domingo, marzo 12, 2006

LA JAULA


Recientemente, sumergido en blogs conocidos y sintiendo la excitación de paginear blogs al azar, me he encontrado con quejas familiares sobre los colegios de los hijos.

Ello me motivó a escribir estas líneas sueltas.

Debemos despertar. Nuestro sistema educativo sabe muy bien que, durante nuestra infancia, el dios bendito de la imaginación nos lleva -traicionera-mente, para la mente de nuestros educadores- a lugares mucho mejores que la claustrofóbica aula de clases, con un maestro amarrado por un programa "oficial" encargado de pasar el rasero por lo bajo, y convertir en tontos a los brillantes y hacer parecer brillantes a los tontos, quienes luego destacarán en cargos públicos. Lo peor del cuento, es que esta aplanadora igualitaria casi puede contra todos los niños. Casi.

Esta educación tiene otro aspecto, y es el del aprendizaje reiterativo, el cual consiste en enseñar muchas veces lo mismo que, aún siendo mentira, termina por aprenderse. Es por eso que algunos padres sospechamos que las tareas que nuestros hijos traen a casa ¡son para nosotros! Sí, nos están evaluando, nos están educando de nuevo, por si acaso algo nos quedó de esos once años de exprimirnos la mente como a un coleto sucio.

Claro, ahora entiendo cómo es posible que a mi hija de doce años le endosen tamaña tarea: "Dibuje un globo terráqueo con un mapa físico que indique la distribución de las nubes equinocciales y represente una escala paleotérmica que permita predecir la pluviosidad mundial en un futuro cercano". De pronto, toda la familia abre enciclopedias, se mete en la web, hurgando las páginas metereológicas, de satélites, etc. Finalmente (la tarea era para el día siguiente), logramos a las 5am. del día D realizar un bosquejo y llevar a las niñas al colegio con los pelos cual Lorenzo Parachoques. Pero no todo termina allí. Una vez instalados en el auto vía el colegio, la niña pequeña nos pregunta: "Papi, ¿trajiste la nueva bandera hecha con granos de arroz y el escudo con el caballito con el pescuezo derechiiiiiito hecho en plastilina que me mandaron para hoy?"

Señora maestra: si la persigo por todo el colegio hacha en mano, entienda que la cosa no es con usted. Es que mi educación formal iba de maravillas, hasta que me metieron en el colegio.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Simpático relato, aunque preocupante la excitación del pagineo...por aquello de la EVASIÓN

Espero no recibir un "guamaso" por mi sincera opinión..a propósito deun amigo que fue "ofendido" injustamente -a mi juicio-; el cual borró de un plumazo la ensoñación y la picardía y sin saberlo, está allí.

Saludos

Anónimo dijo...

Bien por la aliteración. ¡Bravo!
Así cumple usted con las virtudes, los actos de caridad o lo que sea: ya se sabe: Dar de comer al desnudo, enseñar al peregrino, dar de beber al que no sabe... etc.

Viv. dijo...

Comparto en parte tu perspectiva, pero es evidente que los chicos de hoy día tienen una visión más amplia, acceden más tempranamente al conocimiento general, me parece fantástico.
Te saludo desde Montevideo.

Rodolfo N dijo...

Esta buenísima la reflexión. Parece que ocurre en todos los paises.
Otra :"Lorenzo parachoques", el de Lorenzo y Pepita?
Lo leíste o lo leen?
Se publica en algún lado aún esa revista?
Sería bueno saberlo.Saludos

Troka dijo...

Y después te dicen en la reuniones escolares " no queremos que los trabajos vengan hechos por los padres", pero si el trabajo está hecho por la niñita de 10 años le ponen B o C porque no estaba (a su mediocre jucio) perfecto....no me jo....roben.
Yo voy cursando (y ahora en paralelo) 4to grado y pre-kinder, cuando la pequeña llegue a 4to, lo habré cursado por 3ra vez...gajes del oficio.

Carlos dijo...

Yo he hecho como los boxeadores:

TIRE LA TOALLA!

Me rindo contra mis principios, acepto lo que nunca acepter: Hacerle la tarea a mi hijo....

Pero la razón es que durante mucho tiempo me negué, pero entonces el reclamo de los hijos que fulanito trajo el volcán mas lindo y perfecto, o el de los maestros de que el niño no esta rindiendo! terminaron de convencerme que las tareas son para nosotros y no para nuestros hijos.

Al menos yo los hago participar en la cocina :)

Que buen post!

Unknown dijo...

jajajajjajjaja, disculpeme que entre a las carcajadas a los comentarios, pero ud supo pintar bien la escena, jejejejje
Yo tengo un hijo de 12 años que acaba de salir de la primaria y he pasado por esas tragicomicas situaciones muchas veces. De hecho no es del todo malo, al menos creo que esta vez SI aprendi historia!

Un abrazo querido doc, que tenga una buena semana!

EduardoEquis dijo...

Yo nunca le pedí a mis papas que me ayudaran, y es que las tareas, tla y como dices, no eran tan "complicadas"...

