miércoles, junio 07, 2006

¿Periodismo versus Blogs?

En la edición del pasado 04 de Junio del diario El Nacional, de Caracas, en la página D-6, un bien escrito artículo señalaba, sin mayores referencias, que "los adeptos a los blogs han vaticinado la lenta muerte de los periódicos", y a continuación se dio a la tarea de explicar por qué este apocalipsis de papel no ocurriría.
Dice que "para el 2021 la mitad de las noticias que se produzcan en el mundo serán difundidas por los ciudadanos periodistas; individuos normales y corrientes interesados en la información, pero no en el periodismo".

Yo pienso que las noticias, en Venezuela al menos, son difundidas hoy por ciudadanos de a pie, quienes comentamos lo que entendemos (de la versión que nos presentan de los hechos) entre nosotros mismos y creamos una matriz de opinión de la masa ciudadana; no siempre cercana a la realidad, por cierto, sino a nuestras reacciones emocionales.
Continúa diciendo que "el blog periodístico sería algo así como un reality show que muestra las cosas tal cual son, con el placer de la inmediatez, con el morbo de asomarse en un resquicio de intimidad al cual nunca antes se tuvo acceso, es la entrada por la puerta de servicio a ese espacio donde todos somos iguales".
Mi parte preferida viene a continuación: "En detrimento de los blogs habría que señalar que el protagonismo y el figureo se han apoderado del joven medio. Mucho más importante que la información per se parece ser la pose que asumen la mayoría de los bloggers como los nuevos dueños de la verdad...". Negritas y cursivas cortesía de la casa.

En lo personal, he leído blogs de sexo, eróticos, hasta porno, en los cuales el o la protagonista hace alarde de una sexualidad que haría palidecer a la ninfómana más consumada, y blogs de ese corte con alta calidad e ingenio. Blogs de personas que desean llamar a lástima, conmiseración con su injusta situación, pues deberían estar en otra galaxia, a la cual pertenecen, y blogs sencillos, sin mayores pretensiones que disfrutar un rato tecleando en el ordenador. Blogs de poetas y escritores dedicados a alabarse a sí mismos e intercambiar frases elaboradas y pseudo-intelectuales, y blogs poéticos frescos, espontáneos, merecedores, pero carentes de una editorial, ya que muchas no reconocerían la calidad ni que esta las arrollara. Blogs personales deliciosos, simpáticos y pícaros, y blogs de egos inflamados y enfermos.

Para mí existen dos tipos de blogs: los que me gustan, y los otros.
Leer es un inmenso placer para mí. Desearía tener más horas libres y pasearme admirado por las verdes praderas de los blogs. Leer a mis amigos cuasi-anónimos, y soñar.

27 comentarios:

Kareta dijo...

Tengo la misma clasificación para los blogs los que me gustan y los que no, pues no hay buenos o malos ya que depende de nuestros gustos, percepciones y experiencias. Este tema es muy interesante y hay mucha tela que cortar...vale la pena analizarlo.

Saludos!

Naky Soto Parra dijo...

Prot:
Tus palabras han surtido un efecto profundamente ¡liberador! Que bonita -y tolerante- manera de decirlo: dos tipos, los que me gustan y los otros.

¡La voy a acuñar!

Un abrazo enorme,

Anónimo dijo...

idem, sobretodo la última frase.

Hombre Lobo dijo...

La distinción que haces entre lo que te gusta y lo que no te gusta es, a mi juicio, la correcta. Claro, yo podría elaborarte una distinción mayor acerca de por qué algo me gusta o no me gusta, pero no viene al caso y la experiencia nos demuestra que dichos argumentos por lo general no son muy bien recibidos.

En cuanto a lo de las noticias difundidas por ciudadanos a pie, yo no lo veo como algo necesariamente positivo. No olvidemos que existe algo que se llama "saturación de información" que ya vemos hoy en día. La noticia se convierte en protagonista no por su contenido, sino por el hecho mismo de ser noticia, es decir, por ser algo nuevo. Lo vemos todos los días: ¿quién se acuerda a estas alturas de lo del Tsunami del sudeste asiático? Es más, cuando fue lo del tsunami, ¿quién se acordaba de aquel superterremoto en Irán que se había echando al pico miles y miles de vidas por las mismas fechas un año atrás?

Ahora es peor: la noticia de ahora dentro de un par de horitas será obsoleta y no le importará nadie más, y más en una sociedad como la actual, que cada vez tiende más a la frivolidad y al ombliguismo absoluto.

Porque de eso sí sabemos, y bastante.

Câline dijo...

Es tan cierto y estoy tan de acuerdo que no tengo mucho qué acrecentar. No leo más blogs de los que ya leo, para no abarcar más de lo que puedo y descuidar... También quisiera tener más tiempo libre, pero como no lo tengo soy una parroquiana asidua a los blogs que me gustan y siempre visito.
Saludos!

