es así desde que el mundo es mundo.
Siempre se ha utilizado a los pensadores para manipular y ser el “supuesto espíritu” de los movimientos sociales tipo prêt a porte.

“Errare humanum est, perseverare diabolicum”

Saludos!

PS: Gracias por sus comentarios, y ya sabe. Mi casa es su casa. Ambos aprenderemos.

Wiki dijo...

Protheus interesante tu post, como dicen siempre se aprende algo nuevo. Por eso me gusta venir a leerte.
Feliz Navidad y que el 2006 sea un año maravilloso para ti y tu familia.

Tábano Socrático dijo...

Murió Niestzche???????? cuando...cuando...