Ahora mi hermano menor es que trae semejantes monstruos (entiendase tareas de 5to grado) a la casa donde mi mama y yo tenemos que trabajar como locos. Lo Último, todo lo referente al SIDA, las causas, consecuencias, origen, el virus bla bla bla , con cartelera, tripcticos y demás para una exposición en dos días... Casi encuentro la cura.

Melvin Luzardo dijo...

Sabes muy bien que generalizar mata no?

Lycette Scott dijo...

Bueno yo he escuchado a verias personas exponer lo mismo que tú dices aquí, yo creo que se trata más bien de ir "educando" a los chamos...esperemos a ver que pasa, aunque la espera se torna desesperante

Protheus dijo...

Hola a todos.
Rodolfo: Lorenzo Parachoques aparece todos los domingos en mi casa, en una sección de un periódico dedicada a los cómics.

Este post fue, parte en serio, una crítica para todos, y parte en broma... No denosto de NINGUN oficio, y menos del de educador, pues soy admirador de mis amigos los salesianos, jeje.

El "Dulzor de Ostras" dijo...

A mi hijo también le mandan cada tarea que es casi como la reconstrucción de las pirámides, con paletas de helado. Al final volvemos al pre-escolar, a la escuela, al liceo y, a veces, a la universidad constantemente.

Según parece, jamás terminaremos con nuestra formación y somos, constantemente, evaluados o/y re-educados por los maestros de nuestros hijos, sobrinos y afines.

Siempre es interesante pasar por acá y gracias por visitar lo que siempre será SU casa.

Câline dijo...

Hola...
Aunque entiendo el comentario de Don Prócer y de muchos buenos educadores, también estoy de acuerdo con las quejas. Mi sobrina ayer mismo me estuvo contando sus peripecias haciendo las tareas e incluso pidiéndole ayuda a mi hermano. ¿Es realmente "educativo" mandarle tanto trabajo a un niño como para que se acueste a las 5 de la madrugada?

Anónimo dijo...

¿Un hacha? ¡Una escopeta!

Pansy dijo...

Esta excelente este post!, sabes? yo he enseñado a mis hijos a ser proactivos en esto, ayudo claro que si pero tratamos de no matarnnos con esto y, si la situacion llega a extremos voy al colegio y se los digo!
Por ejemplo jamas me ha gustado cuando el profesor coloca una nota basandose en su criterio de lo mas bonito o lo mas feo (cuando se trata de trabajos manulaes sobre todo) porque cada muchacho tiene aptitudes o no para esto, peor si les dicen tienes B porque no esta muy "bonito"...
Preparemonos porque cada vez sera mas dificil!!!

Roberto dijo...

cada dia se complica mas la educacion, donde esta la varita magica para educar a nuestros hijos?
saludos
robert

Anónimo dijo...

Tío, écheme la bendición...mejor que google..¿No cree?

Funiculí Funiculá dijo...

Jajajaja..genial descripcion de la verdad...rayos ya sospechaba de ese complot para readoctrinarnos.

Anónimo dijo...

Suena a aprender por costumbre. Es bastante simpático eso. Hey, gracias por la visita.

Javier dijo...

Un hacha, una escopeta, cuando mi hermnanita estaba e el colegio yo adicionalmente soñaba con hacerle leer los libros de matematicas a las maestras para luego impartirles justicia, no me imagino lo que soñaré si me toca tener hijos, pero de algo si estoy seguro, me armaré de paciencia, porque si algo me he visto en todos los padres que he conocido, es que que ganan en una paciencia cuasi infinita.

Gracias Dr. por sus visitas.

Melvin Luzardo dijo...

No, no es para nada pedagógico ni mucho menos educativo, yo mismo padecí de esos abusos de parte de las maestras, afortunadamente no son todos los educadores.

Regina Falange dijo...

Lo he sentido aún sin hijos. Mi prima nos encomienda a sus chamos con esas megalabores escolares que no son para ellos, o al menos para que ellos las hagan solitos...

No me preocupa tanto eso como que a mis chamos los quieran dosificar con un cassette bolivariano, o me los escojan en una escuela para inyectarle un discurso de cualquier tendencia. Quiero que mis chamos disfruten de la inocencia mientras puedan, porque después se crece y se lamenta la madurez atropellada. Y creo que para allá van nuestros sistemas.

Un abrazo dorado, Dr!

Anónimo dijo...

Me he reído muchísimo y es mu cierto, cada día la educación es más "abstracta" y globalizada que los muchachos terminan sin saber nada de nada y habiendo escuchado de todo un poquito, no sé si eso será mejor o peor...

Wiki dijo...

jejejejeje Prot gracias por hacerme reir, me hacía falta, tenía mucho stress.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Ah!!! (Suspiro largo y profundo)

La educación de nuestros hijos, divina tortura tanto para nosotros como para ellos.

Dicen que los niños y los ancianos son los únicos que dicen la verdad y conocen la inocencia.