Wari dijo...

Yo tambièn los clasifico de esa manera tan sencilla: los que me gustan y los que no.
A mi particularmente me gustan aquellos blogs que dejan ver el lado amable de la gente, esos que tu llamas: deliciosos, simpàticos y pìcaros. Leer a mis blogo-panas es ahora parte de mi rutina y me encanta!! es como ir conociendo poco a poco a personas a travès de sus sentimientos, de sus experiencias, plasmadas con el estilo personal de las letras de cada quien.
Un abrazo!!!!

Khabiria dijo...

Para mi leer blogs de mis amigos, y descubrir otros, es como adentrarme a nuevos mundos...y siempre me parece maravilloso conocer experiencias ajenas...el periodismo y los blogs es un tema polémico, yo no creo que los diarios desaparezcan, pero si creo que estas nuevas formas de comunicarnos al final terminarán ofreciéndole mayor participación y libertad a los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Pues has descrito de forma magistral los tipos de blogs! También para mí leer siempre ha sido un inmenso placer Protheus;)

Un besito desde la isla lejana

EBE dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Ante todo un saludo, Doc.
En primer lugar, me distancio de la posición alegre y vulgar de muchos, que hablan de blogs, bloggers, periodismo, periódico, marcadores, kilométricos, calamares y demás, porque en cualquiera de esos escenarios (ojo: escenarios, no medios) se usa la tinta, ya sea virtual o real, para plasmar la opinión de un autor.
Los periódicos, así como el periodismo, son formas y medios de comunicación. Un blog por otro lado, resulta ser parte de lo que se ha denominado narrativa interactiva no lineal, un fenómeno propio de esta era y de este momento histórico, y no histérico como muchos tontos tratan de encontrarle la quinta pata al gato.
¿Un blog se puede usar como tribuna virtual para establecer opinión? Si... ¿Entonces un blog se puede llamar medio de comunicación? Tanto como una columna en un periódico ¿Pero el blog entonces es menos o más que el periódico? Ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario; ya lo dije, un blog es un blog, y un periódico es un periódico.
Igualito que cualquier columna de periódico, o mejor dicho que cualquier forma de contenido a mi alcance, yo leo y estoy pendiente de los blogs que me gustan (incluido este). De los demás, no. Ergo, me uno a la opinión de los demás: hay blogs que me gustan, y los demás.
Mi humilde y sincera opinión para finalizar, es que la gran mayoría de los eruditos en lenguaje y epistemología están tan absortos ante la vorágine de buenos blogs, en especial en castellano, que no se han dado abasto para explicar correctamente por donde van los tiros. He dicho.

Viv. dijo...

"¡Hagamos el blog!", es la frase más recurrente con la que daba cada vez que visitaba éstas bitácoras cuando comenzó la onda de tener un blog. Y, ¿qué es hacer un blog? Un cuaderno de apuntes, personal, distinto a todos; un espacio donde dejo pistas acerca de lo que pasa por mi cabecita y digo lo que en la vida "real" no me atrevo.
Los medios en mi país obedecen a los grupos económicos de poder, en su mayoría, o, siguen como fieles ovejas tras el discurso de la izquierda ortodoxa. La realidad está en los precios en el super, en la cara de las personas que te cruzan cuando vas al trabajo... y gracias a los bloggers descubrí que no nos diferencian grandes cosas, tenemos las mismas preocupaciones y nos emocionan las mismas cosas. Besos, buen finde.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

IDEM!!!

La Hija de Zeus dijo...

Excelente post!!!! plenamente de acuerdo contigo!!

un abrazo

Vico dijo...

De acuerdo con vos. Blog que me gusta, blog que me hago asidua lectora. Y no siempre dejo comentario...blog que no me gusta, ni lo vuelvo a visitar más nunca.
Y los gustos son relativos por eso a mí, eso de que Premio al mejor blog..no me va...(ahora que me acuerdo, mi blog se ganó un premio! ups! capaz fue amiguismo no más...)
buena semana ...

Carmelo Lattassa dijo...

Qué húbole? Protheus, si mal no recuerdo tu eres médico traumatólogo, no es verdad? Y yo quedé en hacer una consultamédica, no?

Carmelo Lattassa dijo...

Quería preguntarte si es así, si puedo hacerte aquella consulta.

@Igna-Nachodenoche dijo...

Tiempo.
Ese que nos acompaña...Y nos falta...
Saludos.

Javier dijo...

