sábado, octubre 01, 2005

ARTROSCOPIA




Powered by Castpost

La cirugía artroscópica es mi pasión. La mayoría de las veces, cuando la nombro, me preguntan: " Y, ¿qué es eso?" Entonces, debo simplificar conceptos muy complejos. En general, enfoco su definición en varias tandas:

*Viene etimológicamente de arthros, articulación, y scope, mirar dentro, enfocar. Pero eso de mirar dentro de una articulación fue válido hace años. Ahora, la especialidad ha crecido y esta cirugía se realiza en sitios diferentes a articulaciones y se hace mucho más que mirar.

*Consiste en operar quirúrgicamente sin grandes heridas, usualmente dos pequeños orificios entre 2 y 4 mm. de longitud, de acuerdo al sitio a operar y la naturaleza de la cirugía. Para lograr esto se usa una cámara acoplada a un lente que se introducen en la articulación. El instrumental quirúrgico es costosísimo y de alta tecnología, y comprende desde afeitadoras motorizadas, fresas, LASER, pinzas manuales hasta equipos de radiofrecuencia mono y bipolares.

*Esta cirugía permite evitar daños a las áreas operadas, y el tiempo de recuperación y el resultado final han mejorado críticamente.

Otro argumento capital en alimentar esta pasión artroscópica es que mi esposa es también especialista en este campo, lo cual convierte a esta cirugía en asunto de familia.

Pero...

-es una cirugía costosa, y el público, los pacientes y los seguros privados desconocen sus alcances. La artroscopia, bien realizada, es económica a largo plazo, pues disminuye el tiempo de rehabilitación y de reincorporación del paciente a sus labores, amén que sus complicaciones son casi inexistentes y son cirugías de escaso tiempo quirúrgico y casi siempre, ambulatorias.

-es una cirugía que requiere de entrenamiento largo, costoso, y de un cambio de mentalidad en el Cirujano. No cualquiera puede hacer cirugía artroscópica. El título de Traumatólogo o Cirujano Ortopedista no te califica como artroscopista. Las técnicas son depuradas, complejas, requieren de amplios conocimientos teóricos de difícil acceso. He luchado, infructuosamente, por la creación en el país de una Escuela Superior de Artroscopia donde, para empezar, los miembros fundadores fuésemos objeto de revisión formal, con entrenamientos y exámenes.... Silencio. En el país se aprende de dos maneras: mediante un fellowship en el exterior, donde apenas puedo ver a los pacientes; olvídense de operarlos; o, tomando el camino hipocrático de maestro/tutor a alumno, donde este último copia por modelaje lo que el maestro sabe, malsabe y desconoce, y donde el alumno, si es de mentalidad crítica (inteligente, pues) y se le ocurre disentir en lo más mínimo, debe buscar otros lares donde su inteligencia pueda florecer, o marchitarse. Las imágenes se muestran en un monitor y, cuando mueves el instrumento, este movimiento en vivo no es el mismo de la pantalla; debes entrenarte en eso. Además, el lente es un gran angular, por lo cual la imagen periférica no es real, sino deformada, y debes tener eso en cuenta, así tu cerebro se oponga, como ocurre; debes entrenarte en eso también. Y en muchas otras habilidades.




¿Yo? Aprendí estilo the hard way: pagando cursos, aprendiendo de libros, libros, revistas, talleres, publicaciones, amigos, libros, estudiando, preguntando, retroalimentado por mi compañera y socia, estudiando, estudiando y estudiando... sin parar. No tengo a quién llamar maestro. Afortunadamente.
Con los años y la experiencia, el stress quirúrgico ha menguado un poco. Enseño artroscopia a quien se me acerque en busca de ayuda, y realmente disfruto curando. Si volviera a nacer, no quisiera estar en otro oficio.

6 comentarios:

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Amigo Photheus:
Lástima que no puedas ver mis fuegos artificiales. Los hay de todos los colores, el cielo se me hace un ballet de luz y sonidos.
El motivo?
Tú!

Todo lo mejor para ti.

PS: Nota cursi, Me siento orgulloso de por ti.

Anónimo dijo...

Mi esposo pudo sentir a ese Médico profundamente humano, científicamente impecable, culto y humorita. Gracias a tí camina tanto como quiere. Desde Chile, nuestro recuerdo agradecido y afectuoso, mi Doctor.

Mire dijo...

"Si volviera a nacer no quisiera estar en otro oficio". Te creo. Es la verdadera vocación. Por eso digo, médicos y periodistas nos parecemos.

Metaforica dijo...

Ahhh ahora entiendo el porque de tu comentario sobres escoliosis en mi blog... te confieso que si no lo dices no me fijo en ese detalle..
gracias por visitarme.volvere por aqui

Metaforica dijo...

por cierto yo sufro realmente de desviacion de columna,segun es hereditario, no se a lo mejor me va a salir una gran joroba cuando este mas vieja, jajajajaja

Anónimo dijo...

hola me parece excelente la forma en como te expresas de dicha operacion y en mi caso es de condromalacia no se si someterme a una artroscopia deje mi carrera por este problema en la rodilla en realidad fue producto de tener una pierna mas larga q otra seguida por una desviacion en la espalda pero soy mas terca q razonable te deseo exito ciao