A los niños los educamos y a los ancianos los encerramos.

Todo lo mejor, siempre, para ti

La Hija de Zeus dijo...

Es verdad.. la tarea debería ser para los niños no para los padres.. y han llegado al colmo, en días pasados hablaba con mi hermana, a mi sobrina le ponen tarea de materia que aún no han visto... no se supone que les explican en clase y LUEGO les mandan la tarea para ejercitar y fijar el conocimiento...

Lorenna dijo...

My sexi doctor que cosas le ponen a hacer las maestras de sus hijas. Es muy común ver hoy en día a los padres correr de cyber en cyber buscando tareas que ya en los libros no aparecen por ninguna parte. Lo bueno de todo es que se aprende. Paciencia doctor. De seguro con sus cabellos cual Lorenzo Parachoques se ve igual de sexy. Un beso calientito. Lori

Lilian dijo...

jajaja que gracioso, ahora entiendo por qué llegan acá los padres desesperados sin saber siquiera qué es lo que buscan, pq no entienden qué tarea es la que pidieron en la escuela... jajaja bastante cómico como describiste eso de las corridas de los padres, y de hecho no soy partidaria de que los padres hagan las tareas de los hijos, de niña, me enseñaron a ser independiente en ese aspecto, y creo que fue bueno así.

José Luis Avila Herrera dijo...

Coincido plenamente contigo, la educación en nuestros tiempos nada tenía qué ver con la temática de l hoy.-

Es muy interesante ver cómo la evolución se aplica a todo y qué mejor aún sentirla y ser parte de ella en la educación.-

Saludos Cordiales y gracias por tus visitas y por tus comentarios «en mi blog»

Ya regreso...

Nostalgia dijo...

ah, como me he reido con eso del pescuezo derechiiito!
slds,

Anónimo dijo...

Patético.

A. J. Reyes dijo...

seria necesario preguntar ala maestra si ella misma podria cumplir con las tareas que encarga jajaja apuesto que usa el material de las tareas para hacer sus clases... yo lo hacia ....jajajajaja hace algun tiempo


fosyjuior 06"

Anónimo dijo...

La maestra de Ofelia la educaba en el arte de cortarse la venas y lamer su propia sangre. Entre desobediencias abúlicas la niña corría al río y aprendía del viento lo que la maestra olvidaba. la crecida se llevaba la voz de sus quebrantos. no necesita educación quien vive bajo la sombra del bosque. Inútil ciencia, persígnate ante el poder de la Madre Loca.

Ana Isabel dijo...

MUy buena reflexion... aunque creo que no todas las maestras son iguales a unas que le ponen creatividad a la enseñanza.. y no discurren tanto en temas imposibles para los noños... Saludos doc.

ETZNAB dijo...

jajajaja, cual lorenzo parachoques, como es eso, no se, peor es muy graciosa la expresión, creo que la voy a incorporar a mi vocabulario. mmmmm interesante visión eso de que los padres están siendo evaluados y ver que las tareas al final son para ellos...en fin que será todo esto. muy buen post. me mate de risa.jajajaj gracias.

Anónimo dijo...

Muy bueno... Abajo la educación formal!!!

!VIVA LA EDUCACION CLASICA!!

AQ

Unknown dijo...

Diooooss! Y pensar que mi hijo apenas está en segundo grado! Lo que me falta por correr! =S

Beshitos Doc!! ^^

Anónimo dijo...

Me di cuenta que parte de esa formación de "funcionarios públicos" incluye la formación de más maestros.
Es insólito ver a buena parte de mis excompañeros de clases estar ahora en el Pedagógico estudiando para joder a la generación de mis hijos.

Arlene Griselle dijo...

A veces he llegado a pensar que el colegio proveerá herramientas intelectuales a mis hijos para triunfar en el mundo laborar e intelectual, pero me preocupa mucho la presión que reciben en el mismo. Las tareas son kilométricas y a veces hasta se frustran y casi siempre termino haciendolo yo. Pero bueno, entonces, que es lo mejor para ellos? si la educación pública de mi país está en decadencia.

Besos y abrazos

Anónimo dijo...

Aún con el cambio de evaluación (en Venezuela) de cuantitativa a cualitativa, hay muchos padres más preocupados porque los hijos saquen la mayor nota en lugar de que aprendan. Esos son los que se quedan hasta las 5 de la mañana haciendo una maqueta que el chamo no hizo. Yo no creo que tú hagas eso.
Es mejor que los niños aprendan que sus acciones tienen consecuencias, sea salir bien o no; o sea aprender!

Luis Bond ∴ dijo...

""Dibuje un globo terráqueo con un mapa físico que indique la distribución de las nubes equinocciales y represente una escala paleotérmica que permita predecir la pluviosidad mundial en un futuro cercano"

JAJAJAJAJAJAJAJA no sabes como sufria yo cuando en el cole me mandaban a hacer esas cosas, tipico ke mi mama me ayudaba pero es una tortura ke NO SIRVE PARA NADA el ke obliguen a los niños a hacer eso...