Soy vicioso o débil ante los vicios, pero trato de escoger vicios simpáticos,uno de ellos es leer, he dejado de dormir días solo porque me gusta una lectura, pero también soy responsable, y he tenido que dejar mi vicio para atender mis responsabilidades, pero si tuviera tiempo, leería muchos más blogs.
Me gusta cuando dices "los blogs que me
gustan, y los otros", porque no radicalizas al simple "me gusta y no me gusta", el mundo es mucho más que blanco y negro, las posturas simplistas son, la mayoría de las veces, aburridas. En una vida colorida al menos deberíamos contemplar las escalas de grises.
Un gusto leerlo en cualquiera de sus facetas Dr.
Reingeniado impactado.
PD: Veo que todavía no ha puesto el script para el blogroll, si sigue teniendo problemas no dude en avisarme.

Anónimo dijo...

Tenía tiempo sin pasar por aquí y me llama mucho la atención este tema porque estuve leyendo en un blog peruano una situación similar, donde un periódico descalifica el fenómeno bloguero (ellos están viviendo su etapa del bobo blog). Y yo me pregunto ¿si lo de los blogs pertenecientes a los no periodistas es tan banal como ellos dicen, para que se molestan en escribir acerca de ellos?
Por cierto los blogs de El Universal son bastante sosos. Me quedo con los "que me gustan" y hago una subclasificación en tu clasificación: los post que me gustan y no me gustan, en los blogs que me gustan y qu eno me gustan...
¿Cuando hay encuentro bloguero en Valencia?

Anónimo dijo...

Tema interesante..no lo habia pensado..aun..

¿Periodismo versus Blogs?

Si, y estoy deacuerdo contigo:
las noticias, muchas veces son difundidas hoy por ciudadanos de a pie, en ofic. etc..de quienes comentamos lo que entendemos.

Y disfruto mucho visitando cada uno de los blogs amigos, asi como sus comentarios.

saluditos!

Luis Bond ∴ dijo...

umm pues, aunke soy periodista, estoy del lado de los blogs! Los periodicos siempre dicen lo mismo, mismas noticias de la misma forma. El blog le da un enfoke mas humano al asunto y hasta muchas veces mas interesante ke cualkier prermio Pulitzer ke escriba por ahi...

Saludos!!

ROx dijo...

El blog es un fenomeno nuevo diferente al periodismo, creo que no debe haber rivalidades entre ellos. El bloger escribe lo que quiere y como quiere, no tiene que prepararse para ello. EL periodista estudia, se prepara y luego informa; lo que escribe tiene autoridad; y eso no debe cambiar.

Batsi dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. También he leído de todo en los blogs. Lo que encuentro muy común son mujeres que see pintan en los blogs lo que les GUSTARÍA ser pero en realidad no son. Hacen un dibujo de ellas mismas como las mejores amantes, pero en la realidad no lo son.

He leído a los que juegan a ser poétas y sólo me aburren. Pero también a los que de verdad hacen honor a la palabra poesía.

Igual que tú he leído hasta pornografía y alguna que otra ha logrado despertar mis sentidos.

Ahora tengo tiempo y dedico a leer áquellos que son incondicionales en mi blog y que sé me leen con interés. Odio que me visiten sólo para que les regrese la visita. No lo hago. Algunos sólo quieren hacerse famosos y coleccionar comentarios. NO tengo interés.

Gracias por tu recomendación de los libros. Te prometo anotarlos en mi lista de libros por leer.

NB dijo...

"En detrimento de los blogs habría que señalar que el protagonismo y el figureo se han apoderado del joven medio"

Y de todos los viejos también, hoy en día es más importante el "periodista-estrella" que la noticia.

Por no señalar otras fallas obvias en muchos periodistas: mala ortografía, pésima sintaxis, carencia absoluta de ideas, frivolidad (si no pregúntenle a Nitu, por ejemplo), engreimiento al punto que se creen los únicos autorizados a crear y dirigir la opinión pública.

Saludos, doctor.

Natho47 dijo...

Estimado colega,espero ser desde ahora un blog a leer,me gustó el tuyo.

Oswaldo Aiffil dijo...

Uf! Tremendo post. He visto parecidos en Chile y en España. Periodismo vs. Blogs. Levantan polémica, muchas veces fuerte. Ambos tienen razón en algunos planteamientos y en otros se soslaya un cierto egoísmo. También he leído posts de críticas hacia los bloggers. El último lo leí en LaCoctelera.com y me hizo reflexionar en lo que muchos bloggers hacen en pos de su "popularidad", en su afán de ser "el mas leído". No se cual es el vínculo, habría que buscarlo bien porque lacoctelera es como veneblogs, un portal de bloggers, pero para mi fue una lección a aprender como blogger. Gracias por tus inteligentes líneas.

Wiki dijo...

Prot un tema muy interesante, a mi en particular me apasiona, como a todas las chicas del Chiquero. El año pasado en la Universidad vimos una materia en la cual se hablaba mucho de esto, por esa materia creamos nuestro blog y aquí estamos.
MUACK!