lunes, junio 26, 2006

Luca de Tena y su Edad Prohibida

En 1958, el escritor y noble español Torcuato Luca de Tena, escribe su novela Edad Prohibida, protagonizada por la adolescencia, sus cambios y el precio que cobra el paso a la adultez.

Sus personajes:
Anastasio, un adolescente inocente y pasivo, arrancado de su hogar por la guerra, y llevado hasta su primer amor, hasta su alter ego, y hacia la confrontación con sus cambios físicos y psicológicos mientras su patria sale de la niñez de la paz hacia la vida adulta de una guerra sin sentido.
Celia, la musa, el primer amor de Anastasio, el objeto del deseo, la niña decente, recatada, con atisbos del inicio de la típica coquetería femenina.
Enrique, la antítesis de Anastasio: informal, vital, simple, inmediatista, pragmático, nada inocente. A su vez, funge como alter ego de Anastasio, quien admira su arrojo ante situaciones en las cuales Anastasio preferiría pasar desapercibido o, simplemente, evitar.

Breve Sinopsis:
España en guerra. Anastasio estrena familia y amigos. Conoce el mar mientras aprende lo que es amar por vez primera y se enfrenta, por vez primera también, a los cambios que habrán de llevarle a tomar decisiones por sí mismo y correr con las consecuencias. Pero esos cambios son dolorosos, difíciles, y requieren dar mucho de algo que nunca se recuperará, a cambio de muy poco. Es la Edad Prohibida, en la cual el adolescente se cuestiona a sí mismo y a todo su entorno.
Pasan los años, y el reencuentro con las personas que marcaron su vida, le hará entender a todos, que la vida se forja desde temprano, y que nuestros actos del pasado repercuten en la vida futura.

Mi Opinión.
Positivo:
1º- El tejido psicológico de los personajes, la representación de los cambios de la adolescencia, son plasmados de una forma cumbre en la literatura española.
2º- La intención ejemplarizante no es moralista ni fanática, sino sutil y con clase.
3º- Altísima calidad narrativa, de lo mejor de su época.
4º- Sin duda alguna, una de las mejores novelas que pueda leerse.
Negativo:
1º- Idealiza el personaje de Celia.
2º- Final feliz algo edulcorado.
3º- Poesía hermosa, pero poco profunda, muy dada a la forma y poco ganada por el interés en un contenido formal.
4º- Provoca gritarle a Anastasio: "Grow up, get a life!"

La recomiendo ampliamente.

8 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
La Hija de Zeus dijo...

Excelente sinopsis, se ve muy interesante..

Un abrazo

Anónimo dijo...

Ese libro, mi doctor, lo leimos Mauricio y yo con años de por medio; pero a ambos nos encantó.
¿Cómo olvidar los encuentros entre Anastasio y Celia? ¿Y la impresión que el mar causó en Anastasio la primera vez que lo vio?
Una joya.
Besos desde Chile, lo recordamos a menudo.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

“La edad de prohibida” lo leí, hace años, y no me gustó.
Por qué? Pues es una constante excusa, episodio a episodio, describiéndonos las personalidades de dos personajes completamente antagónicos (Enrique y Anastasio) y su constante enfrentamiento. Ese es quizás el problema de la novela, no me cuenta ninguna historia que justifique todo lo leído.
Ahora, la cosa cambia cuando nos vemos reflejados en sus páginas. Encontramos cosas de nuestra vida que no creíamos tener, evocamos situaciones que teníamos escondidas, perdidas, dentro de nosotros. Todos vivimos la adolescencia, y nuestra vida, según la música que nos tocó bailar. Vernos directamente a los ojos puede ser nutritivo. O tal vez no.
Pero esa es otra historia, que no tiene absolutamente nada que ver con esa novela.

Todo lo mejor para ti.

PS: Prefiero el personaje de Enrique.

PS1: Tu blog se me puso coqueto y me repite mi comentario cualquier cantidad de veces.

இலை Bohemia இலை dijo...

Sabes que siendo adolescente ese fue el primer libro que leí??? Tengo que releerlo, un día de estos será...

Saludos

Sandra Figueroa dijo...

Ese libro lo lei hace algunos años, y aun lo conservo entre mis libros favoritos, algun dia lo leere de nuevo, me encanto, tu blog es muy lindo. de Torcuato Luca de Tena, tengo varios libros que me gustan. Saludos.